Elisava Clothing with reproductive properties, Byron Robertson

Curso Beyond Branding: Conceptualización Innovadora

Metodologías para aprender a interpretar el entorno y generar ideas innovadoras a través de las marcas que contribuyan al desarrollo de las personas y el planeta.

Inscríbete

Presentación

Experimentamos las marcas en todos los sentidos: las vemos, las llevamos puestas, las sentimos y las escuchamos. El nuevo paradigma de la comunicación exige que tengan un comportamiento orgánico, para que puedan adaptarse y cambiar en tiempo real. Las audiencias también tienen un nuevo papel, ya que han pasado de ser meras receptoras a actores que moldean y determinan lo que es o debe ser una marca en la actualidad. Entonces, ¿cómo construirlas para sobrevivir, prosperar y perdurar en estas condiciones? ¿Cuál es el futuro del branding?

¿A quién se dirige?

A perfiles creativos que busquen aprender a conceptualizar de forma ágil y metódica para tener ideas innovadoras aplicables a cualquier tipo de proyecto de diseño, en este caso en relación a branding, pero no de forma excluyente. Los perfiles pueden ser o aspirar a ser:

  • Creative Strategist
  • Creative Director
  • Strategic Designer
  • Brand Consultant
  • Brand Director
  • Innovation Strategist
  • Product Manager
  • Design Director
  • Business Designer
Objetivos
1 Adquirir habilidades para interpretar el entorno y generar observaciones únicas

En el contexto del branding, entender el entorno en el que opera una marca es esencial para desarrollar estrategias efectivas. Esto implica analizar lo que es, lo que la rodea y lo que no es pero puede llegar a ser.

2 Dominar metodologías creativas para organizar y sistematizar la fase de conceptualización en cualquier proceso de diseño de una marca

La conceptualización es una fase crucial en el proceso de creación de marca, donde se define su identidad y narrativa. Dominar metodologías para organizar y sistematizar esta fase permite vertebrar propuestas creativas para alcanzar los objetivos marcados.

3 Cultivar la capacidad de generar ideas originales, propias e innovadoras

En un mercado saturado, la originalidad e innovación son clave para aportar valor a las personas y el planeta. Cultivar la capacidad de generar ideas originales y propias implica fomentar la creatividad y la exploración, así como la capacidad de pensar fuera de lo convencional.

4 Explorar las técnicas de formalización más efectivas para cada etapa de conceptualización en un proyecto

Una vez que se generan ideas creativas, es importante formalizarlas de manera efectiva para que puedan ser comunicadas y ejecutadas de manera coherente. Cada fase requiere técnicas de visualización distintas, que pueden ir desde esquematizar a renderizar.


Estructura y contenidos

Día 1: Metodologías Analíticas

Vinculación de lectura de información objetiva del entorno con la identificación de percepciones propias.

Día 2: Metodologías Creativas

Aprendizaje de técnicas no-convencionales para la generación de ideas y conceptos para definir la propuesta de valor de una marca, ya sea para la estrategia de una compañía existente como de una nueva.

Día 3: Conceptualización

Filtraje y elección de ideas a través de una dinámica colaborativa.

Día 4: Visualización Multimatérica de Ideas

Materialización de las ideas propuestas a través de distintos medios como gráficos, fotografías, renders, maquetas y cualquier otro soporte que ayude a explicar de manera visual la propuesta.

Día 5: Presentación

Exposición de los proyectos desarrollados durante la semana, consolidando el aprendizaje alrededor de la conceptualización creativa para una marca.


Profesorado
Paula López-Nuño

Head of Education & Strategist en Folch, y Directora de Máster y Profesora en Elisava. Sus intereses profesionales giran en torno a la innovación y la experiencia del usuario en los campos de la educación, la salud y los espacios urbanos. Como estudiante ha recibido diversos reconocimientos, incluido Mejor Expediente Académico en el Grado en Diseño (Elisava), Young Talent (ADG Laus), European Student of the Year (ADCE) y High Potential (ADCE) a nivel internacional.