Un proyecto de estudiantes del Grado en Ingeniería para ISDIN, seleccionado en el Student Service Design Challenge de Philips

La propuesta de investigación de las alumnas del Grado en Ingeniería Maria Cuevas, Bruna Suero, Estela Sánchez, Alicia Manzano, Mariona Garriga y Berta Galán ha sido una de las 32 seleccionadas para la segunda fase del 2024 Student Service Design Challenge de Philips.

La edición de aniversario del Student Service Design Challenge de este año presenta 4 proyectos de Philips, Laerdal, ISDIN e IKEA. Estas organizaciones, todas ellas comprometidas con la mejora de la salud y el bienestar de las personas, comparten un aspecto fundamental que coincide con los principios básicos del reto: la voluntad de rediseñar servicios de manera que aporten valor a las personas, la sociedad y el planeta.

En el caso de ISDIN, se propuso un reto relacionado con el reciclaje de envases farmacéuticos y cosméticos, ya que la industria de este sector genera muchos residuos de envases, que a menudo no se reciclan. La empresa pedía un nuevo planteamiento del actual sistema de eliminación de envases para mejorar esta situación.

Elisava

La propuesta de las alumnas de Elisava ha consistido en un estudio de la situación actual en la ciudad de Barcelona. Tras su investigación y varias encuestas, han llegado a la conclusión de que la comunidad quiere reciclar, pero falta una orientación clara, y las familias numerosas y las personas ocupadas tienen problemas de tiempo y espacio. Es por ello que proponen concienciar a la población de Barcelona y recalcan la necesidad de que las empresas se comprometan a utilizar principios de ecodiseño y facilitar a sus usuarios la eliminación de sus productos.

Después de ser seleccionado de entre otras 150 propuestas, el proyecto ha entrado en la segunda fase del concurso, donde durante el mes de marzo reevaluarán su propuesta de investigación y la cuestionarán de una forma nueva y profunda a la luz de su contexto local.