¿Cuáles son las tendencias del branding del futuro?
El branding es una de las herramientas clave para crear y definir los valores de una marca que está en constante evolución y cambio, adaptándose a las nuevas tendencias y a las necesidades que surgen en los mercados. Si desear conocer cuáles son las tendencias del branding del futuro, te lo contamos en este post.
Las nuevas tendencias en branding y los nuevos retos en la comunicación de marca
Vivimos en un paisaje de marcas en el que todo, desde los servicios, pasando por los objetos hasta las interacciones, pueden ser mercantilizados y vendidos, por lo que definir lo que hace que una marca sea una marca es más borroso que nunca. Los logotipos y los eslóganes no son los elementos principales de una marca, ni determinan su reconocimiento y éxito en el mercado, son el conjunto de acciones y estrategias de comunicación que ayudan a definir los valores de la misma. Vivimos tiempos líquidos, en los que las marcas deben encontrar nuevas formas de expresar su identidad y lo que creen, desarrollando una conversación constante con su público.
El futuro del branding consiste en la flexibilidad, la comunidad y la colaboración, todos estos elementos como parte de un entramado que funciona conjuntamente, superando las disciplinas habituales que antes solían construir marcas, los diseñadores haciendo marketing, la publicidad mezclada con la sociología y los negocios, y la creatividad trabajando codo con codo en los departamentos anteriormente mencionados. Los límites entre cada disciplina deben difuminarse de forma que se puedan crear contenidos de marca impactantes que resuenen en el público actual.
3 claves para entender las tendencias del branding del futuro
No es una novedad que el poder de la unión puede hacer grandes cosas, pero gracias a los diferentes espacios y herramientas que ofrece internet, se ha convertido en un lugar que fomenta las comunidades tanto en el espacio físico como en el digital.
Las propias personas han creado grupos en torno a sus marcas favoritas, estas comunidades han dado forma a la interacción que tienen los humanos y las marcas, convirtiéndose en una sola. Las tendencias del branding del futuro indican que, las marcas deben empezar a desarrollar interacciones con sus audiencias y escuchar constantemente su feedback para tener a las personas en el centro de cada decisión y dirección.
Hoy en día, el público está constantemente influenciado por el zeitgeist cultural. Las marcas deben de ser cada vez más flexibles para poder responder, reaccionar y adaptarse a las nuevas tendencias culturales. Su identidad visual y su comunicación deben retroalimentar a su público, y deben encontrar formas de expresar y mantener la coherencia en su comunicación en el futuro al mismo tiempo que pueden crear un momento de novedad.
La gente no quiere ver anuncios 24/7, 7 días a la semana. Si las marcas quieren tener presencia y reconocimiento en el día a día, deben desarrollar contenidos que las audiencias quieran consumir, ofreciendo algo que vaya más allá de la venta de productos. Para ello, deben desarrollar un universo de marca que tenga un propósito y una visión claros, que pueda expandirse tanto en productos como en contenidos.
Con el paso del tiempo los contenidos pueden cambiar, mientras que esta visión permanece constante. Desde el branded content hasta las asociaciones y colaboraciones, las marcas pueden ampliar su influencia y conectar con más personas si consiguen introducirse en la cultura y los medios de comunicación.
¿Dónde estudiar branding?
El Máster de Branding de Elisava y Folch es una alternativa para conocer qué dirección están tomando las tendencias del branding del futuro. Es un programa de un año de duración con visión innovadora que pretende explorar los nuevos territorios de la creación de una marca, analizando el panorama actual de la comunicación y estudiando cómo la estética de las marcas y los modelos de negocio se han visto influidos por los cambios globales.
Lleva tus habilidades y experiencia al siguiente nivel, este programa pretende ponerte en diferentes roles y visiones, mezclando elementos y perspectivas de los negocios, el diseño, el marketing y la publicidad. Creando perfiles holísticos, únicos en el mercado y preparados para responder a las necesidades y retos actuales de las marcas.
Si quieres saber más sobre ¿Qué es el branding y cuál es su objetivo? te recomendamos echarle un vistazo a nuestro anterior post.