summer-school-diseno-editorial-1

Curso de Diseño Editorial: Taller de publicaciones experimentales

Inscríbete

Presentación

Vivimos en un mundo cada vez más repleto de medios de comunicación. Y es innegable que la información de actualidad, lo que compartimos con la gente que nos rodea, la publicidad… tienen lugar mayoritariamente en el ámbito digital. En este contexto, es común oír que la publicación impresa ha caído en desuso, y que su falta de inmediatez y uso de recursos materiales la ha convertido en un medio obsoleto.

Contrariamente a lo que se supone, la publicación física sigue siendo de absoluta relevancia. La inmediatez de la red y su multiplicidad de canales promueve la difusión de contenidos extremadamente efímeros, mientras que la publicación impresa se reserva a aquellos contenidos que pueden sacar provecho de las cualidades de lo físico: la permanencia, la independencia de fuentes energéticas y la expresividad de lo material. La red es el espacio idóneo para transmitir datos y proporcionar información de absoluta actualidad. ¿La publicación impresa? Es el lugar en el que se cuentan las historias.

Durante el curso, los participantes se sumergirán en un proyecto editorial. En él, crearán una publicación impresa en la que usarán los recursos de los que dispone la escuela, así como los suyos propios, sacando provecho a distintas técnicas de impresión y producción, y experimentando en el diseño y el storytelling a lo largo del proceso. Con el trabajo pondrán a prueba sus capacidades como storytellers y diseñadores, ahondando en la elaboración de conceptos transversales que puedan ser aplicados a tipografía, layout y dirección de arte, con un fuerte énfasis en la producción impresa, la economía de recursos y la experimentación.

¿A quién va dirigido?

Diseñadores gráficos, sean editoriales o no lo sean – aunque el trabajo sea específicamente editorial e impreso, el mindset del ejercicio es aplicable a cualquier área del diseño de comunicación. Profesionales de la edición. Fotógrafos. Ilustradores. Artistas visuales. Profesionales de todo tipo que deseen experimentar en el ámbito del diseño, el storytelling y el publishing. Se espera un conocimiento de trabajo en InDesign y conocimientos básicos de Photoshop.

Materiales necesarios

Ordenador portátil con acceso a los programas de Adobe Suite.

summer-school-diseno-editorial-02
Workshop de publicaciones experimentales, Taller Gráfico

Objetivos
  • Adquirir sensibilidad por la edición, aplicable a todo proyecto de diseño.
  • Ejercitar la originalidad en la forma de contar historias.
  • Revalorizar el medio editorial impreso por sus cualidades específicas.
  • Aprender sobre las cualidades de los materiales y técnicas de producción, y aprender a sacarles partido.
  • Adquirir estrategias y recursos propios del diseño editorial.
  • Adoptar una mirada crítica del medio editorial, valorando primero el contenido y diseñando después para maximizar su impacto.
  • Incorporar perspectivas e intencionalidades distintas desde las que aplicar el diseño (el diseño no siempre tiene que interpretar el texto).
  • Adquirir conocimientos en el uso de tipografía en el medio editorial.

Estructura y contenidos
  • Visión general del medio impreso y sus detalles.
  • Storytelling: historias escritas, historias en imágenes.
  • Medios de producción: materiales, técnicas y experimentación.
  • Comunicación no verbal: lo que se dice a través del medio.
  • Tipografía práctica y expresiva.
  • Composición y maquetación de texto.
  • Estructura y ritmo de contenidos editoriales.
  • Cierre y producción de proyectos.
  • Crítica del proyecto impreso.

El trabajo puede hacerse perfectamente bien durante las 40 horas asignadas al curso. Si se busca profundizar en los contenidos y sacarles el máximo partido, es recomendable continuar el trabajo sin tutoría por las tardes.


Profesorado
Pol Pérez

Pol Pérez, graduado en diseño gráfico en Elisava en 2010. Trabaja en varios estudios y agencias de Barcelona (Folch Studio, S,C,P,F…, Beneïda Glòria, Avanti Avanti, entre otros) hasta que en 2015 funda Affaire junto a Josep Román. Después de un año de transición a la agencia …, staat (Amsterdam), regresa a Barcelona e inicia una nueva etapa como Studiopol (2020). Combina su trabajo en diseño con la docencia en Elisava, donde ha sido tutor de proyectos editoriales y de identidad visual en los másters en Diseño Editorial, Identidad Visual, y Fotografía.