Elisava

Curso de Visual Explorations through Creative Coding

Inscríbete

Presentación

Este curso es una ojeada a la programación creativa, donde puedes explorar cómo crear elementos visuales con un nuevo medio: la programación. Se propone como una manera de romper el hielo para conocer un nuevo pensamiento (coder), una nueva forma de hacer (tinkerer). El objetivo principal es intentar, fallar y explorar las dificultades de la programación mediante un atractivo estético de las lenguas visuales en un ambiente de estudio.

¿A quién se dirige?

Diseñadores que quieran indagar en la programación y crear outputs visuales experimentales. Gente con otro tipo de experiencia es bienvenida y se les anima a identificar sus áreas de interés por lo que respecta al diseño visual mientras exploran la programación como medio.

El curso tendrá un ritmo rápido, si eres nuevo en los lenguajes de programación, recomendamos consultar los cursos gratuitos de CodeAcademy: Code Foundations Chapter 1 y Recommended P5js Fundamentals

Los estudiantes deberán traer un ordenador portátil.

 


Objetivos
  • Aprender los fundamentos de la programación creativa
  • Explorar las referencias históricas y visuales del arte generativo
  • Familiarizarse con la infraestructura más versátil (P5js)
  • Jugar con el código
  • Programar producciones visuales
  • Exhibir
  • ¡Divertirse!

Estructura y contenidos

El taller está diseñado como un curso de estudio, no solo una clase de programación donde el objetivo principal es producir un resultado visual que se exhibirá y criticará de manera colectiva. La estructura del curso se define mediante conceptos centrales conceptuales (Geometry, Random, Noise y Playground) que servirán como infraestructura para introducir conocimientos de programación mientras se crea usando el código.

  • Day 1: Geometry (Analog code & Foundations)
  • Day 2: Random (References & Loops)
  • Day 3: Noise (Parameters & Strategies)
  • Day 4: Playgroud (Build, Fail & Iterate)
  • Day 5: Sketch Exhibition & Project Critique

En resumen, cada día se centra en los conceptos centrales anteriores. Empezaremos conjuntamente con la programación y luego experimentaremos con las estructuras resultantes, que evolucionarán a proyectos individuales. La profundidad se puede adaptar a tu nivel de confort, teniendo acceso a recursos más avanzados si lo deseas.


Profesorado
Dra. Carla Molins-Pitarch

La Dra. Carla Molins-Pitarch (MFA) es una diseñadora de experiencias, tecnóloga creativa e investigadora que trabaja en la intersección del diseño, la tecnología y la ciencia para aportar un caso tangible a conceptos científicos complejos en el Image Processing and Multimedia Technology Center, de la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona. Anteriormente investigadora Marie Curie en Elisava (ChromDesign Project), la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona; investigadora doctoral (GRECC & OCC) en ciencias de la comunicación en la Universidad Pompeu Fabra (España); Design & Technology MFA ’19 Parsons, The New School (NY, EEUU). Su práctica se ha centrado en visualizar mediante experiencias hápticas e interactivas aquellos conceptos científicos que crean experiencias inmersivas, incluyendo objetos cinético-robóticos que materializan conceptos abstractos como la materia negra o la antimateria para aportar conocimiento y descubrimiento.