El curso pretende acercarse al mundo del retail y conocer su situación actual a través del visual merchandising y el escaparatismo. Con un enfoque principalmente práctico y actividades de taller, los estudiantes podrán implicarse desde lo vivencial y participativo a través de diferentes ejercicios prácticos realizados en clase.
Se analizarán todas las actuaciones necesarias a realizar en el punto de venta para lograr una correcta implementación del visual merchandising, tanto en su disposición interna como externa. También se analizarán las diferentes técnicas de animación utilizadas en el espacio comercial. Se revisará el panorama creativo actual del escaparatismo con una visión internacional, analizando sus necesidades, objetivos, tipologías, composiciones y planteamientos conceptuales.
El merchandising y el escaparatismo son en la actualidad herramientas fundamentales para llegar al nuevo consumidor, más experimentado, exigente e informado. El merchandiser y el escaparatista deben saber gestionar los espacios comerciales cada vez más saturados y más competitivos, a través de las diferentes herramientas especializadas para hacer que el consumidor nos elija, al mismo tiempo que se potencia la imagen de marca.
Durante el curso, los alumnos realizarán el diseño, producción e implementación de un escaparate en un punto focal de las instalaciones de Elisava.