summer-school-interior-spaces

Curso de Interior Spaces

Inscríbete

Presentación

En este curso, se les presentan a los estudiantes las complejidades del desarrollo de espacios interiores, que requieren un pensamiento especial sobre cómo los seres humanos se relacionan con el espacio. El enfoque principal, por lo tanto, no sólo radica en la definición del espacio en su forma física y función, sino en particular en la experiencia del espacio, su percepción por los seres humanos.

Durante el programa de dos semanas, los estudiantes explorarán la relación entre los elementos constructivos, la estética de un espacio y la atmósfera percibida en el mismo a través de breves ejercicios y un proyecto final de diseño de interiores a pequeña escala.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de observación y dibujo espacial, creación de modelos e investigación de materiales junto con una investigación y análisis exhaustivos como parte del proceso de diseño.

¿A quién se dirige?

El curso está dirigido a estudiantes con formación académica que deseen profundizar en la disciplina creativa y polifacética del diseño de interiores. También es apto para los estudiantes que tienen algún conocimiento en el diseño de interiores o la arquitectura y los de otros campos del diseño que quieren centrar su atención en los espacios en los que vivimos e interactuamos.

Obligatorio: conocimientos y habilidades básicas de informática, incluyendo programas como Word, Adobe, InDesign o un programa equivalente.

Habilidades deseables: habilidades suficientes y conocimiento digital de programas que permitan dibujos precisos en dos dimensiones y si es posible, conocimiento de programas como, Sketch-Up Illustrator, Photoshop. En este curso se fomentan las habilidades de dibujo a mano y de creación de modelos.

Materiales necesarios

Ordenador portátil con los programas necesarios que se mencionan abajo; un móvil (para hacer fotos), un sketch book DIN A5 o DIN A4, un lápiz para dibujos precisos, un bolígrafo negro de tamaño medio, lápices de colores y otros tipos de bolígrafos para hacer dibujos freehand. Un escalímetro triangular pequeño (15cm) con al menos las siguientes escalas: 1:100, 1:50, 1:20, 1:25;…


Objetivos

Al final del curso, los alumnos habrán aprendido los fundamentos del desarrollo de conceptos espaciales y del diseño espacial. Se da prioridad a las estrategias de aprendizaje que fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de toma de decisiones.

Junto con los conocimientos teóricos adquiridos, los estudiantes serán capaces de producir modelos a pequeña escala, bocetos y dibujos que profundizarán en los conocimientos y proporcionarán las habilidades necesarias para una comunicación y presentación precisas de un proyecto de diseño de interiores.


Estructura y contenidos
Parte 1: Elementos y percepción espaciales.

Introducción a los elementos de construcción que constituyen un entorno espacial cuya forma física y formas determinan la estética y las funciones de un espacio. Mediante ejemplos, el alumnado descifra las cualidades de los elementos y descubren sus propiedades especiales, usos y efectos en el espacio.

Parte 2: Proceso de diseño.

Mediante la activación del proceso de diseño en las fases de conceptualización, desarrollo del diseño y representación, el alumnado se familiariza con la metodología del diseño de interiores. En un ejercicio práctico, los y las estudiantes aplican los conocimientos adquiridos y la experiencia de aprendizaje para investigar más a fondo cómo el espacio determina el comportamiento humano, la identidad y el bienestar. El núcleo del proyecto es la creación de un espacio estéticamente atractivo y funcional que potencie la calidad espacial y un entorno significativo para el usuario.


Profesorado
Daniela Hartmann

Daniela Hartmann es una arquitecta de interiores profesional graduada en Alemania. Es la fundadora de Daniela Hartmann Design, un estudio de interiorismo con sede en Barcelona especializado en proyectos residenciales, comerciales y públicos. Antes de fundar DHD, fue cofundadora del estudio de arquitectura Hidalgo Hartmann. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios y ampliamente publicada en revistas y libros especializados nacionales e internacionales.

Daniela cuenta con una amplia experiencia docente en estudios de grado y postgrado en la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava.