Vivimos a gran velocidad y en constante cambio por lo que la flexibilidad y la capacidad de adaptación al medio utilizando nuevas formas de pensamiento será un valor diferencial, una máxima.
En una época caracterizada por la incertidumbre y el vértigo, las organizaciones han creado inmensas maquinarias al objeto de innovar, al tiempo que las buenas ideas, que son su combustible, siguen siendo caprichosamente esquivas. La aceleración que imprime la digitalización hace que las corrientes propuestas sean cada vez más fugaces, haciendo más urgente la búsqueda de ideas creativas.
La originalidad y la hibridación podrían definirse como formas disruptivas de pensamiento donde empoderando la imaginación se generan nuevas ideas y se crea valor al diseño de nuevas experiencias. Una disrupción es aquello que produce una ruptura o interrupción brusca de un modelo o un sistema de información ya existente.
La creatividad es unir cosas separadas y diferentes. Unir, conectar, asociar, fusionar, hibridar nos permite llegar a la originalidad para poder ser más creativos y generar desde otros puntos de vista.
Creatividad Creatividad es un flujo energético donde interaccionan razón y emoción para tener el poder de imaginar. Ser consciente de esto nos permite tener un control total de la creación y la generatividad de ideas. Hacer tangible aquello intangible, materializar ideas, nos convierte en generadores.
Originalidad Las ideas originales son las que mueven el mundo. Nos sorprenden, nos producen atracción, se salen de lo esperado captando nuestra atención, poseen capacidad de influencia y son generativas porque estimulan nuestra curiosidad, traspasan fronteras y generaciones y se transforman e iluminan otras ideas. En definitiva, las ideas originales representan la génesis de nuevos itinerarios, dando lugar a auténticos árboles genealógicos que impulsan el mundo hacia delante.
Hibridación Es la acción de crear nuevos productos o servicios innovadores a partir de la combinación de otros ya existentes, es la fusión entre extremos, generando un híbrido, un tercer elemento con entidad propia. No únicamente para productos y servicios, también es aplicable en personas, disciplinas, profesiones y procesos. Es una de las fórmulas más claras para innovar ya que hibridar es, intrínsecamente, innovar.
La hibridación (hybrid thinking) hace frente a las multinecesidades del momento actual, la saturación y complejidad del presente-futuro, siendo a su vez, la vía más rápida a la originalidad.