Transformando el Futuro de los alimentos: una colaboración entre Elisava, Food Design Lab Lisboa e Imppacto, Catering & Events

01 Jul 2024
Elisava
‘What does Portugal Taste Like’ de Nara Pascuet

Elisava, en colaboración con Food Design Lab Lisboa e Imppacto, Catering & Events, presenta los proyectos finales de los y las estudiantes de Elisava en el ámbito del Food Design. Esta colaboración se inició para permitir al alumnado a desarrollar proyectos que aborden los retos del sistema alimentario en el sector del catering.

En el sistema alimentario actual, los problemas relacionados con la sostenibilidad y la innovación son cruciales para crear soluciones más resilientes y con un impacto en las comunidades a largo plazo. Los proyectos de los y las estudiantes, inspirados con el objetivo de provocar cambios positivos en el sector del catering, ya han empezado a marcar la diferencia. En los últimos meses, han tratado con diligencia problemas concretos y fundamentales del sistema alimentario, del que Imppacto, Catering & Events forma parte. Cada proyecto se ha desarrollado para encontrar soluciones sistémicas, sostenibles e innovadoras, desde la gestión de los materiales y la comida sobrante hasta la implementación de prácticas ecológicas, abriendo así camino a un futuro más sostenible.

El Food Design es una disciplina sorprendente capaz de transformar nuestro sistema alimentario de manera holística e innovadora, desde la producción al consumo de alimentos. Imagina un mundo donde las opciones alimentarias son más saludables y sostenibles, y donde la acción de comer, sea fisiológica, nutricional o por placer, cuente una historia que celebra las tradiciones y la identidad local. Esta disciplina va más allá de su habilidad de influir en los cambios sociales, culturales y políticos, nos invita a un viaje para redescubrir nuestra relación con la comida. Comprometido con la sostenibilidad y circularidad, el Food Design se adapta a las necesidades de los y las comensales, garantizando su seguridad y bienestar tanto físico como emocional.

La colaboración entre Elisava, Food Design Lab Lisboa e Imppacto, Catering & Events representa un hito importante en el enfoque interdisciplinario del Food Design. Combinando la experiencia académica y creativa de Elisava con la práctica y operatividad de los equipos de Imppacto y Food Design Lab Lisboa, se superaron los límites y se redefinieron los estándares del servicio de catering, afirmando que es posible encontrar soluciones resilientes en la actividad de catering, concretamente en Portugal. Los proyectos presentados abarcan una amplia gama de soluciones innovadoras en el ámbito del Food Design aplicado al sector del catering.

Elisava
‘Hedon’ de Claudia Contreras
Proyectos de Food Design de Elisava

El proyecto «Nudo», de Lúcia Sanchis Cortés, pretende desarrollar un sistema escalable para revalorizar y reutilizar los residuos orgánicos en el sistema de producción de alimentos del catering. Mediante la integración de la tecnología y el concepto de «código abierto», el proyecto pretende reducir el desperdicio de comida, optimizar los recursos y compartir soluciones. El lema es cocinar a partir de los residuos y permitir compartir recetas en una comunidad abierta, donde el aprovechamiento del 100% de los ingredientes es uno de los principales objetivos.

«Lo que no se ve», de Maura Serra i Carrera, que propone una solución para reciclar film de plástico, un material utilizado en la logística del catering en grandes cantidades. Este proyecto tiene dos vertientes: la primera, «Hacer visible lo invisible», ofrece a los consumidores una experiencia reflexiva, que les permite visualizar en primera persona el problema del plástico en los alimentos y fomenta la reflexión. El segundo aspecto, «Del residuo al valor», transforma los residuos de film plástico en tapas para gastronomía utilizadas en la cocina, reduciendo así el uso de más film plástico y garantizando una mayor durabilidad con el nuevo material producido.

El proyecto «What does Portugal Taste Like», de Nara Pascuet, propone una experiencia que combina historia y gastronomía. Se presenta al comensal un objeto poético inspirado en el mar, que ofrece maridaje en dos fases: una degustación sólida y una bebida. Al mismo tiempo, al interactuar con una interfaz digital, el comensal tiene acceso a la narración histórica y a los orígenes de los ingredientes de la cultura gastronómica portuguesa presentados en el plato. Esta experiencia pretende resaltar la riqueza de la gastronomía portuguesa celebrando conexiones culturales desconocidas.

Àgata Masramon propone la creación de «The Aroma Archive», que pretende reforzar la educación olfativa a través del Food Design para mejorar la experiencia gastronómica. Esta biblioteca tiene tres funciones: educar a los comensales sobre el papel del olfato en la gastronomía, ayudar a los cocineros a crear platos a partir de combinaciones aromáticas y mejorar la experiencia de degustación haciendo hincapié en los componentes aromáticos de los alimentos.

«Guarood» de Carla Giner pretende garantizar la seguridad y confianza de las personas con necesidades dietéticas especiales: alergias, intolerancias y dietas específicas. Además, pretende ayudar a gestionar y controlar los platos únicos. El proyecto cuenta con un lector inteligente de platos que se ubica en las mesas. Los platos, con una etiqueta informativa antes de salir de la cocina, permiten al lector verificar la información y asegurarse de que lo que está comiendo es seguro.

Por último, el proyecto «Hedon» de Claudia Contreras es una herramienta de visualización de datos que mide el placer de comer de los comensales. Utilizando tecnología de reconocimiento de emociones faciales en tiempo real, esta información se presenta de forma no invasiva a través de la luz y el color, creando un mapa de datos en la sala donde se implanta.

«En estos proyectos, los y las estudiantes de Elisava demostraron una impresionante capacidad para crear soluciones prácticas, innovadoras, sostenibles y sistémicas que pueden aplicarse de inmediato», afirma Ricardo Bonacho, cofundador de Food Design Lab Lisboa y Director de Innovación de Imppacto, Catering & Events. «La colaboración con Imppacto fue fundamental para que las ideas cobraran forma y relevancia en el sector del catering».

No se trata de una colaboración esporádica, sino de un paso concreto hacia un futuro más sostenible e innovador en la alimentación. Imppacto, reconocida por su excelencia en el sector del catering, está ahora más equipada con herramientas y estrategias que la posicionan como pionera en la aplicación de prácticas más sostenibles. Esta asociación destaca la capacidad del alumnado para crear soluciones innovadoras y subraya el compromiso de las instituciones implicadas en la configuración de un futuro alimentario más resiliente y consciente. Uniendo fuerzas y conocimientos, están transformando el sector del catering. Creemos que, con determinación y colaboración, podemos seguir superando límites y aplicando prácticas que preserven nuestro planeta y enriquezcan nuestras vidas. Juntos, estamos recreando el futuro de la alimentación, plato a plato.