summer-school-dedo-ciego-workshop-mix-media

Mix Media Workshop

Elisava x Dedo Ciego

Inscríbete

Presentación

En este taller audiovisual tendrás la oportunidad de experimentar con técnicas de animación “mix media”. Partiendo del accidente gráfico, se explorarán las posibilidades expresivas de diferentes lenguajes analógicos y digitales, lo que te permitirá explorar y generar ideas audiovisuales para crear piezas únicas y originales.

Además, el taller te brindará la oportunidad de aprender sobre la relación entre la imagen, el sonido y el movimiento, y cómo estos elementos se pueden combinar para crear un discurso audiovisual coherente y efectivo. A lo largo del taller, se abordarán temas como la narrativa visual, la composición de la imagen, el diseño sonoro, y otros aspectos relevantes para la producción de animaciones de calidad.

En resumen, este taller es ideal para quienes desean explorar la animación y el arte digital desde una perspectiva experimental y creativa.

¿A quién se dirige?

Dirigido a perfiles profesionales o en formación vinculados al mundo de la comunicación audiovisual, la fotografía o el diseño con interés en la producción de piezas audiovisuales.

Es adecuado tanto para aquellos/as que estén iniciándose en el campo la producción audiovisual, como para aquellos/as que ya tienen cierta experiencia previa y deseen explorar otras fórmulas expresivas.

Se requieren conocimientos básicos de Adobe Premiere y After Effects.

Materiales necesarios

Cámara fotográfica, trípode, ordenador portátil, disco duro externo, Adobe Suite Audiovisual.


Objetivos
  • Introducirnos en el lenguaje audiovisual desde una óptica gráfica, tomando como punto de partida la imagen estática y como resultado final una pieza audiovisual que combine imagen, sonido y movimiento.
  • Abordar el lenguaje audiovisual mediante la conjunción de 3 elementos estratégicos y expresivos: imagen, sonido y movimiento.
  • Experimentar, mediante la práctica, nuevas posibilidades expresivas resultantes de la hibridación analógica y digital.

Estructura y contenidos
Artillería gráfica

El primer paso del proyecto se centrará en seleccionar una pieza musical y un material a partir del cual empezaremos a desarrollar la materia gráfica prima con la que trabajaremos nuestra animación. A través del elemento que hayamos seleccionado, nuestra tarea se focalizará en experimentar con su morfología, extrayendo los elementos y patrones gráficos que acabarán constituyendo nuestro metraje audiovisual.

Motion Design

En última instancia, el proceso deberá completarse con la animación de una pieza de como mínimo 15 segundos, que sea capaz de establecer un diálogo entre las imágenes gráficas creadas, la pieza musical seleccionada y el ritmo que generemos en el montaje.


Profesorado
Joaquín Urbina

Graduado en Diseño Gráfico en la escuela Pro-Diseño de Caracas, fundó su primer estudio llamado “La Nacional”. En 2001 se mudó a Barcelona donde trabajó un año como Director de arte en la agencia Casadevall y Pedreño.

En 2003 fundó No-Domain, un estudio centrado en el motion graphics. Joaquín se ha dedicado por más de 15 años a la creación de proyecciones en directo, desarrollando una especial sensibilidad para las narrativas audiovisuales. Su trabajo ha sido mostrado en festivales e instituciones como Sonar, Xcèntric del CCCB, Unsound, Mapping, MiRA y MUSCA, entre otros. Después de casi una década de colaborar, Ana Gale y Joaquín Urbina deciden formar su nuevo estudio Dedo Ciego y lo estrenan a finales del 2016 con la pieza “Bailar”, galardonada con un trofeo Laus de oro en la categoría de Audiovisuales.