BIOCEL

biocel-research
Equipo

Laura Freixas (líder), Marina Castán, Salva Fàbregas, Judit Gonzalez, Francesc Ribot, Pau Romagosa, Xavier Tutó, Carles Araguz, Marta González Colominas, Javier Peña, y el soporte del alumnado Pau Tubau, Aina Sos, Carlos Pellicer, Hugo Rivera, Maria Fernández

Partners

Clúster de Materials Avançats, MODACC, Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil (FITEX), DAN*NA, LCI

Research Group

Materials & Wellbeing

Proyecto

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras

BIOCEL es un proyecto de investigación industrial que transforma la materia orgánica residual en filamentos biofabricados. El nuevo sistema de producción se controla digitalmente para obtener un filamento biodegradable, generando un servicio de producción a demanda.

La industria textil es la responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable, del 10% de las emisiones mundiales de carbono, la incineración del 87% de la ropa y la liberación de microplásticos en el medioambiente. Así pues, la necesidad de un cambio de paradigma en este sector es urgente.

 

La propuesta BIOCEL se centra en los siguientes tres pilares:

  • Nuevos procesos de producción de materia prima sostenible y de producción a demanda.
  • Moda virtual y nuevos softwares de diseño.
  • Fabricación digital de productos soft.

El objetivo principal de este proyecto es explorar el potencial de la biotecnología para desarrollar materiales más sostenibles y saludables de aplicación al sector textil de acuerdo con la estrategia europea para un textil circular y sostenible; así como el desarrollo de tecnologías avanzadas de producción en línea con la transformación digital en la cadena de valor de materiales sostenibles para aplicaciones en la industria textil y de la moda.

Los resultados esperados del proyecto son la obtención de diferentes filamentos funcionalizados BIOCEL y su caracterización, una colección virtual de moda utilizando BIOCEL como materia estética, y un muestrario textil de punto con filamento BIOCEL biodegradable.

BIOCEL está liderado por el Clúster de Materials Avançats, y coimpulsado por MODACC, la Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil (FITEX), DAN*NA, LCI y Elisava Research.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Elisava