Vivimos en un mundo cada vez más lleno de medios de comunicación. Y es innegable que la información de actualidad, lo que compartimos con la gente que nos rodea, la publicidad, etc. tienen lugar mayoritariamente en el ámbito digital. En este contexto, es común escuchar que la publicación impresa ha caído en desuso, y que la falta de inmediatez y uso de recursos materiales le ha convertido en un medio obsoleto.
Contrariamente a lo que se supone, la publicación física sigue siendo de relevancia absoluta. La inmediatez de la red y su multiplicidad de canales promueve la difusión de contenidos extremadamente efímeros, mientras que la publicación impresa se reserva a aquellos contenidos que pueden sacar provecho de las cualidades del físico: la permanencia, la independencia de fuentes energéticas y expresividad material. La red es el espacio idóneo para transmitir datos y proporcionar información de actualidad absoluta. ¿La publicación impresa? Es el lugar en el que se cuentan las historias.
Durante el curso, los participantes se sumergirán en un proyecto editorial. Crearán una publicación impresa en la que utilizarán los recursos de que dispone la escuela, así como sus propios, sacando provecho a diferentes técnicas de impresión y producción, y experimentando en el diseño y el storytelling a lo largo del proceso. Con el trabajo pondrán a prueba sus capacidades como storytellers y diseñadores, profundizando en la elaboración de conceptos transversales que puedan ser aplicados a tipografía, layout y dirección de arte, con un énfasis fuerte en la producción impresa, la economía de recursos y la experimentación.