Workshop del alumnado de grado en Nueva York para redefinir los museos de arte en colaboración con RISD y The Metropolitan Museum of Art

Un grupo de estudiantes del Grado en Diseño e Innovación (Menciones en Diseño Gráfico, Diseño de Espacios y Diseño de Interacción) han viajado a Nueva York para realizar el curso ‘Museum Decentralization x Metropolitan Museum of Art’ para redefinir los museos de arte.

Este curso forma parte de un programa de colaboración internacional entre Elisava y la Rhode Island School of Design (RISD) y ha reunido a estudiantes multidisciplinares de ambas universidades para trabajar individual y colectivamente en un proyecto común con una institución colaboradora local, en este caso The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El alumnado participante ha explorado cómo redefinir y rediseñar los elementos, estructuras, sistemas y prácticas del museo de arte, para ayudar a las instituciones artísticas a expandirse y descentralizarse, dentro y fuera de sus estructuras actuales, en diálogo con los sistemas y organizaciones locales. También para llegar, incluir y representar a públicos tradicionalmente infrarrepresentados.

Durante su estancia, el alumnado de Elisava, acompañado por los profesores Daria de Seta y Álvaro Gómez-Sellés, ha participado en el workshop del RISD, ha presentado sus proyectos ante el equipo de diseño del MET y ha visitado la ciudad de Nueva York.

Esta iniciativa se inscribe en una serie de actividades centradas en la transformación y adaptación de los museos de arte a través de tres perspectivas clave: información, interacción y arquitectura. El objetivo del curso pasa por la aplicación práctica de sus conclusiones de diseño e investigación.