summer-school-mamma-team-direccion-videoclips

Curso de Dirección de Videoclips

Inscríbete

Presentación

El videoclip es uno de los géneros más versátiles y destacados de la industria audiovisual. Durante este taller inmersivo de 10 días, tendrás la oportunidad de crear y dirigir cada uno de los fotogramas que conforman esta obra audiovisual, de la mano de especialistas del sector.

A lo largo del taller, experimentarás cada etapa de la realización de un videoclip, desde la concepción de la idea hasta la postproducción, lo que te permitirá adquirir habilidades y conocimientos esenciales en el campo del cine y la producción audiovisual. Al finalizar el taller, tendrás las herramientas necesarias para llevar a cabo tus propias ideas con éxito.

¿A quien va dirigido?

Dirigido a perfiles profesionales o en formación vinculados al mundo de la comunicación audiovisual, la fotografía o el diseño con interés en la producción de piezas audiovisuales.

Es adecuado tanto para aquellos/as que estén iniciándose en el campo del cine y la producción audiovisual, como para aquellos/as que ya tienen cierta experiencia previa y deseen profundizar en sus habilidades y conocimientos en la realización de videoclips.

Materiales necesarios

Ordenador portátil, disco duro externo, Adobe Suite Audiovisual.


Objetivos
  • Brindar la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos esenciales en el ámbito del cine y la producción audiovisual, a través de la experiencia práctica de crear y dirigir un videoclip completo
  • Proporcionar una visión general del proceso de producción audiovisual y de las distintas funciones y roles que intervienen en el mismo.
  • Ofrecer un espacio de aprendizaje y experimentación en el que los participantes puedan fomentar su creatividad mediante diferentes técnicas y recursos cinematográficos y audiovisuales.

Estructura y contenidos

El taller tiene una duración de 12 días. 9 días de tutoría (36 h) + 3 días de rodaje autónomo con material facilitado por la escuela. Las fechas de su desarrollo serán del 8 al 19 de julio.

  • Preproducción (Del 8 al 11 de julio): Desarrollo del concepto y tratamiento audiovisual del videoclip. Esto incluye la creación de la idea central, el desarrollo del guion y la planificación de la producción.
  • Producción (Del 12 al 15 de julio): Rodaje del material cinematográfico. Durante esta etapa se llevarán a cabo el conjunto de grabaciones necesarias para la producción del videoclip, siguiendo la planificación establecida en la etapa anterior.
  • Posproducción (Del 16 al 18 de julio): montaje y etalonaje de la pieza audiovisual. Esto incluye la selección y tratamiento de los planos que terminarán configurando el videoclip.
  • Visionado de todas las piezas (19 de julio) en la Sala Aleix Carrió (Elisava).

Profesorado
César Pesquera

Como realizador de publicidad ha colaborado con algunas de las mejores productoras de Europa, LATAM y EE. UU. como Stink, Partizan Superette, Catatonia-Giraldi, Landia, Story: o Mamma Team para clientes como Apple, Konami, Renault, Seat, Wallapop o Coca-Cola. Y ha trabajado con agencias de publicidad como TBWA/Media Arts Lab, The Community, Del Campo, Saatchi & Saatchi, Drop & Vase, LOLA MullenLowe, Contrapunto, McCann & Erickson o S.C.P.F.

Ha dirigido videoclips para diferentes artistas en la órbita de la electronica experimental y sus últimos trabajos personales Tramuntana y Santa Ana, donde explora la intersección entre el documental y la experimentación visual, han sido proyectados en festivales como Cíclope, SXSW, Sitges, Cannes, Slamdance o BFI London Film Festival entre otros. Ha sido galardonado con varios premios LAUS, un oro en ADC*E y un segundo premio en YDA Cannes.

Sònia Figuera

Con base en Barcelona, es EP/Producer de imagen fija y en movimiento. En los últimos años, ha trabajado como ep/producer en distintos ámbitos, desde el rodaje (live action), a la animación (cgi), fotografía como en campañas interactivas, de VR y branded content. Apasionada de “hacer de las ideas realidad” y del trabajo en equipo, le gusta producir sin importar el tamaño o el formato.

Durante los últimos años ha sido freelance, colaborando con varias agencias, productoras y postproductoras nacionales e internacionales en branded content, publicidad y cine. En la actualidad, es producer en la productora Mamma Team en Barcelona.

Ivan Garriga

Profesional con más de 20 años de experiencia como realizador, productor, director de fotografía y colorista en proyectos de publicidad, videoclips, programas de televisión y música e instalaciones museográficas.

Como fundador y director de Pijama Studio, estudio de postproducción audiovisual especializado en publicidad, cine y series para TV, Internet y RRSS, colabora en los proyectos audiovisuales con la implicación de un estudio joven y dinámico que ama su trabajo. Su experiencia y creatividad está presente desde el primer momento, sumando esfuerzos y buscando el mejor resultado.

Nacho Gómez

Graduado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y especializado en fotografía e iluminación cinematográfica. Su proyecto final de carrera «Pura», un documental rodado en Singapur, ganó el Premio FAD a la Mejor Obra Documental en 1999.

Desde 2003 es realizador de anuncios de televisión para diferentes marcas. Ha ganado premios en festivales como el Festival Publicitario de San Sebastián, con su pieza «El sol», el Festival Publicitario de Málaga o el «Ojo de Iberoamérica».

Su anuncio para la Fundación Afanoc, con miles de visitas en Youtube, fue seleccionado en la shortlist del Festival Publicitario de Cannes. Sus trabajos documentales «Familia Ayara» y «The Walls» rodados en Colombia y en Estados Unidos han sido premiados en el Festival Sima de Los Ángeles y en el Unaff Festival de San Francisco.