Elisava Beyond boundaries, Laia Moras

Curso de Diseño Emocional y Experiencias Multisensoriales

Inscríbete

Presentación

Las emociones y los estímulos sensoriales son cada vez más importantes en el mundo del diseño y en la estrategia de las empresas. Por ello, el Curso en Diseño Emocional y Experiencias Multisensoriales es una oportunidad única para aquellos que buscan entender y utilizar las emociones y los sentidos como herramienta creativa.

Durante el curso, aprenderás sobre la importancia de los sentidos y las emociones en el diseño y en la experiencia del usuario. Conocerás las teorías y referentes actuales en el ámbito del diseño emocional, y aprenderás a medir y aplicar, a través de técnicas y métodos, las emociones en las diferentes etapas del proceso creativo y en el resultado final.

En la actualidad, los consumidores tienen a su disposición una gran cantidad de productos, espacios y servicios que realizan la misma función, lo que dificulta la diferenciación entre ellos. Es aquí donde la experiencia emocional y multisensorial se convierte en una propuesta de valor clave para establecer una conexión más potente con los usuarios y consumidores. Además, permite diferenciar el producto, servicio o la experiencia, lo que se traduce en una ventaja competitiva para las empresas.

En definitiva, el diseño emocional y sensorial es una tendencia en constante crecimiento y evolución, y una herramienta clave para los diseñadores y las empresas que buscan destacar en un mercado cada vez más competitivo.

¿A quién se dirige?

El Curso en Diseño Emocional y Experiencias Multisensoriales está dirigido principalmente a los profesionales que dominan el diseño y/o la arquitectura y tienen la inquietud de conectar el producto, espacio o servicio a un nivel mucho más allá del valor físico con el consumidor.

  • Diseñadores/as, arquitectos/as y/o ingenieros/as.
  • Personas que estén en contacto con el mundo creativo y tengan interés en aprender a crear diseños centrados en los usuarios a nivel emocional y sensorial.
Material necesario

Los materiales necesarios se definirán según la tipología de proyecto y cada alumno deberá traer sus propios materiales de trabajo.


Objetivos
  • Comprender el contexto actual sobre la percepción, los sentidos, las emociones, y el diseño.
  • Generar pensamiento crítico respecto a las necesidades emocionales y sensoriales de los usuarios en el campo del diseño.
  • Aprender y experimentar las distintas herramientas y técnicas para comprender las necesidades sensoriales y emocionales de los usuarios.
  • Diseñar productos-servicios-experiencias centrados en los sentidos y las emociones.

Estructura y contenidos
  • Desde los sentidos y el proceso de percepción a las emociones
  • Vocabulario emocional y herramientas de evaluación
  • La somaestética y el diseño en primera persona
  • Productos emocionales y espacios sensibles
  • Multisensorialidad y emociones, de la teoría a la práctica

Las sesiones se irán articulando entre el “escuchar”, el “conversar” y el “explorar” para cada temática abordada. Y se concluirá con un proyecto que una y ponga en práctica todos los contenidos desarrollados.


Profesorado
Ainoa Abella

Ainoa es doctora en Estadística e Investigación Operativa por la UPC e Ingeniera en Diseño Industrial por Elisava. Actualmente, es responsable del Programa de Estudios Simultáneos y Consecutivos, profesora en Elisava e investigadora dentro de la línea Decoding Wellbeing en Elisava Research. Su trabajo y publicaciones se centran en la parametrización de las emociones, la experiencia del usuario, el bienestar y la percepción de materiales, a través de la ingeniería kansei y la aplicación de la estadística y la visualización de datos.

María Araya León

María es Doctora Cum Laude en Arquitectura (2021), Arquitecta (2006) y Máster en Diseño (2012), Diplomada en Ergonomía (2007) y en Docencia Universitaria (2014). Investigadora en la línea de Decoding Wellbeing de Elisava Research, académica en la misma institución. Paralelamente, se desarrolla como arquitecta en maLeon Arquitectura, Diseño e Investigación y es colaboradora en TEMA Studio.

Su línea de investigación se centra en la codificación de las bases psicológicas, cognitivas y biológicas de la experiencia arquitectónica y su impacto en el bienestar humano.


Colaboradores
Anna del Corral

Anna es Doctora e Ingeniera en Informática por la UPC, e Ingeniera en Diseño Industrial por Elisava, y actualmente es investigadora de la línea Decoding Well-being de Elisava Research, participando en proyectos de investigación públicos y privados, con instituciones nacionales e internacionales.

Su investigación se centra en el Care Design y la comprensión de cómo servicios, espacios y productos promueven el bienestar, aplicando enfoques de diseño de perspectiva mixta, ideación encarnada y diseño basado en datos objetivos. Esta investigación se ha divulgado en publicaciones y conferencias internacionales.