‘Pedalant Sants-Les Corts’, proyecto de estudiantes y Salva Fàbregas Estudi para promover el comercio de proximidad

‘Pedalant Sants-Les Corts’, una propuesta del alumnado del Grado en Diseño. La iniciativa consiste en la creación de un punto móvil de promoción y visibilización de los comercios del Eje de Sants-Les Corts que muestra una pequeña selección de productos destacados de los Establecimientos del Eje a la vez que da a conocer su agenda de actividades.

El proyecto, ideado por alumnos y diseñado y desarrollado por Salva Fàbregas Estudi, usa una cargobike que permite situarse y facilita la movilidad por diferentes espacios según la afluencia de gente en diversas franjas horarias. Además, cuenta con una persona que informará sobre las actividades y los productos del eje a los vecinos y vecinas, garantizando que se cumpla el objetivo de la empresa: visibilizar el comercio de proximidad y dar información para que los peatones puedan encontrar los productos que quieren en los establecimientos del barrio.

¿Cómo funciona?

La propuesta se basa en tres conceptos:

  • Bicicleta: Cuando el sistema está en movimiento y hace paradas puntuales dentro de su recorrido, tiene un pequeño tablero y un soporte posterior para poder distribuir elementos de comunicación, flyers, promociones, etc.
  • Tablero: Cuando la bicicleta está estacionada, se transforma en un tablero que sale a la calle para acercarse más a la gente y que supone la parte más emblemática y fácil de reconocer del comercio.
  • Escaparate: Cuando se estaciona en su punto y se abre al máximo, se convierte en escaparate que cambia de productos, ofertas o merchandising según las diferentes tiendas de la calle itinerante donde se encuentra.

Esta iniciativa, impulsada por la Regidoría de Turismo e Industrias Creativas junto con la Regidoría de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda, tiene como objetivo revitalizar el comercio de proximidad. En el caso del Eje Sants-Les Corts, respecto tanto a la agenda como a los productos destacados, se ha trabajado con los comerciantes asociados para llevar a cabo la conceptualización y creación de este punto móvil.