Summer School Elisava

Curso de Dirección de Arte en Medios Digitales: Workshop de narrativa visual

Inscríbete

Presentación

En un contexto gobernado por la imagen, resulta cada vez más importante saber cómo configurar ideas de forma visual; aunque no es una tarea fácil.

Por eso la Dirección de Arte es un campo en constante evolución e intensa demanda. Esta disciplina cuenta con las herramientas y métodos para hablar a través de las imágenes de manera efectiva. Y gran parte de estas imágenes se generan en el contexto digital.

En este workshop de narrativa visual, realizaremos un recorrido por las bases teóricas y prácticas de la Dirección de Arte, exploraremos técnicas de diseño y de generación de imágenes con IA, y pondremos todo en práctica en un proyecto estratégico con tono musical.

¿A quién se dirige?

Perfiles profesionales o amateurs relacionados con el diseño, la comunicación y/o la creatividad con interés por la comunicación visual. Se requieren nociones básicas o intermedias de programas Adobe o herramientas de diseño. Los estudiantes deberán traer un ordenador portátil.


Objetivos
  • Comprender cómo expresar ideas con imágenes a través de los fundamentos de la dirección de arte.
  • Incorporar las herramientas necesarias para desarrollar una propuesta de dirección de arte integral.
  • Entender la importancia del desarrollo conceptual dentro de una estrategia creativa.
  • Comprender el contexto creativo desde la perspectiva de la dirección de arte.
  • Aprender a utilizar los softwares clave para desarrollar un proyecto digital.

Estructura y contenidos
  • Fundamentos: Bases de la dirección de arte, herramientas y método.
  • Investigación: Claves para comprender el campo visual y almacenamiento de referencias visuales.
  • Conceptualización: Herramientas para que desarrolles tu capacidad para generar ideas innovadoras y soluciones creativas.
  • Recursos expresivos: Atajos para transformar ideas en imágenes, y definir fórmulas estéticas fundamentadas en un mensaje.
  • Diseño digital: Prácticas para ejercitar tus habilidades de diseño con herramientas innovadoras y efectivas.

Profesorado
Lucía Colombo

Graduada en Comunicación de la Universidad de San Andrés y Máster en Diseño y Dirección de Arte en Elisava. Inició su carrera como editora en diversos medios impresos de Argentina. En Barcelona, colaboró con Jordi Cano en la producción de teoría original para dirección de arte. Luego trabajó en eumo_dc como content manager. Hoy trabaja como directora de arte y creativa freelance. Es profesora en los másteres de comunicación de Elisava y Shifta. También codirige el Máster de Dirección de Arte & Creatividad Audiovisual de Shifta y el Master in Art Direction & New Narratives de Elisava.

Beatrice Fiumi

Graduada en Diseño de Producto (ISIA FAENZA) y especializada en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación (Máster Elisava). Ha trabajado en agencias como Codea Studio o Kiwi Bravo. Hoy trabaja como directora de arte y directora creativa de forma independiente, además de ser profesora en el Máster de Dirección de Arte & Creatividad Audiovisual de Shifta y el Master in Art Direction: New Narratives de Elisava.

Raquel Pallejà

Graduada en Diseño Gráfico y Comunicación por BAU, Centro Universitario de Diseño y Máster en Diseño y Dirección de Arte por Elisava. Después de trabajar como directora de arte y fotógrafa de moda, sigue su trayectoria profesional como diseñadora gráfica en Firma. Más adelante, entra a formar parte de Eumo, participando también como parte del equipo docente del Máster en Dirección de Arte de Elisava y Shifta. Hoy trabaja como Digital Product Designer en Mango.