summer-school-lighting-design-1

Taller Experimental de Luz y Espacio

Percepción, luz y espacio

Inscríbete

Presentación

En el mundo de la arquitectura y el diseño, uno de los aspectos importantes es la integración de la iluminación en el proyecto, dependiendo muchas veces el éxito del proyecto final, de ello.

Este taller experimenta físicamente con la luz para poder acercar al estudiante al potencial de esta materia. Se inicia con el planteamiento de un espacio genérico para el cual se deberá de conceptualizar una estrategia lumínica. Ésta, se investigará a lo largo del taller trabajando en maqueta a escala con los componentes, materiales y tipologías de iluminación que se crean oportunas para investigar la idea y finalmente, obtener los resultados deseados. La solución plasmada, es a su vez, recogida en una presentación grafica.

El taller finaliza con la presentación de concepto sobre el planteamiento inicial y desvelando la maqueta, a todos los compañeros. El trabajo a lo largo del curso se hará en equipo.

¿A quién se dirige?

Diseñadores, arquitectos, artistas, ingenieros, estudiantes/profesionales inquietos que requieran incorporar lenguaje y uso de la luz en espacio. Los participantes deberán tener capacidad de interpretación espacial.

Material necesario

Portátil y material de dibujo a mano por parte del alumno. Se recomienda tener el programa de Photoshop instalado en los portátiles.


Objetivos
  • Conocer el entorno y los referentes del proyecto de iluminación
  • Conocer y experimentar con los principios básicos de la iluminación
  • Experimentar con los componentes de la iluminación (lámpara/driver/reflector)
  • Experimentar la interacción de la luz con la materia
  • Interaccionar y moldear la luz
  • Investigar la percepción espacial que cada modelo luminoso genera
  • Poner en práctica la maquetación y comunicación del concepto luminoso para posteriormente compartirla
  • Trabajar en equipo

Estructura y contenidos

Este taller experimental se compone de tres espacios diferenciados. El primero es una introducción a la luz aplicada al espacio acercando a los estudiantes a las tecnologías de iluminación actuales, trabajando el aprendizaje básico de su utilización, su comprensión al igual que las herramientas, el control y la manipulación de la luz.

El segundo es un taller creativo y práctico en el cual exploramos y visualizamos in situ, la conceptualización de un espacio imaginario, y, el tercero, es la recogida de información para realizar una presentación del proceso creativo realizado, junto a su resultado final. La presentación gráfica y maqueta son expuestos al resto de compañeros y un profesional externo en una presentación final.


Profesorado
Birgit Walter

Birgit Walter inicia su carrera como Diseñadora de Iluminación hace más de veinte años en Nueva York y ha trabajado desde entonces en destacados proyectos en todo el mundo, incluyendo planes directores, paisajismo, contract, retail, museos y espacios expositivos, entre otros.

En 2001 Birgit funda BMLD, estudio de diseño de iluminación independiente con sede en Barcelona, a cargo de proyectos como el Hotel W y el MNAC en Barcelona, el Taj Mahal Palace Hotel en Mumbai o El Centro Comercial de Diagonal Mar entre otros.

Mariel Fuentes

Mariel Fuentes, arquitecta y Urbanista, con un Máster en Diseño de Interiores, especializada en diseño de iluminación arquitectónica.
Después de trabajar 10 años en otros estudios, en 2016 funda junto a Michela Mezzavilla MMAS Lighting, estudio de diseño de iluminación con base en Barcelona.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva de IALD, Asociación Internacional de Diseño de Iluminación y presidenta en vigor en la Junta de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación en España -APDI.

Compagina su trabajo como diseñadora y directora de MMAS Lighting con la docencia. Cuenta con una amplia experiencia local e internacional trabajando en diferentes tipologias de proyectos. Sus trabajos han sido reconocidos en premios como los IALD Awards, Premios Lamp y Bienal Illuminet.