summer-school-futures-thinking-1

Curso Futures Thinking for Entrepreneurship, Innovation and Strategy

Futures Thinking es una metodología que te permitirá comprender las tendencias y pautas que nos rodean hoy para poder entender las del mañana.

Inscríbete

Presentación

Futures Thinking es una práctica emergente que abarca la prospectiva estratégica, el diseño de futuros (diseño especulativo y diseño de ficción) y la planificación estratégica. Este término ha estado creciendo en popularidad como un acercamiento a la innovación, a la iniciativa empresarial y al pensamiento estratégico, y ha sido utilizado para proteger empresas contra las crisis globales y riesgos económicos. También se usa como herramienta para desarrollar productos, servicios innovadores y nuevas propiedades intelectuales.

Si se utiliza con eficacia, este aprendizaje puede ser muy útil para identificar riesgos y oportunidades y permitir a las empresas introducirse en nuevos mercados mucho antes que la competencia. También puede utilizarse para analizar futuras disrupciones del mercado, transformar mentalidades y culturas, planificar finanzas y recursos, identificar y evaluar tecnologías emergentes y preparar a organizaciones y sociedades para futuras amenazas y oportunidades.

¿A quién se dirige?

Diseñadores, estrategas, programme managers y product managers.


Objetivos

El objetivo de este curso es el de introducir a diseñadores, estrategas, empresarios y líderes innovadores en la metodología, principios y marcos de los Futures Thinking.

Recorreremos todas las fases del proceso, desarrollaremos perspectivas y métodos prácticos a través de ejercicios en clase y a través de un proyecto transversal.


Estructura y contenidos

Día 1: ¿Qué es el Futures Thinking?

+ Historia de la prospectiva
+ ¿Cuál es la prospectiva estratégica y diseño de futuros?
+ La mentalidad de los futuros – ¿cómo preparar la mente y a los equipos para los trabajos de los futuros?
+ Planteamiento del problema – ¿cómo poner en marcha un proyecto de futuros?

Día 2: Trends e inteligencia del futuro

+ Anatomía de un trend – impulsores, señales y tendencias
+ Mega, macro, microtendencias y modas pasajeras
+ Priorización de tendencias e inteligencia de futuros

Día 3: Implicaciones y escenarios

+ Futures Wheel – mapa de consecuencias e implicaciones de las tendencias del futuro
+ Planificación de escenarios – fundamentos de los arquetipos de escenarios
+ Redacción de escenarios – cómo redactar y diseñar escenarios

Día 4: Diseño de futuros

+ Tipos de diseño de futuros
+ Diseño especulativo, diseño de ficción, prototipado de ciencia ficción
+ Creación de prototipos del futuro

Día 5: Planificación estratégica, medición del éxito y cultura del futuro

+ Backcasting – planificación de la hoja de ruta estratégica
+ Establecimiento de métricas de éxito
+ Conexión de objetivos y actividades a corto, medio y largo plazo
+ Creación de una cultura del futuro
+ Implantación del futuro en una organización


Profesorado

Phil Balagtas es un líder de diseño, estratega y futurista afincado en Barcelona, España. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño de productos, servicios y estrategias digitales para una gran variedad de dispositivos y plataformas para operaciones empresariales (B2B) y soluciones centradas en el cliente (B2C). En la última década ha sido Director de Diseño para el grupo de Aviación Digital de General Electric y Director de Diseño de Experiencias en McKinsey & Company, trabajando en sectores como aerolíneas, comercio minorista, hostelería, servicios públicos, petróleo y gas, transporte, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales. Como líder de pensamiento, facilitador y experto en diseño y futuros, ha trabajado estrechamente con empresas de Fortune 500 para transformar sus operaciones, mejorar sus servicios digitales y construir productos más innovadores y responsables para el futuro.

También es el fundador de la Design Futures Initiative, una organización sin ánimo de lucro dedicada al avance y la educación del Futures Thinking y una comunidad global de capítulos en más de 90 ciudades. En la actualidad es profesor de investigación y Futures Thinking en la Universidad Elisava de Barcelona, España, en el programa del Máster en Innovación y Diseño. Dirige su propia empresa de consultoría y formación en Pensamiento de Futuro, HABITAT, que trabaja con organizaciones de los sectores público y privado. Y en 2024 publicará su primer libro titulado Making Futures Work en O’Reilly publications.