Dr. Paolo Sustersic

Coordinador del Área de Movilidad Internacional

paolo-sustersic
Arquitecto por el IUAV, Venecia
Máster en Historia y Crítica de la Arquitectura por la ETSAB-UPC, Barcelona
PhD por la University of Southampton

Paolo Sustersic es profesor de las áreas de Proyectos y Ciencias Sociales en Elisava, profesor de Cultura de la movilidad en el Máster en Intervención i Gestión del Paisaje y del Patrimonio del Departamento de Geografía, UAB, director del curso Historia del Mueble del Siglo XX de la Asociación para el estudio del mueble y profesor de Historia de la Arquitectura Moderna en la Universidad Internacional de Cataluña. Entre 1997 y 2011 ha sido profesor de historia y crítica de la arquitectura en cursos de grado y máster de la ETSAB-UPC. Es miembro del consejo del Working Group X-Files sobre relaciones internacionales de la Asociación Cumulus y promotor del Elisava Food Design Forum.

Sus áreas de investigación incluyen la historia de la arquitectura moderna y contemporánea, el espacio doméstico, la industria y la tecnología, las culturas de la movilidad, el diseño de interiores y mobiliario y el food design.

Participa regularmente en congresos y jornadas de estudio sobre la historia de la arquitectura y diseño moderno y contemporáneo. Sus textos y ensayos han sido publicados en libros, catálogos de exposiciones y revistas nacionales e internacionales de arquitectura y diseño. Ha colaborado con varias instituciones en el comisariado de exposiciones y la organización de congresos, cursos, actividades de investigación y otras iniciativas culturales, entre las cuales el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la ETSAB-UPC, la Fundación DOCOMOMO Ibérico, la Fundación Mies van der Rohe, Elisava y el Museo del Diseño de Barcelona.

Ha sido secretario de los simposios internacionales Arquitectura española en los años 60. Elementos para un debate (Barcelona, 2002) y V Congreso DOCOMOMO Ibérico. El GATCPAC y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años 30 (Barcelona, 2005)

Ha sido fundador, director y miembro del consejo editorial de la revista DC papeles de crítica arquitectónica, editada por el Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB-UPC entre 1998 y 2011.

Como arquitecto ha realizado proyectos para clientes públicos y privados en Italia y España, ha colaborado con estudios como Manuel de Solà-Morales y Juan Navarro Baldeweg y ha realizado proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico (Plan estratégico de conservación del casco histórico de Guimerà, Lleida, 2001-2002, entre otros).
Producción científica U-Recerca