summer-school-diseno-social-1

Curso de Diseño Social

Inscríbete

Presentación

En la actualidad, el diseño se revela como una herramienta esencial no solo para la creación estética, sino también como un medio fundamental de debate y crítica en nuestra sociedad. Reconociendo la imperfección del sistema en el que vivimos, con sus marcados desequilibrios ambientales y sociales, el diseño se presenta como un vehículo necesario para cuestionar y proponer alternativas. En este contexto, la disciplina del diseño asume un papel crucial al desarrollar mecanismos que permitan a la sociedad abordar y discutir estos desafíos, allanando el camino hacia cambios más sólidos y reflexivos.

La naturaleza misma del diseño ofrece diversas posibilidades para incorporar esta actitud crítica. Desde procesos y propuestas inmersos en las dinámicas del mercado hasta enfoques más radicales, el diseño se convierte en un catalizador para la reflexión y la acción social.

Este curso se fundamenta en una base teórica en diseño social, buscando ofrecer una visión integral de las estrategias clave para un diseño más sostenible y generador de cambio social. A lo largo del programa, exploraremos ejemplos de proyectos que ilustran la aplicación de estas teorías en casos de éxito y fracaso. También haremos propuestas de diseño aplicadas a una problemática real, en contacto con una entidad social, permitiendo a los participantes no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también aplicar activamente estas enseñanzas a un caso real. De esta manera, se potenciará la capacidad de los y las participantes para abordar desafíos concretos y generar soluciones en el entorno del diseño con impacto social.

¿A quién se dirige?

Diseñadores y profesionales de sectores creativos y/o sociales. Personas con necesidad de cambio, con inquietudes y un compromiso ético que quiera innovar en la resolución de problemas sociales. Personas que quieran ampliar sus conocimientos y entender con profundidad el Diseño Social.

Material necesario

Ordenador, hojas, bolígrafos y/o rotuladores.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo proporcionar una visión integral sobre la capacidad del diseño para generar un cambio social significativo. Durante el programa, no solo exploraremos de manera concisa algunas de las estrategias clave para un diseño más sostenible, sino que también nos sumergiremos en el estudio de una comunicación con impacto, todo basado en casos reales. Al examinar detenidamente estas dinámicas, buscamos proporcionar a los participantes una comprensión profunda de cómo el diseño y la comunicación pueden converger para impulsar soluciones que además de ser respetuosas con el medio ambiente, también fomenten un cambio positivo en la sociedad.


Estructura y contenidos
Conceptos clave para entender el diseño social
  • Innovación, diseño social, diseño inclusivo y diseño como agente de cambio social
  • El impacto social en cada una de las disciplinas del diseño
  • Los errores de las buenas intenciones
  • Estudio de casos mono y multidisciplinares
  • Indicadores básicos de impacto social
  • Estrategias de creatividad divergente
Diseñar para el cambio (en colaboración con una entidad social)
  • Caso práctico
  • Detectar el problema/s
  • Propuestas de mejora

Profesorado
Anaïs Esmerado

Diplomada en Diseño por Elisava y la Universidad Bauhaus en Weimar, Alemania. Máster en Gestión y Producción Gráfica por Elisava. Máster Universitario en creatividad como herramienta para la inclusión social (UB). Postgrado en Sociología (UOC).

Tras doce años trabajando en diseño gráfico, marketing y estrategia de comunicación para instituciones públicas y privadas, decidió cambiar sus objetivos profesionales y formarse en gestión de conflictos para viajar a Asia dónde trabaja en diferentes proyectos de cooperación. En 2016 se trasladó a Grecia para colaborar con refugiados usando la creatividad como una herramienta para la transformación social.

En 2018 crea la Asociación Ojalá Projects que dirige desde entonces con el objetivo de generar procesos participativos y de co-creación entre alumnos universitarios con distintos colectivos en situación de vulnerabilidad. Tras la pandemia crea el proyecto Disseny x inclusió, promoviendo la acción local y usando el diseño como un agente de cambio. LinkedIn de Anaïs Esmerado.


Colaborador
Curro Claret

Curro Claret nace en Barcelona en 1968. Estudia diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres. Desde 1998 trabaja como diseñador freelance, en proyectos muy diferentes (objetos, instalaciones, interiorismo, eventos happening…), para familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y diversas empresas. Al mismo tiempo ejerce ocasionalmente como profesor y tallerista de diseño industrial, principalmente en la Escuela IED de Barcelona. Ha formado parte de la Junta Directiva del FAD (Foment de les Arts i el Disseny). Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos y ha recibido numerosas distinciones y premios. Su trabajo se distingue por ser fruto de una reflexión constante sobre el papel del diseñador en la sociedad y la inclusión del usuario en los procesos de creación. Al mismo tiempo su diseño se puede considerar social en tanto que a menudo es una herramienta para generar procesos de inclusión, colaboración y codiseño con colectivos de personas en situación de fragilidad.