Temes de Disseny, revista de primer cuartil (Q1)

Nos alegra anunciar que Temes de Disseny es actualmente una revista de primer cuartil (Q1), lo que indica que en 2023 ha estado en el 25% de revistas más citadas en las categorías ‘Arquitectura’, ‘Estudios Culturales’ y ‘Artes Visuales y Escénicas’, según el SCImago Journal & Country Rank, un portal de acceso público que incluye los indicadores científicos de las revistas desarrollados a partir de la información de la base de datos Scopus.

Queremos agradecer a los editores invitados, autores, revisores y colaboradores de estos últimos años, y a todos los que han compartido las convocatorias o alguno de los artículos publicados.

Editores jefe: Danae Esparza, Massimo Menichinelli
Coordinador editorial: Guim Espelt Estopà
Editores jefe anteriores: Laura Clèries, Oscar Tomico

Temes de Disseny se creó en 1986 como un canal de comunicación y reflexión entre estudiantes, profesionales e investigadores implicados en la cultura del diseño. La 34ª edición, publicada en 2018, supone un punto de inflexión en la publicación, transformándose en una revista científica de acceso abierto. Este nuevo formato no solo pretende que se mantenga como un punto de referencia en el ámbito del diseño y un puente entre el marco estratégico local e internacional, sino que también pretende que sea un referente dentro de las comunidades científicas de otras disciplinas.

Su publicación también tiene el propósito de fortalecer el diseño como una disciplina de investigación que merece alcanzar el mismo valor que cualquier otra disciplina para convertirse en un área y un campo de conocimiento. Se ha hecho gran hincapié en incluir la investigación a través del diseño debido a su gran potencial como agente integrador entre disciplinas.

Temes de Disseny aborda los retos sociales, medioambientales y económicos actuales del diseño y la ingeniería, con rigor científico y con una gráfica atractiva, que son el núcleo de las publicaciones de Elisava. Durante las próximas semanas anunciaremos algunas noticias sobre Temes de Disseny. ¡Estad atentos y atentas!