Odapt

odapt-01
Estudiante/s

Ivana Llobet, Patricia López, Jessica Nissen

Tutorizado por

Jessica Fernández, Xavier Tutó

Promoción

2022

Premios

Distributed Design Awards, Basf Forward AM Innovation Award, Elisava Masters Awards, Formnext Start-up Challenge

Odapt consiste en una oblea reutilizable y personalizada para bolsas de ostomía de dos piezas, que se adapta a todo tipo de estómagos. El proyecto surge a raíz de la necesidad de mejorar las bolsas de ostomía actuales, que provocan fugas en un 90% de los pacientes ostomizados. Esto se debe a que la bolsa de ostomía no ha evolucionado mucho desde su invención en la década de 1950, a pesar de que España cuente con 1 de cada 500 personas ostomizadas.

El problema principal de las bolsas de ostomía actuales son las fugas, provocadas por una mala adhesión de la oblea al estoma. En este sentido, Odapt ofrece una alternativa al problema de las fugas, al personalizar la oblea según el estoma y la patología de cada paciente.

De hecho, Odapt es la primera oblea creada con impresión 3D que se adapta completamente a cualquier forma de estómago. Así se facilita que la salida del estómago vaya directamente a la bolsa, para evitar que se irrite la piel o haya fugas. Además, la tecnología de impresión 3D permite personalizar completamente Odapt, respecto tanto a la forma del estoma como al color del producto.
odapt-02
odpat-03
odapt-04