summer-school-sustainable-materials

Curso de Sustainable Materials for Design

Inscríbete

Presentación

En el ámbito del diseño y las prácticas industriales, los materiales adquieren cada vez más relevancia como importantes impulsores del desarrollo y la innovación de productos, más concretamente en la promoción de un futuro más sostenible y la potenciación de las economías circulares.

Una economía circular comienza desde el principio de la vida de un producto. Tanto la fase de diseño como los procesos de producción tienen un impacto en el abastecimiento, el uso de recursos y la generación de residuos a lo largo de la vida de un producto. Este enfoque de diseño circular puede hacer que los productos sean más duraderos o más fáciles de reparar, mejorar o refabricar. Puede ayudar a los recicladores a desmontar los productos para recuperar materiales y componentes valiosos. En general, puede ayudar a ahorrar recursos valiosos.

El diseño circular implica el diseño de servicios, el diseño de productos y también el diseño de materiales. La mayoría de los materiales tienen un ciclo de vida infinito. Pueden ser reutilizados, reformados y rediseñados con un nuevo propósito. Aprovechando el potencial inexplorado de los materiales, podemos llevar a cabo un cambio social, económico, medioambiental y político mediante un enfoque intersectorial.

‘Diseño de materiales circulares’ es un programa que aborda la formación y exposición de los nuevos diseñadores de materiales hacia una mejor economía circular y su impacto positivo en la industria o la generación de una industria creativa alternativa. En concreto, el objetivo de este curso es trabajar en el desarrollo de materiales basados en residuos con un enfoque en el diseño de productos, moda e interiores, mediante la adquisición de los fundamentos teóricos de los materiales, el desarrollo de la experimentación y el desarrollo práctico de materiales, y el desarrollo de un paquete de comunicación para su difusión.

¿A quién se dirige?

Este curso está dirigido a aquella gente que quiera introducirse en los materiales circulares, sus estrategias de diseño y comunicación. Los y las estudiantes deben estar familiarizados con las principales familias de materiales (polímeros, cerámica, metales, compuestos…) y entender conceptos científicos básicos que describen sus propiedades.

Material necesario

El alumnado deberá traer sus propios materiales de trabajo para la experimentación DIY


Objetivos
  • Reconocer el contexto actual en el mundo de los materiales tanto fundacionales como de última generación.
  • Comprender las características de los materiales desde una perspectiva científica y creativa.
  • Abordar las carencias de competencias de los Diseñadores de Materiales Especializados.
  • Ser capaz de experimentar y adquirir conocimientos en el procesamiento de materiales.
  • Ser capaz de reconocer un material, su estado, su acabado, su potencial proceso de fabricación y sus posibles aplicaciones en términos de cualidades funcionales y estéticas.
  • Adoptar una visión integral en relación con la sostenibilidad y la eficiencia, en las aplicaciones de los materiales, preservando y cumpliendo con el enfoque de valor añadido impulsado por la innovación al desarrollar la novedad en un proyecto de diseño.
  • Utilizar la terminología y el glosario adecuados para los materiales y los materiales para el diseño circular y ser capaz de comunicar de forma visual y atractiva un proyecto de diseño de materiales.

Estructura y contenidos

Este curso se lleva a cabo en las aulas y laboratorios de Elisava, junto con cápsulas de materiales sobre biopolímeros / materiales inteligentes. El programa consiste en 3 bloques:

1/ Materials for design Foundations
  • Entender el panorama histórico y el estado actual del arte en el mundo de los materiales, incluidos los materiales para economías circulares.
  • Fundamentos de los materiales: resumen de las familias de materiales y sus características.
  • Fundamentos de los materiales circulares: glosario de materiales para el diseño circular, estudios de caso, procesamiento de fuentes y materiales.
  • Sesiones de cápsulas de materiales de biopolímeros y materiales inteligentes, con acceso para la exploración de muestras físicas, donde los materiales se probarán, tocarán, pesarán, analizarán y presenciarán desde un punto de vista físico.
2/ Hands-on project development
  • Experimentación con materiales en el laboratorio: desarrollo práctico de materiales motivados por residuos.
  • Sostenibilidad e impacto industrial de materiales para el diseño circular.
3/ Communication of the Project
  • Laboratorio de diseño de superficies: dirección de arte y color, y retoques finales de tu proyecto.
  • Desarrollo del posicionamiento del sector en el mercado y su aplicación.
  • Desarrollo de la comunicación visual proyectos de diseño de materiales circulares.

Profesorado
Laura Freixas

Es investigadora en Elisava Research y codirectora del Máster en Diseño con Nuevos Materiales. Su trabajo de investigación actual se centra en el diseño regenerativo, la biofabricación y los materiales emergentes. Con un máster en Diseño para Futuros Emergentes y formación tanto en Ingeniería de Diseño Industrial como en Diseño de Producto en Elisava. Laura ha trabajado en diferentes departamentos de innovación de materiales como Puig, Vibia y Materfad. También ha participado en dos proyectos europeos como Material Designers (MaDe) y SISCODE (Remix El Barrio) con su proyecto Organic Matters.


Colaboradores
Sofia Perales

Sofia Perales es una ingeniera de materiales en Prewaste con trayectoria en el diseño industrial y dos másteres: uno en Diseño Mediante Nuevos Materiales (Elisava), y otro en Ciencia e Ingeniería Avanzada de Materiales (UPC). Su trabajo actual consiste en la R+D+I de productos con trazabilidad hechos con materiales reciclados originados por diferentes residuos, y en dar clases como profesora a tiempo parcial en asignaturas sobre la ciencia de materiales en Elisava. Sofia tiene experiencia con el desarrollo de productos y la fabricación con herramientas CAD, y también ha dado +8 charlas y conferencias online sobre nuevos materiales, sostenibilidad y diseño circular. Es la creadora del concepto EGG-SHIELD (con Matter Wise) que se ha presentado en Materfad, Materiom, Future Materials Bank, Sunken Blimp metaverse y otras plataformas.