Dra. María José Araya

Investigadora en Elisava Research

Maria-Araya
Arquitecta y Doctora en Arquitectura, académica e investigadora en Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, UVic – UCC. Su campo de investigación se centra en las bases psicológicas, cognitivas y biológicas de la experiencia arquitectónica, con el objetivo de contribuir al bienestar integral del ser humano, a través de la codificación de su relación con el entorno construido. Desde el diseño basado en la evidencia, la mirada sistémica, la ergonomía y los principios de la neuroarquitectura. En esta misma línea, ha desarrollado variados proyectos de investigación, públicos y privados, también ha participado en diversos congresos internacionales y cuenta con importantes publicaciones científicas en torno a la temática.

Actualmente, es investigadora en la línea de Decoding Well-Being de Elisava Research, codirectora del máster en Design for One Health y académica en la misma institución. Paralelamente, se desarrolla como arquitecta en maLeon Arquitectura, Diseño e Investigación y es arquitecta colaboradora en TEMA Studio.

María es Doctora Cum Laude en Arquitectura por la Universidad Internacional de Cataluña + Elisava (2021), Máster en Diseño por el Politécnico de Milán (2012), Arquitecta por la Universidad de Santiago de Chile (2006), y Ergonomista por la misma institución. Cuenta con una larga experiencia académica en Universidades chilenas, principalmente en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Diego Portales, y desde el 2006 se ha desenvuelto como Arquitecta independiente, colaborando con diversos estudios en Chile, Italia y España.
Producción científica U-Recerca