summer-school-creatividad-avanzada

Curso de Creatividad Avanzada: Disrupción y Originalidad en tiempos de IA

Inscríbete

Presentación

En un mundo caracterizado por la rapidez y el cambio constante, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son cruciales. En esta era post-covid y con la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA), la creatividad humana ha evolucionado, y la generación de ideas se centra ahora en los sistemas de información que las crean más que en técnicas de creatividad. La IA aprende con sistemas de información por lo que debemos aprender a pensar de forma distinta a como lo veníamos haciendo.

Este curso se sumerge en la nueva forma de entender la creatividad, inspirándose en la naturaleza y el cosmos, tomando cosas del System Thinking y aplicando dichos conceptos para crear sistemas de información y poder crear desde la disrupción y originalidad. Los alumnos se llevarán una nueva forma de pensar, mucho más expandida. No es un curso para solucionar problemas y encontrar soluciones concretas a lo Design Thinking. Tampoco es un curso de técnicas de creatividad, es un curso para expandir la mentalidad creativa para el futuro que ya está aquí.

La originalidad y la hibridación son formas disruptivas de pensamiento en un momento en que la curva del asombro recae más del lado de la Inteligencia Artificial. Empoderando la imaginación, se generan nuevas ideas y se crea valor mediante el diseño de experiencias innovadoras. La disrupción se define como la interrupción brusca de un modelo o sistema de información existente, y la creatividad se convierte en la acción de unir, conectar, asociar, fusionar y hibridar para alcanzar la originalidad.

Creatividad en tiempos de la IA (Inteligencia Artificial)

Necesitamos mucho más que entender cómo funcionan las herramientas de IA, y quedarnos perplejos ante los resultados obtenidos con dichas tecnologías. Estamos en los inicios, pero se corre el riesgo de que la creatividad se vuelva tan operativa que el creador se pueda sentir fuera de lugar. Necesitamos entender profundamente cuál será nuestro rol en todo esto y entender que la IA puede trabajar para nosotros atendiendo nuestro cambio de mentalidad.

¿A quién se dirige?

Se dirige a aquellas personas que desean mejorar y potenciar sus habilidades creativas, aceptando conceptos nuevos y disruptivos, retar a pensar de manera distinta.

A estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, emprendedores, comunicadores, y mentes inquietas que encontrarán gran valor a este enfoque innovador.

A personas que necesiten la originalidad y la disrupción en este momento de su vida, que vean en la generación de ideas una máxima que aporta valor, que quieran adquirir una nueva forma de pensar para tener más visión, para profesionales (emprendedores, comerciantes, periodistas, comunicadores, investigadores, profesionales de marketing, ciencias sociales, arquitectos, diseñadores), a mentes inquietas que quieran nutrir su intelecto y saciar sus ganas de aprender y a quien le guste imaginar y disfrutar del poder de la generación humana.

summer-school-creatividad-avanzada-2
Curso de Creatividad Avanzada: Disrupción y Originalidad

Objetivos

El plan de acción del curso se desarrolla desde lo individual hasta lo colectivo, abordando la creatividad personal, la del empoderamiento del Ser creativo. Las competencias adquiridas incluyen fluidez para generar ideas, flexibilidad para buscar alternativas, motivación interior para potenciar la creatividad, construcción de nuevas estructuras de pensamiento y la creación de orden dentro del caos.

Beneficios
  • Ampliación de perspectivas: El curso brinda una nueva forma de entender la creatividad, centrándose en los sistemas de información y algoritmos para generar ideas. Los alumnos podrán ampliar su visión sobre el potencial de conexión y generación de ideas dentro de un tema.
  • Desarrollo de habilidades avanzadas: A través de técnicas y metodologías innovadoras, los alumnos adquirirán habilidades avanzadas en creatividad. Aprenderán a hibridar y trasladar ideas, generando nuevas experiencias y conceptos que marquen la diferencia en su trabajo.
  • Conexión con el propósito y la intuición: El curso promueve la importancia de conectar con el propósito personal y la intuición al momento de generar ideas. Los participantes aprenderán a utilizar su creatividad como una herramienta para servir experiencias significativas y auténticas.
  • Metodología inspirada en la naturaleza: A través de metáforas extraídas de la naturaleza, como un árbol o una galaxia, los alumnos aprenderán a organizar sistemas de información y encontrar mayor conocimiento y expertise en un tema o sector específico.
  • Aplicación práctica y resultados tangibles: El curso ofrece un enfoque práctico, con una sesión presencial dedicada a plasmar los resultados obtenidos. Los participantes podrán aplicar las metodologías aprendidas y ver los resultados de su creatividad en acciones concretas dentro del ámbito empresarial.

Estructura y Contenidos

El enfoque del curso es crear un nuevo paradigma para personas creativas. Eso abre la mente de los alumnos de manera exponencial y les facilita el pasar de una persona creativa a un ser creador con altas capacidades generativas. Esta metodología lleva poniéndose en práctica durante más de 10 años con éxito por su poder transformador en la mente creativa de una persona. Para ello hay que afrontar las sesiones con mucha coherencia y consistencia a través de la metodología del curso PROPÓSITO / MENTALIDAD / ESTRATEGIA.

Los alumnos saldrán con una metodología implementada a nivel grupal que luego podrán replicar y adaptar en otros proyectos profesionales o con enfoque más personal para emprender o realizar proyectos de alto nivel creativo. Una metodología pre-instalada que les dará consistencia, profesionalidad y sobre todo confianza creativa.

25 horas presenciales que se amplían con contenido asíncrono o fuera de clase para ampliar las horas de práctica en clase y asegurar un nivel profesional para diseñar la metodología de ideación y mentorizar todo el proceso.

Finalmente, la metodología se plasmará en diversos soportes (tanto físico como digital) que darán al alumno la capacidad de ver las múltiples posibilidades con dicha metodología. Los alumnos llevarán como resultado la metodología en distintas herramientas que les permitirán llevar la creatividad al siguiente nivel.

El curso enseñará a los alumnos a:

  • Generar una gran cantidad de ideas y soluciones de manera fluida ante cualquier desafío en cualquier ámbito de la vida personal o profesional.
  • Desarrollar flexibilidad para buscar alternativas y soluciones diferentes, incluso en situaciones en las que parezca que todo está pensado.
  • Cultivar la motivación interna para potenciar su perfil creativo natural y aplicarlo en cualquier contexto.
  • Construir nuevas estructuras de pensamiento que les permitan abordar problemas y oportunidades desde perspectivas innovadoras, con nueva visión.
  • Aprender a crear orden dentro del caos, organizando ideas y conceptos de manera efectiva.
  • Comprender y aplicar conceptos como la hibridación y la transversalidad como vehículos para la generación de ideas innovadoras.
  • Reconocer la importancia de formar equipos multidisciplinarios de alto rendimiento creativo que transformen las ideas en proyectos concretos y exitosos.
  • Desarrollar la capacidad de crear experiencias que estimulen y fomenten la creatividad, generando así ideas de valor.
  • Integrar la creatividad en el contexto empresarial y aprender a aplicarla en diferentes aspectos de la organización, contribuyendo a la innovación y al éxito a largo plazo.

Profesorado
Marc Segarra

Consultor y formador en creatividad e innovación. Ha trabajado como consultor externo en Mango, como Customer Experience en HP y formador creativo en Bombay Sapphire, entre otras muchas cosas. Fue Co-creation Manager en una incubadora de start-ups de Barcelona. Lleva trabajando en estrategia y formación durante más de 15 años en las principales escuelas y universidades de Barcelona. Fue fundador de Micelulacreativa® y emprendedor con Witerest.

Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), Máster en Diseño de Interfaces Multimedia por Elisava y Máster en Programación Neurolingüística (PNL) por el Instituto Gestalt de Barcelona. Estudios de Psicología Transpersonal en el Centro Espiral. Colaboró también en el programa de televisión “Para Todos la 2” de Televisión Española. Su pasión es unir creatividad y psicología, estar cerca de las personas y empoderarlas en sus procesos creativos.