Una instalación de María Arnal, realizada con IA por profesores de Experiencias Interactivas, gana el premio europeo S+T+ARTS Prize

02 Jul 2024
Elisava
Fotografía: JP Bonino

El proyecto Maria CHOIR, en el que han participado los dos profesores de Experiencias Interactivas del Grado en Diseño e Innovación Iván Paz y Lina Bautista, ha sido premiado con una Honorary Mention del S+T+ARTS Prize de Ars Electronica, el galardón de la Comisión Europea que premia la Innovación en Tecnología, Industria y Sociedad estimulada por las Artes.

Maria Choir

Maria CHOIR es una instalación musical inmersiva entre humanos e IA que invita a los participantes a explorar los límites del canto y la escucha a través de la interacción en tiempo real con una IA. Esta obra de arte aprovecha un modelo formado con la voz de la cantante Maria Arnal, lo que permite un dúo único entre el visitante y la IA que evoluciona con cada interacción, convirtiéndose en un coro.

Situada en un espacio oscuro e íntimo, la instalación cuenta con un zócalo transparente que revela su funcionamiento interno, rodeado de altavoces que envuelven a los participantes en una rica complejidad de sonido. Un avatar animado por IA guía a los usuarios, transformándose en respuesta a sus contribuciones vocales, creando una experiencia personalizada y dinámica.

Elisava
Fotografía: JP Bonino
Créditos

Concepto, dirección y producción musical: Maria Arnal
Financiación y apoyo: Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)
Ejecución técnica y programación: Barcelona Supercomputer Center (BSC), axolot.cat (Iván Paz y Lina Bautista)
Diseño interactivo: axolot.cat (Iván Paz y Lina Bautista)
Diseño visual y artístico: JP Bonino
Curador: Lluís Nacenta
Sede y espacio expositivo: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Con el apoyo de: Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)