Notícies

Homenatge a Jordi Cano

Data:
Jordi Cano. Il·lustració de Sergi Coll


Jordi Cano, dissenyador, professor, mentor, amic i company.

Com molts/es de vosaltres, sentim un gran buit per la seva pèrdua. I és que se n'ha anat una d'aquelles persones especials que, més enllà de ser un excel·lent professional, posseïa una qualitat humana fora del comú; una d'aquelles persones que deixa empremta, com demostren la gran quantitat de missatges de condol i de records relacionats amb el Jordi que molts/es de vosaltres heu expressat i compartit arran de la seva pèrdua i que ara volem reunir en aquesta pàgina per poder tornar-hi -i al seu record- sempre que vulguem.

Anirem ampliant i actualitzant aquest espai a mesura que ens aneu enviant més missatges i mostres d'afecte. Moltes gràcies als que ja ho heu fet. I als que encara no hagueu pogut, podeu enviar-nos-a comunicacio@elisava.net. Fotos, reflexions, dibuixos, il·lustracions, dedicatòries... tot serà benvingut.

Volem recordar al Jordi com es mereix, encara que també sabem que, més enllà de pàgines com aquesta, d'una manera o altra, ell sempre seguirà amb nosaltres.
 

Marta González Silla

Hoy más que nunca tenemos turbulencias creativas. Nos enteramos de la trágica noticia de que uno de nuestros grandes mentores, Jordi, ya no se encuentra con nosotros. Sin embargo, siendo él una persona tan especial, entendemos que más que marcharse, se ha transformado.

Todos los que tuvimos el placer de conocerlo, recordaremos ahora más que nunca su vitalidad. Su recuerdo es inmortal en cada uno de nosotros con la semilla de inspiración que sembró.

Como él tanto decía, “Nada es una línea recta; en las curvas y desvíos es donde realmente nos encontramos y hallamos el sentido a lo que parece no tenerlo”. Tenemos la certeza de que esté donde esté, siempre encantará con su creatividad; seguiremos honrando su legado.

Elisava se comporta como una gran familia, por lo que sentimos esta pérdida muy cercana. Por favor, cuando llegue el momento, transmitir nuestras palabras de cariño de parte de los alumno a sus familiares.

Nuestras más sinceras condolencias. Siempre en nuestro corazón.

El Grupo Azul Klein
 

Dr. Juan Jesús Arrausi
Profesor del Grado en Diseño

A mi amigo Jordi

−      A mi amigo Jordi le interesaba todo, y se interesaba por lo que a cada persona le preocupaba.
−      A mi amigo Jordi no le molestaba repetir y dibujar, una y las veces necesarias, un concepto que tenía en su mente y quería compartir contigo.
−      A mi amigo Jordi le complacía saber lo que tú sabías y conocer aquello que te motivaba.
−      A mi amigo Jordi nunca le faltó tiempo para compartir una buena frase extraída del último libro que estaba leyendo.
−      A mi amigo Jordi nadie le hizo sombra cuando se trataba de empoderarte. Él, como nadie, sabía hacer crecer tu autoestima.
−      A mi amigo Jordi en ningún momento nadie le hizo dudar de sus capacidades.
−      A mi amigo Jordi le entusiasmaba divisar el aterrizaje de los aviones en el Prat.
−      A mi amigo Jordi no le faltaban retos autoimpuestos que compartía con su comunidad.
−      A mi amigo Jordi le encandilaba repetir a su alumnado la frase: “lo has entendido, pues verás cuando lo comprendas”.
−      A mi amigo Jordi le motivaba el alumnado que quería pero no podía, a ese le dedicaba todos sus saberes y esfuerzos.
−      A mi amigo Jordi le encantaba que antes del inicio del curso le revisaras si había alineado apropiadamente los objetivos, con las competencias y con los resultados de aprendizaje.
−      A mi amigo Jordi le inspiraba el pedagogo francés que introdujo el aprendizaje cooperativo, Célestin Freinet; le tenía como referente.
−      A mi amigo Jordi le preocupaba aplicar el ritmo y la armonía en la secuencia narrativa de sus clases para crear un aprendizaje orquestado.
−      A mi amigo Jordi le gustaba vestirse con una camiseta que ponía: “volvemos después de la publicidad” ¡Ojalá fuese así!
−      A mi amigo Jordi le hubiese gustado que sus colaboradores siguiéramos trabajando en el día a día, sin abatirnos por su pérdida. ¡Y así lo seguiremos haciendo! Por él.

A mi amigo Jordi, que ahora no estás aquí pero que siempre estarás entre nosotros. D.E.P.
 

Anaïs Aldana

Estic molt impactada per la pèrdua de Jordi Cano. Jordi, gràcies per ensenyar-nos d'aquella manera tan peculiar teva. Per qüestionar la imatge i que ens la qüestionem també nosaltres. Agraïda d'haver-me creuat en el teu camí. Gràcies.
 

Joaquim Matutano
Codirector del Máster en Diseño del Espacio Interior y Director del Postgrado en Diseño del Espacio Interior: Perímetros Privados

Claudia Rivas

Gracias porque sin ti no hubiera dado ese gran salto.
Gracias por cada gota de sabiduría creativa, por tus locuras y por tu extraordinaria forma de hablar.
Gracias por tu firmeza, porque sin ella yo no hubiera descubierta nuevas cosas en mi.
Gracias por tu apoyo incondicional, a pesar de lo km. de distancia.
Gracias por darme ánimo.
Gracias por tu última carta.
Gracias por dejar un poco de ti en mi y en muchos más.

El cielo de Barna ahora está inundado de ti ✨. Gracias gran catalán ❤️
 

Dr. Rafael Pozo
Director del Programa Mention in Research (ISEC Lisboa+Elisava)

Es un momento muy triste para nuestra comunidad creativa, despedimos a un gran colega profesional y académico. En mi opinión, Jordi Cano, maestro incansable que ha sabido dosificar su saber creativo, su saber estar con un gran entorno de estudiantes que día a día potenciaba. Recuerdo esos 3 minutos que era capaz de dedicarte entre cada una de sus innumerables tareas, siempre estaba donde lo esperabas. Personalmente ha sido un gran honor compartir muchas experiencias, en Elisava, durante décadas. Por ello, desde el convencimiento absoluto, creo que debemos considerar que nuestro universo creativo / científico cuenta con un referente incuestionable, entre las especialidades del diseño y la comunicación, que irradia luz hacia el camino de nuestra comunidad creativa. Hasta siempre amigo J.
 

Toni Segarra

Teníamos una cita el próximo 28 de mayo, a las siete y cuarto, como cada año. Yo llegaba a Elisava y él me recogía en recepción. Nos abrazábamos. Me alegraba mucho verle.

Me subleva caer en el discurso elogioso del que ya no está. Me molesta por repetido, pero sobre todo porque me hace sentir miserable. ¿Por qué no se lo dije cuando estaba vivo, cuando lo hubiera apreciado?

Hay gente que te pone de buen humor. A mí Jordi me ponía de buen humor. Me encantaba encontrarme con él una vez al año, charlar un poco, notar su curiosidad permanente y su asombro ante cualquier cosa, incluso ridícula, incluso idiota.

Supongo que sólo un optimista profundo, un ignorante mayúsculo, se hace profesor. Enseñar, educar, es un acto supremo de generosidad y de estupidez. Das, creyendo que algo queda. Y sí, a veces, algunas veces. Pero tan pocas.

Le agradezco mucho que pensara que yo tenía alguna cosa que explicar. Jordi se inventó un formato que a mi me resultaba estimulante y cómodo. Sus alumnos preparaban 20 preguntas. Luego dos de ellos se subían al pupitre conmigo y me las iban lanzando. Una especie de interrogatorio benévolo. Cada año, durante muchos años.

Jordi quería saber, quería entender. Jordi, desde su honestidad, no tenía muy claro lo que estaba pasando. Nadie lo sabe, pero a Jordi no le molestaba nada demostrarlo. Preguntaba. Te dabas cuenta enseguida de que tus respuestas no le sacaban de sus dudas, aunque no te lo decía. Jordi era una persona educada, extremadamente.

Admiro la resistencia absurda de los maestros. Su fe.

Si hay algo que nos mantiene vivos es el entusiasmo. En la base de toda curiosidad, en la raíz, está el entusiasmo, que es casi como la locura, o más que la locura. En publicidad lo hemos perdido. Lo que viene después es la queja, el rencor, la amargura. Jordi destilaba entusiasmo. Me jode elogiarle ahora que ya no me puede escuchar, pero creo que me ponía de buen humor porque al verle uno notaba ese entusiasmo, esas ganas de asombrarse de cualquier cosa. Ganas de vivir, en el fondo.

El mundo sin Jordi es un mundo peor, eso es un hecho.
 

Marc C. Griso

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Sempre Jordi Cano....  un gran home que durant el màster em va escoltar i atendre!
 

Bernat Velo

Em dic Bernat Velo i vaig cursar el postgrau de Disseny Publicitari i Creativitat del Jordi Cano. Més tard vaig fer pràctiques a l'agència Eumo_dc, on ell era director, i quan es van acabar vaig estar un any treballant allà. Avui dia encara tinc contacte professional amb l'agència. 

Com anècdota el primer dia de classe de postgrau el Jordi ens va fer una presentació del que anàvem a fer, objectius, projectes, etc. A mi tot allò em va impressionar molt i vaig pensar que m'havia equivocat apuntant-me en aquell postgrau. Quan va finalitzar la classe, vaig anar a parlar amb el Jordi, per dir-li que m'havia equivocat, que tot allò m'anava gran, etc. I quan vaig acabar em va dir que no em preocupès, que em quedès al seu costat. Al cap d'uns mesos vaig entrar com a becari a Eumo_dc i, concretament, ho vaig fer per realitzar una idea que tenia ell i plegats la vam anar treballant i evolucionant apassionadament. Més tard vaig anar fent altres coses dintre de l'agència que també em van aportar molt.

En resum, el Jordi em va donar ales i mai hagués pensat que quedar-me al seu costat suposès tot el que vaig viure i aprendre. Estar amb ell va ser una gran escola. 

És una persona que m'ha marcat i sempre li estaré agraït.
 

Paco Palma
Máster en Diseño y Dirección de Arte (2018-2019)

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Cuando Jordi hablaba del “poder transformador de las ideas” no sabía que la suya estaba cambiándome.

Gracias por crear ese máster que me hizo venir a Barcelona. Gracias también por todo lo que me ha traído, por los profesores, por mis compañeros de Duff, Karl y de tantos proyectos en los que confiaste en mí, por tu humildad y generosidad, tus buenas palabras, tu exigencia y por hacernos sentir especiales.

Tu idea ahora sigue con nosotros.
 

Miki Espuma
Director de La Fura dels Baus

Des de La Fura dels Baus us volem fer arribar un missatge de condol. La mort de Jordi Cano ens ha sorprès igual que a tots. Pensarem en ell amb un record molt positiu, pensant en la seva persona tan activa i alegre. Una abraçada a tots els que l'estimàvem i també als seus propers.
 

Elena Puiggròs
Postgrado en Dirección de Arte (2017)

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Gràcies per engegar els interruptors adequats que m’han permès observar i comprendre tot allò que ens envolta des d’una mirada diferent i més interessant. Gràcies per transmetre’ns sempre la teva energia i les ganes de seguir aprenent, creant i evolucionant constantment. 

Contenta d'haver-te descobert en aquest camí.
 

Damian Vasquez

Fue muy buen amigo de muchos, realmente un creyente y apasionado de la gráfica y la comunicación. Mucho más que un trabajo como profesor, siempre se le notaba su gran intención de llegar a lo sublime.

Gracias por ayudarnos a retarnos y cuestionarnos a nosotros mismos,
a lograr que seamos a ser mejores profesionales, y mejores personas.

Seguro ya hiciste la dirección de arte de tu nuevo hogar. 
Descansa en paz Jordi.
 

Catalina Cardona

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Gracias por tanto, Jordi.

Por tu dedicación, por tu amor al diseño y tu pasión hacia la educación. Por hacer parte de nuestro trayecto y enseñarnos que en el diseño no hay límites. Por demostrarnos que la obsesión da grandes resultados. Por ampliar nuestro campo creativo, ser una gran persona y un increíble profesional. Contribuiste a la vida de tantas personas incluyendo la mía, haciéndome ver que en los pequeños detalles está la magia que lleva a grandes resultados. Te llevaremos siempre en nuestro corazón y tendremos de ti los mejores recuerdos.
 

Bea Barco

Llevo dos días con necesidad de explicarle a alguien el nudo que siento por dentro. Gracias por darnos esta oportunidad de buscar las palabras. 

Jordi era una persona apasionada, jovial, alegre, entusiasta. Era joven. Y bueno. No he conocido a nadie que tuviera un nivel de exigencia tan grande y, al mismo tiempo, generase tanto cariño a su alrededor. Ha sido un privilegio conocerle, trabajar con él todos estos años, aprender de su manera de enfocar las cosas, de disfrutarlas, de mejorarlas, de sacar lo mejor de todos en todo momento. Ha sido un privilegio compartir momentos, risas, conversaciones, ver cómo se preocupaba por las personas, con los ojos siempre abiertos y atentos a lo que pasaba a su alrededor, y con esa mirada tan limpia, tan sana. La mirada de un niño. El tiempo no le dejaba una marca amarga. Le echaré muchísimo de menos. Se preocupaba por todos. Nos cuidaba. 

En fin, gracias por darnos esta plataforma para poder desahogarnos. Yo tengo un nudo de impotencia, dolor y tristeza. Ya lo dice la canción: Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma.
 

Renata Zenteno
Postgrado en Dirección de Arte (2011-2012)

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Gracias a su sabiduría y dedicación aprendí muchísimo y llegamos al Pecha Kucha con mis compañeros de grupo. No olvido más sus clases, su pasión por lo que hacía y ¡principalmente su corazón! No olvidaba a ninguno de sus alumnos.

¡Que tristeza que te hayas ido Jordi! ¡Te vamos a extrañar mogollones! Es una gran pérdida para todos.

 

Martin Allais

Jordi es uno de esos profesores de verdad, con vocación, su llamado siempre era de entusiasmo, de ganas, siempre buscando que los alumnos tuvieran lo mejor, lo más actualizado, que dieran lo mejor de sí. Siempre curioso, como un niño pequeño. Tuve el placer de organizar cursos para su Máster, dar charlas, hablar de mi trabajo y tener tertulias con él acerca del futuro de los medios de comunicación, y de cada una de ellas siempre intentaba sacar provecho para el curso, hacer una clase. Jordi era un transformador y un entusiasta del diseño. Muchos cariños y amor para sus familiares y para el resto de los diseñadores profesores de nuestra comunidad, perdimos a uno muy grande.
 

Dr. Roger Paez 
Director del Master’s Degree in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces

Agostina Benaglia

Agostina Benaglia

Agostina Benaglia

No solo se ha ido un gran profesional, si no que además hemos perdido a una gran persona, un referente.

No sé cómo lo hacía ni de dónde sacaba el tiempo, pero siempre estaba a disponible por si teníamos alguna inquietud, necesitábamos un consejo, guiarnos o para alentarnos. Y ese gesto, al menos yo, ¡no lo olvidaré! Tan pequeño, era simplemente enorme. Por favor, en el momento oportuno, saludar a su familia muy fuerte de parte de todos sus alumnos. Hace días que nuestro pensamiento está con ellos.

He hecho una ilustración. Me acuerdo que las ilustraciones le llamaban particularmente la atención cuando presentábamos proyectos. Ánimos!!! Hoy más que nunca, estamos todos juntos :)
 

Dr. Víctor Curto

El proyecto Jordi Cano 

Jordi era de esas personas que dejan huella. De él me quedarán muchos momentos compartidos, pero sobretodo, me quedo con su “proyecto humano”. Él, que era una persona de proyectos y metodologías, no creo que fuera consciente del enorme proyecto que surgía a su alrededor, fruto de su detallismo, de su amor por la docencia, de su conexión total con el alumnado, de su búsqueda constante de mejora.

Cada curso teníamos un ritual -siempre con él, el método-: reunirnos para “afinar” contenidos, procesos y casos. Y, en esos momentos, Jordi se crecía. Quien lo conozca sabe de lo que estoy hablando: todo entusiasmo, generosidad y pasión, envueltos en su habitual bonhomía y tranquilidad. Sus ojos adquirían un brillo especial, como de niño, y enfocaba la innovación con esa mirada.

Y qué decir de su conexión con los alumnos. Simplemente: los quería. No hay otra palabra. Me hacía, cada año, una previa de los alumnos que iba a encontrarme en mis sesiones -uno a uno-, y sabía todo de ellos: sus necesidades formativas específicas, su situación personal, sus horizontes profesionales, todo ello envuelto en cariño personal. Llevaba su tutorización a unos extremos como he visto muy pocos. Su implicación con ellos era total e incondicional.

La última vez que nos vimos, en un plácido almuerzo, estuvimos charlando de todo lo divino y lo humano. De cómo enfocar su posible tesis doctoral, de su pasión por la náutica, de los estudios parisinos de su hija, y, como siempre, de Elisava, a la que llevaba siempre en mente, maquinando alguna mejora.

Jordi: te echaré de menos. Mucho. Te has ido, pero tu proyecto humano y académico se queda. Éste es nuestro consuelo. Donde estés, seguro que andas ya diseñando un universo entero, lleno de generosidad, de calidez y de bondad.
 

Ignasi Bonjoch
Estudi Bonjoch

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Crèdits fotos:

1 Alex Blanch, cap de Relacions Internacionals d’Elisava, Jordi Cano i Ignasi Bonjoch, professors, junts a Montevideo en l’inici del Postgrau en Identitat Corporativa realitzat a Uruguai el 1997.

2 Missatge d’Elisava a la recepció de l’hotel Embajador on estaven allotjats Jordi Cano i Ignasi Bonjoch. Montevideo 1997.

3 Jordi Cano mirant com encèn la cigarreta Àlex Blanch, cap de Relacions Internacionals d’Elisava. Darrera, un dels diplomes del Postgrau en Identitat Corporativa que impartien a Montevideo. 1997

4 Jordi Cano enmig d’una sessió a classe dins el Centro Industrial de Diseño on impartia el Postgrau en Identitat Corporativa. Montevideo 1997.

5 Jordi Cano a l’aeroport d’Ezeiza, Buenos Aires, en una escala cap a Montevideo. 1997

6 Llistat de “plantel docente” que Elisava va enviar a Uruguai el 1997 per impartir el postgrau en Identitat Corporativa al Centro de Diseño Industrial de Montevideo.
-------

En memòria de Jordi Cano

Som a l’any 1997. L’Escola Elisava segueix el seu pla d’internacionalització. Després dels primers passos fora d’Europa a Seoul, al Korean Institute of Design Promotion, ara tocava Sudamèrica. El govern d’Uruguai i Elisava havien tancat un acord, mediat pel llavors director, l’Enric Bricall, i el cap de Relacions Internacionals, Àlex Blanch. Malauradament cap d’ells és ara entre nosaltres. L’Enric Bricall va morir el 1998, i l’Àlex Blanch a finals del 2019. En Jordi Cano, mort aquest 2020, formava part d’aquesta primera expedició cap el Cono Sur. Primer havia de ser l’Uruguai, al Centro de Diseño Industrial de Montevideo, després Argentina, Xile i Paraguai.

L’Enric Bricall va escollir un grup de professors: Jordi Cano com a professor de projectes, Fernando Navarro com a conceptualitzador, Carlos Marzábal com a responsable de disseny de producte, Ignasi Bonjoch com a responsable d’implantació. L’estratègia va córrer a càrrec de Pau Virgili i Conrad Llorens. Com a cap visible de metodologia hi havia l’Àlex Blanch. Amb aquest equip, i d’altres docents que s’anaven afegint en successives expedicions, vaig poder compartir viatges, somnis, xerrades i amistat amb en Jordi Cano. Nascut a l’any 1954, en Cano tenia llavors 43 anys, i l’energia que va desplegar en aquells postgraus maratonians era admirable. Els professors residents prenien notes quan en Cano parlava a clase, i ens deien que tant els alumnes com ells mateixos quedaven fascinats amb el desplegament incansable de la seva oratòria i del seu mètode.

De fet, l’origen d’aquell encàrrec inusual del govern uruguaià, tal i com ens explicava en Bricall, va ser l’imminent arribada d’empreses internacionals, “operadors” ja en deia ell llavors, a l’economia del petit país del Cono Sur. Davant el temor que aquests nous operadors econòmics (correus, bancs, telefonia, carburants) imposessin el seu criteri de nou disseny europeu, calia formar nous dissenyadors en tots els àmbits per facilitar la seva incorporació a un mercat laboral que es preveia canviant. Una de les accions era la creació per part d’Elisava de Postgraus en Identitat Corporativa, i per altra banda, l’organització d’unes Jornades específiques que obria el Ministre d’Educació i Cultura d’Uruguai i que va tenir de ponents a l’Enric Argullol com a Rector de la UPF, Enric Satué com a historiador del disseny, a Conrad Llorens com a director general de Summa o a Ramon Benedito amb la seva conferència “Repercusión del Diseño Industrial en la Identidad de la Empresa”.

Els cursos impartits eren realment sessions maratonianes, com era d’esperar en cursos de postgrau hipercomprimits. Sovint compartiem sessions més transversals, i després dividiem els alumnes per especialitats, ara en diem mencions. En Cano portava tota la part d’identitat visual, recollint els exemples de les companiyes europees que suposadament aterrarien en breu al país. Les comparatives entre aquestes identitats visuals omnipresents, i els espartans logotips que lluïen les seves marques nacionals feia fredor. Hi havia tant camí per córrer, que en Cano els esperonava: “-Tenéis tanto trabajo por delante, ¡todo un campo para cultivar!”. D’ell vam començar molts a aprendre conceptes poc usuals en disseny com la paraula “usuari” o “valor de marca”.

Durant els anys 1997 i 1998 vam poder compartir alguns viatges amb en Jordi Cano. I en recordo un de molt especial, el novembre de 1997. Volàvem ell i jo sols. Les connexions llavors eren Barcelona-Madrid, i des d’allÍ volar a Ezeiza, un dels aeroports de Buenos Aires. Després de passar un dia a la capital porteña, volàvem de nou cap a Carrasco, un aeroport “de Tintin” com deia ell. La previsió era estar dues setmanes a Montevideo, per saltar després dues setmanes més a Asunción. Mentre acabàvem les nostres sessions de postgrau, ens van avisar des d’Elisava per fax que encara no estava tot preparat ni tancat per iniciar el curs a Asunción i que ens canviaven el bitllet de tornada. Aquella nit ens vam quedar sopant a El Fogón, com cada nit, en aquells moments de comentar com ens havien anat les classes i preparant l’endemà. En Jordi no parava de donar-li voltes al canvi de plans del viatge, i de cop i volta, somriu d’aquella manera com ell feia, i començava la frase amb la seva veu de locutor: “-Escolta Ignasi…, si enlloc de tornar-nos-en ara a Barcelona, els diem de canviar els vols, què?. Podriem canviar de ruta i anar a Nova York. Paguem nosaltres la diferència i els hotels…, és ara o mai.” És allò que deia en Cano que la línia mai no és recta, i que és precisament en les corbes on hi passen coses. Dit i fet. Montevideo-Miami-Nova York. Del rigorós estiu del novembre a Uruguai, a la neu de Manhattan.

I allí vaig descobrir un altre Cano. Jo coneixia al Jordi Cano professor incansable, i de curiositat permanent, company dels seus alumnes. A Nova York vaig descobrir el Cano artista, el que em portava a totes les galeries i museus, el que parlava dels artistes conceptuals, dels corrents, de les tècniques, i dels mites. I em va sorprendre la seva mirada sobre les coses: de la quotidianeïtat de la vida al carrer en treia impressions que compartia sense parar, qualsevol racó era font de comentari. Allí vaig descobrir el Cano amic. Una immensa sort que guardo amb un amor entranyable. Sempre et recordarem.
 

Ramon Parramon

Ramon Parramon

Un projecte és un trajecte que uneix dos punts. La millor manera de recorre’l mai serà la línea recta. Rememorant Jordi Cano, que injustament ens ha deixat massa aviat.
 

Sofia Chavez
Máster de Diseño y Dirección de Arte (2007-2008

SE NOS FUE UN GENIO...

Pero vive por siempre en mi memoria, en mi creatividad y en mis ideas. Siempre empujándome a ser mejor en todos los sentidos, creer en mis ideas creativas y manifestarlas, cuestionarme todo y a gozar de la vida.

Me dejó mucho más de lo que podía esperar y estoy feliz de haber tenido el privilegio de ser su alumna.
 

Paola Kremer

Gracias por tu pasión por la creatividad, gracias por enseñarme a ser mejor persona, gracias por darme seguridad en mi misma, gracias por siempre estar. Has dejado un legado de profesionales que amamos lo que hacemos y we will never forget you.
 

Reniery Jiménez Barletta

 

Jordi... a pesar de haberme enseñado mucho como profesor, me enseñó mucho de la vida.

Me enseñó cómo disfrutar del proceso… que al final si hacemos esto, el producto final será fabuloso. Tuve el placer de tener clases con el COPPI en 2012-2013. Y aprendí mucho de creatividad, tenía un alma libre y tierna. Pocas personas he conocido como él, sin duda me enseñó mucho y me ayudó.

#EnContraDeLaLíneaRecta
 

Reniery Jiménez Barletta

 

Jordi... a pesar de haberme enseñado mucho como profesor, me enseñó mucho de la vida.

Me enseñó cómo disfrutar del proceso… que al final si hacemos esto, el producto final será fabuloso. Tuve el placer de tener clases con el COPPI en 2012-2013. Y aprendí mucho de creatividad, tenía un alma libre y tierna. Pocas personas he conocido como él, sin duda me enseñó mucho y me ayudó.

#EnContraDeLaLíneaRecta
 

Thays Caroline Santos
Máster de Diseño y Dirección de Arte (2019-2020)

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Gracias por tanto, Jordi.

Por tanta dedicación al don de la maestría. Por haber cambiado la vida de tantas personas, incluyendo la mía. Gracias por ser tan duro al principio, porque cuando me dijiste, en el último día de clase, que yo era otra persona al final de un año, me hizo darme cuenta que el esfuerzo había valido la pena. Que nada está hecho de líneas rectas, porque un proyecto es un trayecto. Gracias por tus procesos locos, hoy sabemos que juntar 222 imágenes para llegar a un único concepto ya no es (tanta) locura. ¡Es dirección de arte!

Tu creatividad, persistencia y obsesión seguirán con nosotros.

De tus alumnos y compañeros de profesión,

Merci i bon viatge. ❤
 

Ricard Garre Ferrandis


Miguel Galhardas

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava


Miguel Galhardas


Miguel Galhardas

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Buenos tristes días...

Ya lloré y ayer estuve viendo las fotos de mi tiempo en Barcelona. La primera foto de arriba fue la primera noche que salimos después de clase del Máster de Comunicación.

Ahora es mi cover de Facebook, un humilde homenaje a todo que él me ha dado. Encontré muchas fotos de momentos.

GRACIAS y un saludo muy especial a su familia y a Enric Jaulent.
 

Zoe Geidelberg
Máster de Diseño y Dirección de Arte


Miranda Stamatiadis
Máster de Diseño y Dirección de Arte (2008-2009)


Miranda Stamatiadis
Máster de Diseño y Dirección de Arte (2008-2009)


Miranda Stamatiadis
Máster de Diseño y Dirección de Arte (2008-2009)

Me impactó mucho la noticia de Jordi. Recuerdo su energía y emoción al inicio y durante cada una de las clases que llevé con él. Aunque no mantuve relación después de terminar el máster, cada tanto lo recuerdo, especialmente cuando me topo con algún diseño extraordinario, de esos que te llegan , así como él. Buen viaje Jordi, ¡gracias por compartir tu exquisito gusto! 

Comparto esta imagen del concierto, Stop Making Sense de Talking Heads, que Jordi compartió en una de las primeras clases. Recuerdo que entró a la clase y sin decir nada sólo puso el video, nos cautivó a todos en un instante.

 

Bárbara Palinhos

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava


Gabriela González


Ramon Villarreal

Jordi fue un gran mentor, ¡me enseñó a abrir mi mente y explotar la creatividad al máximo! Siempre tenía tiempo para resolver tus dudas y regalarte una sonrisa. Desde que terminé el máster en el 2014, regresaba a Barcelona cada año y pasaba por Elisava a saludarlo. 

Una pena, lo voy a echar de menos... Fins aviat, mestre.
 

Sonia Cámara

Jordi fue la llave que me sirvió para abrir mi vocación por la comunicación. Enormemente agradecida, siempre estarás presente.
 

Rafael Osorio

Me siento muy dichoso de haber conocido a Jordi Cano, un gran director y especialmente un gran amigo, no solo era un tremendo profesional apasionado por el mundo del diseño y la publicidad, también era una persona con un carisma infinito, todos los años me escribía para saber cómo estaba y me enviaba los tool kits creativos por correo físico, además recuerdo perfectamente cuando me invitó a ver un partido del Barcelona. Sin duda su recuerdo seguirá en todo el mundo en todas a las personas que inspiró. 

Recuerdo su frase: "Todo proyecto es un gran trayecto".

Gracias por todo Jordi, te recordaré con cariño.
 

Alessandro Bernardi

Acabo de enterarme con mucha tristeza que el COVID-19 se ha llevado a Jordi Cano, el director de orquestra de COM Elisava. Fue un honor ser profesor en sus cursos en Elisava, una gran pérdida para los alumnos con los cuales tenía una relación paternal.
 

Tito Estrada

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Una mente brillante, un gran director, maestro pero sobre todo un gran ser humano. Un privilegio haber sido su alumno. Descansa en paz ?.
 

Pirra Lorenzo


Andrea Puyalto
Máster Universitario en Diseño y Comunicación (2013-2014)

Créditos foto:

1 Ultima reunión con Jordi, en Mayo 2019. Com Back Elisava. En la foto: Jordi Cano, Ramón Villarroel (Estados Unidos), Nikolai Forero (Ecuador) y Andrea Puyalto (Chile).
-------

Desde el primer día de clases, noté que tu misión era una sola: romper completamente con los esquemas y paradigmas que cargábamos encima. Luego Juan (Arrausi) se encargaría de que armáramos con esos pedazos algo diferente. Nos rompiste las gafas, sin las cuales no podíamos vivir, para darnos cuenta que en realidad veíamos mucho mejor sin ellas.

Siempre he pensado que el verdadero éxito en la vida de un ser humano, es cuando éste produce un impacto positivo en su entorno, que permanece -y se potencia- después de su muerte. Pues tú, Jordi, para mí y toda una generación de creativos de distintas nacionalidades y orígenes, fuiste un ser humano exitoso. Un ser humano que seguirá rompiendo esquemas, paradigmas y moldes a través de nosotros, tus estudiantes. 

Adéu i gràcies, Jordi Cano. 
 

Andrea Ruiz-Coll

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

El nostre grup (PUB) estava molt unit i gran part de què fos així va ser gràcies al Jordi, qui ens deixava fer grans bogeries a les classes per tal d'experimentar i descobrir-nos creativament.

A la graduació li vam reproduir el diploma que ens donarien amb el seu nom, el qual li vam acabar entregant a la cerimònia. Volíem que tingués sempre present que va crear uns nous publicistes que trencarien barreres per fer les seves idees realitat. Adjunto el diploma i una de les fotos de la graduació amb ell.

Encara no ens creiem que hagi passat això.... però els seus valors s'han quedat amb nosaltres i ens encarregarem de difondre’ls. Moltes gracies i salut!
 

Catalina Losada
Máster de Diseño y Dirección de Arte (2010-2011) 

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Una pena que hayas partido, tan pronto y dejando un gran vacío, de esos que solo los seres más extraordinarios son capaces de llenar. Gracias por tus enseñanzas, con las que no solo formaste personas sino que cambiaste vidas, y eso es algo que no se podrá olvidar. Te deseo el más feliz de los viajes. Fins ara.
 

Ana Fernández
Postgrado en Dirección de Arte (2016)

Me llamo Ana Fernández Payá, tuve el honor de ser alumna de Jordi en 2016, él era mi tutor en el Postgrado en Dirección de Arte en el grupo Paul. De Jordi he guardado siempre un recuerdo de un cariño inmenso y ahora siento que todavía será mayor. La imagen que siempre tendré de él será la de alguien con una tremenda energía, vitalidad y alegría. Lo irradiaba cada vez que entraba al aula, con paso siempre enérgico, acompañado de su inseparable mochila y botella de agua.

Os adjunto mi humilde homenaje en forma de collage en el que aparecen dos obras suyas y una de sus tantas grandes frases. Creo que transmite alegría y optimismo, al igual que él.
 

Jorge Rodríguez
Máster en Diseño Publicitario y Comunicación (2012-2013)

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Les escribo desde México, con tristeza de saber esta noticia de Jordi. 

Yo estuve en Elisava cursando el Máster en Diseño Publicitario y Comunicación en 2012-2013, el mundo publicitario era completamente diferente a como es hoy y algo que me impresionó de Elisava y sobre todo de Jordi fue el hecho de cómo lograba adaptar el contenido del máster al momento que se vivía, recuerdo que era el momento de la crisis en España y cuando las redes sociales apenas empezaban a explotar como medio publicitario. 

Recuerdo con bastante cariño todos los momentos en Barcelona y más en Elisava con Jordi, muchos de nosotros, los extranjeros quizás, llegábamos sin saber qué esperar y de Jordi siempre tuvimos en primer lugar una sonrisa y después una fuente constante de inspiración, si no sabías a qué ibas, él te daba una dirección o consejo. 

Algo de lo que más me gustaba del máster y de la actividad de Jordi, es que se relacionaba con muchísimas personas diferentes (edad, nacionalidad, pensamiento) y eso llevado al curso hacía una mezcla bastante agradable, siempre sucedía algo diferente. Ahora en retrospectiva, veo a Jordi como un puente entre distintas generaciones de creativos que tuvieron la fortuna de conocerlo y de estar ahí en Barcelona.

Mi mejor recuerdo, va a ser quizás el último. En mayo del año pasado estuve por Barcelona, y en uno de los días que estuve ahí pasé por Elisava, evidentemente con la esperanza de poder encontrarme con Jordi, ni siquiera sabía si ese día él tenía que estar ahí, pero yo fui en la tarde, pensando que en la tarde eran las clases de los másters. Recuerdo haber pasado por gestión académica y por distintas oficinas preguntando por él, hasta que alguien pudo decirme el aula y la hora en que podía encontrarlo. Cuando me dirigí al aula no quería abrir la puerta por temor a interrumpir la clase, así que esperé hasta que alguien salió y me dijo que podía pasar. Entonces entré y lo que más me sorprendió es que Jordi, al verme, se acordó de mí, eso me alegró. Después estuvimos charlando por algunos minutos, me preguntaba si seguía viendo o estaba en contacto con alguno de mis compañeros y le dije que sí, con algunos. Nos hicimos una foto, que le dije que enviaría a los compañeros y me fui de Elisava y de Barcelona con un buen sabor de boca después de haberme podido reencontrar con él.
 

Rafael Mateo

A Jordi lo recuerdo sentado en la mesa del salón de clase, intercambiando respuestas a la pregunta que más le oímos durante nuestro tiempo en Elisava "Y qué tal sí...?" Lleno de ánimo y tratando cada idea como oro, agregándole un signo de exclamación a cada frase y tratando de empujar el límite más hacia el lado temerario.  

No sé si su emoción al discutir ideas era por respeto, una insaciable capacidad de sorprenderse, o por ser un gran profesional que puede verle su potencial a todo; lo cierto es que era el enfoque correcto. ¿Qué estudiante no va querer meterle más ganas a su trabajo cuando es tomado en serio y cuando sus ideas siempre van a ser vistas como un gran logro que puede seguir desarrollándose?

Que gran año el que pasamos por el camino de Jordi Cano, para nosotros siempre va ser centro de toda esa lista de referentes que nos enseñó a crear.
 

Marta Mars

In the mornings, he sat in the silence, staring at the screen among hundreds of pages neatly arranged and waiting for their turn. He spent a lot of time in the longitude of his workspace, breathing the same air as us. That is why he liked working so much - at work, people are forced to be together, conjoined by the same sense of purpose of completing a common task. 

His work required a huge imagination without secrets because he was also our teacher and mentor so had to constantly share and explain his knowledge and opinion. But he was a special kind because he had some kind of perfection about himself. He embodied lightness and creativity, a sense of space, a sense of taste, beauty and play with symmetry. 

He often wore a black jumper with a logo of Jack Daniels but not because he liked drinking whisky. His job was to draw ideas from our dark and often unsure depths. He looked at them as jars with preparations. Jordi was very happy with his discoveries about us because he managed to subject it to numerous tests. It gave him very good effects - he kept the natural colour of the preparation but also included it in the old discussion about the immortality of art.

He was about to exceed his retirement age, but the employment contract at University was extended because there was no one else who knew so much about strategy, communication and arts. He was liked and respected. He also enjoyed a special privilege - an unbelievably clear vision.

And that's why his case is so significant - it shows us that it is important to press the handle. First, no one answers the knock, so for a moment, we stand uncertainly on the wooden porch. And then we dare to press on the door handle. The door gives way and a bright spacious living room lets us in. In front, there is a window with a view completely filled with the sea. 

You don't know what to do now. Turn around and run away, or can you just move towards it. Jordi held out his hand in greeting and asked your name in a questioning tone.
 

Ariana López del Amo González

Ayer al leer la noticia me quedé destrozada. Jordi y yo tuvimos muy buena relación durante mi Máster (como con todo el mundo, era este tipo de personas al que todos quieren, ¿verdad?).

Estuve recopilando mails en los que podía leer y recordar los consejos que me daba cuando me sentía perdida a la hora de encontrar trabajo, en una ciudad tan grande y yo recién independizada con 22 añitos. Recordé cuánto se reía con mis presentaciones y todo lo que me enseñó. Cosas que aún, 10 años después y siguiendo dedicándome a lo mismo, recuerdo en cada entrevista o cada vez que alguien más junior que yo me hace aquellas mismas preguntas que yo le hacía.

Lloro mientras escribo estas líneas, porque Jordi marcó con su entusiasmo y genialidad, mis primeros pasos a lo que empezó a ser, y es, mi vocación y la profesión que repetiría en mil vidas más, siempre con la sonrisa y fuerza con que nos saludaba cada día cuando entraba por la puerta con sus camisas tornasoladas.

Podría escribir 50 párrafos más y quedarme corta para honrar su memoria. Os adjunto alguna foto que he encontrado, son del 9 de julio de 2010, en la presentación de nuestro proyecto final del fin del primer Postgrado.

Muchísimas gracias de nuevo y mucho ánimo, porque si yo le recuerdo así y mi pena es infinita, no puedo imaginar vuestra tristeza habiéndole tenido cerca hasta ahora. Un abrazo muy, muy fuerte desde Madrid.
 

Dr. Ricardo Guasch
Director del Máster en Diseño de Interiores para Hoteles, Bares y Restaurantes y Director del Postgrado en Diseño del Espacio Interior. Espacios de Trabajo

Educación y Jordi Cano son sinónimos. Educación en todos los sentidos del término, por su manera de ser y por su condición de maestro de referencia. Enorme pérdida de un gran company. Increíble.
 

Anna Torres

Muchos ánimos a todos los que le conocían. Para mí Jordi fue una inspiración y uno de los mejores profes que he tenido nunca.
 

Denis Torres
Máster en Diseño y Dirección de Arte (2018-2019)

Quiero expresar mis condolencias a toda la comunidad Elisava, familiares y amigos. Y también quiero compartir con ustedes mi recuerdo de Jordi. 

Gracias a Jordi ahora veo el mundo de una manera diferente, me enseñó que nunca debo conformarme con mi primera idea y que siempre podemos mejorarla. Me enseñó también que depende de nosotros como creativos llenar vacíos para darle sentido a las cosas, aunque ahora mismo no se puede llenar el vacío que ha dejado su partida. Daría lo que fuese por tener una clase más con Jordi y decirle lo mucho que le agradezco todo. Creo que ahora mi mejor forma de agradecerle será poniendo en práctica todas sus enseñanzas. 

Te llevaré siempre en mi memoria querido amigo, hasta siempre J. 

Gracias!
 

Hisa Nimi
Máster en Dirección de Arte (2010-2011)

Hola, quiero compartir con ustedes esta imagen con Jordi Cano que me llena de buenos recuerdos. Fue justo antes de hacer nuestro performance de Ofortuna, donde los estudiantes simulamos ser una orquesta tocando instrumentos de cartón hechos por nosotros mismos. Jordi como siempre, entusiasta, se unió a nuestra banda de papel como un miembro más, dejándome tomar la batuta como la directora de orquesta. Y aunque todos sabíamos que era él quién llevaba el tempo y la batuta, se metió a jugar entre las filas de la orquesta como un alumno más. Él no le temía a bajar del estrado. No cabe duda que perdimos a un grande. Agradezco todo lo que me enseñó de manera consciente e inconsciente, y sobre todo, el tiempo que siempre se tomó para contestarme, aconsejarme y ayudarme. 
 

Ximena Gamarra

Gracias por enseñarnos a amar lo que hacemos.
Gracias por confiar en nosotros.
Gracias por siempre estar dispuesto a ayudar.
Pero sobre todo, gracias por ser un ejemplo a seguir.

Te echaremos de menos. ¡Hasta siempre!
 

Maria Alejandra Guerra

Jordi Cano Elisava

Jordi fue y será siempre una persona muy especial e importante para mí y para tod@s aquell@s que tuvieron el honor de conocerlo. Me he dado cuenta en los últimos días de que su pasión se extendía muchísimo más de lo que me imaginaba. Jordi se alimentaba del éxito de los demás y nunca su cariño y su atención ha sido más evidente que ahora que nos ha dejado tan repentinamente. Los grandes nunca mueren.
 

Alvaro Bravo Cole
Postgrado en Diseño y Estrategias de la Comunicación (2009)

Siempre recordaré la nobleza del diseño, democratizada por Jordi, para ser comprendida por los todos.

Gracias Jordi por tu prosa dulce, el lenguaje sutil, y tu gran sensibilidad al ensenarnos a descubrir las incógnitas, las maravillas, y el futuro de la comunicación y el diseño. Te recordaremos siempre por tu enorme capacidad profesional pero sobre todo una gran persona.
 

Pablo Ramos
Máster de Diseño y Dirección de Arte (2011-2012)


Adeline Bernard

Me da mucha pena esta noticia... Encontré a Jordi cuando di unas clases de marketing olfativo a sus estudiantes hace 3 años. No lo conocía mucho pero por lo poco que hablé con él, era una persona muy buena y estaba muy apasionado por su trabajo.

Se veía que le gustaba mucho compartir con la gente y hacer todo lo que podía para ayudar a sus alumnos, tratando de sacar lo mejor de ellos. Era de estas personas que te transmite ondas muy positivas y que te apoya en cualquier caso.

Esta noticia es muy triste pero estoy muy contenta de haber podido encontrar a Jordi y espero que todo lo bueno que nos has transmitido lo transmitiremos a otros también.

Mucho ánimo a su familia y amigos.
 

Mariana Bianchini

Adiós Maestro! 
Por siempre en nuestras mentes.

Los Jackson de Elisava

Noèlia Fernández

Jordi Cano Elisava

Guardar para siempre en la memoria: la belleza, la búsqueda, la energía, la luz, la honestidad, la curiosidad, la bondad y el Comback Elisava, tu homenaje en vida. Gracias, Jordi Cano. 
 

David Bernal

Hablar de Jordi Cano no es sencillo, una persona que marcó a todo el que pasó por Elisava. Un grande como pocos, su humildad, carisma y sencillez por entender el entorno donde uno se encontraba son los primeros recuerdos que me vienen a la mente después de más de 13 años de conocerlo. Cuidó cada detalle del Máster, desde la parte profesional a la emocional. Siempre dedicando el 150% por cada uno de nosotros sin importar de qué país viniéramos ni que idioma habláramos. 

Si alguien sabía "que la exigencia debe ser máxima" era él consigo mismo. 

Nos entendiste y apoyaste en todo momento. Fuiste una fuente de inspiración y te convertiste en un amigo incondicional, tu huella quedará plasmada en cada uno de nosotros nunca te olvidaremos. 

Vuela alto Gran Jordi, ¡¡¡tu ejemplo seguirá vivo por siempre!!!
 

Alex Juan Monjo


Lorena G.

Tuve la gran suerte de, no sólo ser alumna de Jordi durante ese tiempo, sino también colaborar con él en el blog del Máster, después en algunas ocasiones con Eumo, y más recientemente me invitó a acompañarle en algunas de sus clases, así como a dar charlas sobre mi experiencia después del curso. La última vez fue en la reunión de ex-alumnos del Máster, el COM Back en la fábrica de Estrella Damm, en Mayo del año pasado.

Sólo quería enviar mis condolencias. Jordi ha marcado mi carrera profesional, y por tanto personal, al igual que estoy segura la de la mayoría de sus alumnos. Tengo unos recuerdos maravillosos del Máster; todo lo que aprendí, lo que me hizo pensar, los proyectos y relaciones que surgieron con los compañeros gracias a las dinámicas que se nos planteaban. Él siempre estuvo ahí para lo que fuera, hizo posible mi primer trabajo en Barcelona, gracias al cual encontré mi verdadera vocación y a raíz de eso llevo mi propio negocio desde hace más de 4 años. En definitiva hoy en día estoy haciendo lo que hago en buena parte gracias a él, gracias la dedicación por su trabajo y su calidad humana.

No tengo más que palabras de agradecimiento por que nuestros caminos se cruzaran en esos momentos de mi vida y, como decías en el último email que me enviaste: Un abrazo y hasta pronto!
 

Daniel W. Barbajosa


Ricard Sans Llauradó
Postgrado en Diseño y Dirección de Arte (2016)

Per l'entusiasme amb què entrant a l'aula, en un embat de positivisme que sembla poder-ho tot, te'ns endús a tots, a moments d'una catarsi de creativitat col·lectiva que no sembla tenir fi, i que no volem que acabi. Per l'honestedat, l'exigència, el rigor i l'esperit de superació, palpable en cada petita cosa que comparteixes amb nosaltres. Per fer-nos millors del que érem, des del primer dia i més enllà del que esperàvem. Per la teva alegria. Per la teva companyia, moltíssimes gràcies Jordi, una abraçada!
 

Rosi Teruel

Querido Jordi, yo no tengo fotos contigo, porque el contacto que he tenido durante estos casi 8 años en Elisava, ha sido siempre directamente contigo, casi a diario, en las aulas, en UGP, en los pasillos..., nos veíamos por todo Elisava y lo primero que me decías era "¿qué tal? o tot bé?", en otras ocasiones, me preguntabas en qué aula estaban tus grupos o cuando tenías algún problema en algún aula y sabías que yo haría lo posible para solucionarlo.... Y después, nunca faltaba tu agradecimiento, ya ves, por hacer mi trabajo, pero tú eras así. Recuerdo que cuando tenía que entrar en el aula para decirte o darte algo, tan solo con un gesto, ya nos entendíamos, ya sabías lo que te quería decir....

Qué decirte como profesor!! La atención  personalizada que le dabas a todos y cada uno de los alumnos, a cualquier hora a cualquier momento estabas para lo que necesitaran. Siempre enseñando nuevas estrategias, buen profesor y mejor persona... Y el fruto de eso, doy fe, en tus cursos, la asistencia era casi plena, durante todos los años que llevo en Elisava, eso dice mucho de ti y siempre he escuchado buenas palabras de los alumnos hacia ti y tu equipo.  

Será dura la vuelta sin verte por Elisava. Pero sé que donde estás ahora, seguirás enseñando....

Adiós querido Jordi Cano.
 

Carles i Jordi Grangel


Xavier Riudor
Director del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto y Director del Postgrado en Desarrollo de Product

He tingut el privilegi de poder compartir vàries reunions de directors de Màster amb el gran mestre Jordi Cano... La seva enorme humanitat i empatia amb les persones, es feia evident en les seves encertades aportacions i comentaris constructius. En Jordi sempre tenia un moment per escoltar-te empàticament per a que poguessis connectar amb la pau i serenor que transmetia la seva persona. Gràcies Jordi per haver-nos donat més llum, per la teva energia positiva i pel teu esperit constructiu i creatiu. No dubtis que et trobarem a faltar... Però alhora no dubtem que el teu record ens seguirà il·luminant... Gràcies per tot Jordi i descansa en pau.
 

Mireia León

Quina llàstima... Ara feia molts anys que no parlava amb en Jordi, però de tant en tant llegia alguna cosa seva. Em sap molt de greu. Què inesperat... Veig que les xarxes van plenes de fotos de gent amb ell. Va ser profe meu quan vaig fer el màster a l'any 2005, i després vaig arribar a col·laborar en alguna classe del curs següent. Un home ple d'energia, vitalitat, positivitat, alegria i molta passió per la seva feina. Encoratjava molt als alumnes en la seva creativitat. Realment és una pèrdua de talent i de humanitat…
 

Andrés Moreno Hoffman

Imagino que el impacto de la partida del maestro Jordi Cano y el vacío profundo que me causó la noticia, lo compartimos todos los que tuvimos la fortuna de haber recibido sus enseñanzas y tuvimos el privilegio de aprender por medio del ejemplo e inspiración que sus palabras y hechos transmitían.  No exagero al decir que el rumbo que tomó mi carrera profesional, en gran medida se lo debo a su vocación como docente. En un momento donde necesité una mano amiga que me guiara, fue la suya la que me dio una oportunidad.  Realmente me iluminó y me mostró un camino, infundiéndome la seguridad, el conocimiento y la confianza, que, en aquella en época no contaba. De sus enseñanzas, años después, surgió Casa Hoffmann en la ciudad de Bogotá. ¡Gracias Jordi, seguirás iluminándonos en nuestra memoria y nuestros corazones!
 

Daniel F. Romero
Máster en Diseño Publicitario y Comunicación (2013-2014)

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Cuando supe del fallecimiento de Jordi sentí una profunda tristeza, porque él fue mi mentor, me ayudó a darle un rumbo claro a mi vida profesional y por ende a mi vida personal. Además sé que esto le pasa a muchos de sus estudiantes, lo que hace que su partida sea solo de este mundo físico, pues él vivirá en cada uno de nosotros.

Me lo encontré un día después de haber terminado el máster y me comentó al calor de una birra que estaba trabajando en la convocatoria de la Beca Fahrenheit del 2015, me explicó que el encargo para esta edición era imaginar un Elevator Pitch para deslumbrar a una personalidad del diseño para que nos diera trabajo. Yo no estaba buscando seguir estudiando pues estaba enfocado en mi carrera, pero el encargo si me llamó la atención, pues Jordi fue y será la personalidad del diseño que más admiro, por encima de los Niemann, Hatfield, Eliasson o la misma Paula Scher.

Me tomé alguna cervezas con Guillermo Cereza, un compañero del máster y le conté un poco la idea que tenía para crear un Elevator Pitch en el que Jordi sucumbiera a mis encantos creativos, no reímos mucho, lo escribí y en un par de días lo diseñé. 

Admito que al final sentí que tenía algo bueno entre manos y que tenia opción de ganar, pero lo que más me hacía ilusión era que Jordi lo leyera.

Obviamente no gané, y al ver el ganador vi que mi idea era bastante diferente, yo me esforcé más por imaginar una historia que en hacer preguntas súper específicas o conceptuales como lo hizo el ganador, para mi este encargo era un homenaje que le quise hacer en vida a Jordi.

Después de esto hablé con él un par de veces, en persona y vía e-mail, pero nunca le toqué el tema de si lo había leído. Pero estoy seguro que alguna sonrisa le arranqué.

Les envío un fuerte abrazo, espero que se rían un poco con esta pequeña historia y que la memoria de Jordi sea vuestra guía.

Esta va por ti Jordi.
 

Berta Valls

Ahir em va arribar la colpidora notícia que ens havies deixat i després de la incredulitat, va venir el xoc, la ràbia i la tristesa. Sé que aquestes paraules arriben tard, que hagués estat molt millor poder-te-les dir en persona a Berlín amb els alumnes, com teníem pensat fer abans que arribés aquesta pandèmia.

Gràcies per confiar amb mi, per ensenyar-me a ensenyar, per la teva passió, els teus consells, les teves converses, les teves idees, la teva humanitat, el teu somriure, el teu optimisme, el teu afany de millorar cada dia. Has deixat marca i la teva memòria perviurà en mi.
 

Teresa Baró

Per a mi, el Jordi sempre serà un referent en comunicació, un mestre en majúscules. I una persona enorme. L’enyorarem molt.
 

Federica Barbano

Con mucho dolor he recibido la noticia de la pérdida de Jordi Cano. Jordi no solo ha sido un gran profesor para mí, sino también un maestro de vida y fuente de inspiración. Gracias a él, he aprendido mucho y he descubierto qué camino tomar en mi vida profesional. Se lo agradeceré siempre y llevaré su recuerdo.

“What is that feeling when you're driving away from people and they recede on the plain till you see their specks dispersing? - it's the too-huge world vaulting us, and it's good-bye. But we lean forward to the next crazy venture beneath the skies.”

― Jack Kerouac, On the Road
 

Laia Grassi

Ha sido una pérdida enorme, Jordi siempre me trató de una manera extraordinaria.

Saludos afectuosos.
 

Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra

Jordi Cano va morir el passat 14 d’abril de 2020 a causa del COVID-19. Dissenyador, artista i professor universitari, Jordi Cano va ser un dels grans renovadors del disseny gràfic a Catalunya i una de les primeres veus a reivindicar-lo com a matèria universitària. L’any 1984 va fundar l’estudi Cano-Granero Associats, que anys més tard esdevindria l’embrió d’Eumogràfic (Eumo DC des del 2014). Des d’aquest estudi de disseny, Cano va desenvolupar al llarg de més de 30 anys projectes de consultoria, disseny editorial, de producte, d’espais i multimèdia. Va treballar per a la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona, la Fundació La Caixa, el Grup Planeta, Max Mara o Credit Suisse, entre d’altres. Part de la seva obra artística es pot veure al MACBA.

Cano compaginava la professió amb la docència en diferents centres i universitats com ara la Universitat de Vic, l’Escola Elisava o els programes de formació Innova FP, InnoGent o FP-Dual, on va participar en experiències d’intercanvi internacional de professorat.

Coincidint amb el naixement del Grau en Publicitat i Relacions Públiques de la Universitat Pompeu Fabra, es va incorporar com a professor de Disseny Gràfic a diferents assignatures, col·laborant al llarg dels anys en diversos projectes d’innovació docent i de gestió acadèmica. Impulsor de metodologies aplicades a la generació de nous llenguatges i suports per a la docència, Jordi Cano va mostrar sempre el seu compromís i la seva responsabilitat envers la formació de futurs professionals del disseny gràfic i el lloc central que havien d’ocupar en la cultura. En tenim un testimoni directe quan el passat 21 de febrer va participar en la presentació de l’ultim llibre de Carlos Scolari i Fernando Rapa, on va celebrar que el disseny gràfic d’aquesta obra fos l’essència del seu carácter assagístic, com un dels ideals que ell sempre havia perseguit.

Creatiu, sensible i rigorós en la seva feina, a en Jordi li interessava tot i, alhora, era capaç de trobar temps per preocupar-se per tots aquells que l’envoltaven. Els qui van compartir assignatures amb ell, recorden que malgrat la seva llarga experiència com a docent, any rere any començava el curs amb els nervis del primer dia, impacient per involucrar l’alumnat en l’aprenentatge cooperatiu que tant l’il·lusionava. Li agradava vestir amb una samarreta on podia llegir-se: “Tornem després de la publicitat”. Tant de bo fos així i en Jordi tornés a les seves classes com tornen els programes a la televisió, després d’una pausa.

Amb la seva desaparició, el món del disseny gràfic ha perdut un gran professional; a la universitat, els futurs publicitaris i dissenyadors gràfics perden un professor apassionat i compromès amb la formació de l’alumnat.
 

Michelle Marie Melo Ballast

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

Jordi eras grande, gracias por tanta entrega, por enseñarnos con tanta pasión. 

"La creatividad no es inspiración es transpiración, hay que sudarla, caminarla, recorrerla y luego plasmarla".

Querías enseñarnos hasta más de lo que sabías, amabas la estética, la diferenciación, el arte y las cosas sencillas de la vida.

No eras un profesor, sino un maestro, un amigo. Te escribí hace un mes justo hoy, esperando que de verdad estuvieses bien para vernos otra vez en nuestras vidas, pero me complace haberte enviado un último abrazo fuerte. Te llevaré en mi corazón. Te quiero amigo, hasta luego.
 

Marianela Moreno

Jordi fue definitivamente una de las personas que más me enseñó en mi desarrollo profesional, siempre pertinente en sus comentarios, siempre con cariño y respeto hacia todos, cercano y con un corazón de oro, amigo. Jordi, dejas un gran vacío entre nosotros y te recordaremos siempre.
 

David Lorente


Enrique Hernandis

Conocí a Jordi cursando el Máster de Comunicación y Dirección de Arte de Elisava, hace ya algunos años. Al margen de lo muchísimo que aprendí y crecí como profesional bajo su tutela y la de su equipo, lo que más caló y dejó mayor recuerdo fue su contagioso entusiasmo, su actitud inconformista, crítica y siempre constructiva y su profundo amor por la enseñanza y la creatividad. Cada una de sus clases era un auténtico gozo que recuerdo con enorme cariño.

Descansa en paz, Jordi. Seguirás inspirándonos allí donde estés.
 

Albert Marcet

Molt estimat Jordi, no es pot entendre la docència sense tu. La marca deixada persistirà.
El meu més sincer i humil agraïment.
 

Pablo Serrano

Jordi, gracias por tu generosidad, gracias por tu dedicación y gracias por iluminarnos diariamente a tantos. Todavía no lo podemos creer. Te vamos a echar mucho de menos.
 

Gabriela Ruiz Meade

Que tristeza, si duda una gran persona. A mi me aportó muchísimo a nivel personal y profesional, aunque estoy en México siguió siempre pendiente de mi.
 

Raquel M. Solano

Jordi Cano Elisava
Jordi Cano Elisava

 

Aprovechamos la ocasión para mandar mucho ánimo y fuerza a la familia y amigos de este genio que nos acompañará siempre. Gracias Jordi.
 

Imma Franch

Només puc tenir paraules d'agraïment, el millor professor que he tingut, motivador i inspirador. Una gran pèrdua. Sempre et recordaré.
 

Sonia Gustran Esteban

Uno de los que enseñan, escuchan e inspiran. De los que dejan huella y no se olvidan. Muchas gracias Jordi, gracias por transmitir tanta pasión, por ser más que un profesor, un mentor, una referencia. Gracias por ser único. Te echaremos de menos.
 

Goldy Rivas

Inolvidable maestro y mentor Jordi, siempre pendiente de quienes fuimos sus alumnos donde sea que estemos en el mundo, lo vamos a extrañar. Que descanse en paz.
 

César Alcocer

Jordi Cano fue alguien muy importante para muchos. En mi caso fue alguien que supo ver más allá de lo que yo podía ver en mis acciones... Gracias a él seguí apostando en Barcelona hace 10 años atrás. Su apoyo desinteresado y su colaboración en mi desarrollo profesional fue clave para seguir creyendo en lo que a veces muchos no comprenden.

Gracias Jordi y que Dios te tenga un gran espacio para ti en el cielo. Seguiremos desde aquí abajo demostrando que lo abstracto y lo no convencional es la clave de todo para evolucionar como seres de bien.
 

Aurora Canos Garrido

Hace 6 años que hice mi máster en Elisava, con Jordi Cano al mando de nuestro equipo Chanel. Solo tengo buenas palabras para él. Me entristece sumamente su pérdida. Le vi por última vez hace un año en el evento de reencuentro de ex alumnos y aún se acordaba de nosotros. Siempre desprendía amabilidad y ternura además de ser un gran profesional, lo cual hacía que todos lo valorásemos más aún, ya que muchos pierden su calidez humana cuando se hacen grandes. Me quedo con que además de aprender mucho, conocí a una gran persona, conocí a Jordi Cano.
 

Thais Casas


Rory Lambert

Si me puedo considerar maestro es gracias a Jordi, maestro de maestros. Me regaló su calma, su fascinación por los estudiantes y sus mentes, y la constante mezcla de sorpresa y espíritu crítico que él dedicó a la creatividad que siempre florecía en sus cursos. Gracias Jordi, dejaste huella.

 

Fabio Tropea

14 de abril, tarde. Mucho tiempo sin tener noticias de Jordi. Confinado en casa, como ¾ del planeta, aprovecho para escribirle un email para pedirle noticias: suyas, de Elisava y de Barcelona (ciudad donde residí casi treinta años). Aquí lo transcribo, textualmente: 

“Hola Jordi. ¿Cómo estás? Cuéntame, sigo con gran preocupación los golpes que la pandemia está dando en el mundo entero y con gran intensidad en España e Italia. Aquí en Brasil estamos aún en una fase inicial: la orografía, el clima y las distancias están frenando el bicho cabrón ese, pero los brasileños no son muy dados a la disciplina social, y mucho me temo que habrá pronto alguna explosión en las grandes metrópolis de la costa, sobre todo en el centro-sur, debido a la inobservancia de las reglas básicas antivirus. Yo en casa, aprovechando la ocasión para ordenar papeles e ideas, y preparando una ponencia escaramántica, a presentar en mi facultad después de la crisis, sobre lo que se puede decir sobre la "infoxicación" comunicativa de estos últimos tiempos. Aquí los informativos son ya casi monotemáticos! ¿Y allí como te va? ¿Será que este año podrás lanzar con normalidad nuestros ya célebres masters? ¿Será que podremos vernos una vez más en Barcelona en octubre? ¿Cómo lo ves? Yo he tenido que renunciar a mi segunda cita de máster en Ecuador, en Guayaquil están recogiendo cadáveres de la calle y no están para prestigiosos cursos internacionales. Bueno, un fuerte abrazo, hasta un tiempo más tranquilo. De momento, como ves, sólo tenemos preguntas.” 

Cuando terminé de escribir este mail, decidí entrar en Facebook para ver si Jordi había publicado algo reciente sobre sus multifacéticas actividades. Y, atroz coincidencia, me quedé literalmente de piedra al leer la noticia de su muerte por la mañana, víctima de este despiadado ser microscópico que se ha querido convertir en el ángel exterminador de este trágico bisiesto. El espanto y la sorpresa fueron enormes, el peso del triste evento no se me quitará de encima, tal vez jamás. Pero me gusta pensar que fue él quien quiso comunicarme su decisión de emprender un largo viaje, de incierto destino, en el mismo día en que la tomó. 

Quiero estar presente en este más que merecido homenaje de Elisava a una gran persona y (cosa muy poco común) dedicado y brillante profesional. Seré eternamente grato a la oportunidad que la vida me dio de cultivar su amistad y recíproca estima, que además me ha permitido volver a Barcelona y Elisava todos los años después de mi mudanza a Brasil. Quiero volver a Barcelona ya este año para inaugurar, un año más, los cursos de máster: será la forma mejor de hacerle un homenaje, todos sabemos que él trataba esos masters como criaturas, con sumo cariño y dedicación. Ciao Jordi, hasta siempre de tu amigo italiano trotamundos.
 

Maria Cereijo Furelos

A lo largo de mi vida académica me he encontrado con dos tipos de docentes: aquellos que pasan por mi vida sin pena ni gloria y aquellos que hacen que salga de sus clases con una semilla plantada en alguna parte de mi cuerpo. Muchas veces esa semilla viene en forma de idea creativa, otras, en el más lejano de los casos, acaban de plantar una reflexión sobre valores que aplicaré a mi vida personal.

El día que yo conocí a Jordi cambió mi idea del diseño, esto no es una exageración, es una realidad. Fui entendiendo que diseño es mucho más que ordenar gráficamente conceptos, es ilusionarse con proyectos, cambiar la sociedad mediante ideas y cambiarte a ti mismo. Es mejorar, comprender y valorar al que tienes al lado, porque ver el talento ajeno, también es un talento, y esto me lo ha enseñado a mi Jordi Cano en solo 6 meses.

Estoy segura que sus métodos se quedarán en muchas de nosotras durante años, y, las más afortunadas, los madurarán y crearán con ellos los suyos propios. Creo que esta es la mejor manera de rendirle homenaje a alguien, saber que nunca lo olvidarás por que sus enseñanzas están tan dentro tuya que casi son una parte más de tu cuerpo. Gracias por enseñarnos tanto, por cambiarnos y por volverte eterno en forma de aprendizaje.

Como os decía al principio, a lo largo de mi vida académica me he encontrado dos tipos de docentes, no hace falta que os diga ya cuál era Jordi.
 

Gemma Gómez Padial

Jordi, gràcies per ensenyar-me que la paraula també fa disseny. No oblidarem el teu exemple d'implicació i entrega amb les persones que t'envolten. Fins sempre, mestre!
 

Mónica Penna Varela
Profesora Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile

Fui alumna Jordi Cano en el año 2004 y 2005. Mantuvimos una comunicación esporádica hasta diciembre del 2019, en la cual le comenté lo que estaba sucediendo con el estallido social en Chile. Me comentó “tengo alumnos chilenos, están unidos y estamos al tanto.” Siempre positivo, lleno de esperanzas, invitando a todo el mundo a participar en diversas actividades. Gran maestro, lleno de energía y humanidad, siempre diciendo estoy aquí, acogiendo a todo el mundo.

Jordi hablar de muerte contigo es imposible, estarás ahora descubriendo mundos maravillosos que imaginaste, fuera del espacio y tiempo, te veo libre volando por tu amada Barcelona. Para nosotros sus alumnos no has muerto, pues estas ya en nuestro AD creativo, en cada nuevo proyecto creativo que emprendemos.

Queda una conversación pendiente sobre la pandemia que estamos viviendo, te imagino relacionando mundos, la antigüedad y la contemporaneidad. Solo puedo darte las gracias por el tremendo maestro que fuiste y seguirás siendo. Salud y gracias, vuela alto amigo.
 

Ale Muniz Anasagasti

La noticia de tu partida fue un duro golpe para mi y para todos los que te conocimos, si bien la inspiración que implantaste en las personas que te conocimos se queda, ¡porque sinceramente fuiste una de esas personas que inspiran! Es muy triste saber que ya no estarás en este mundo.

Sabías ver el potencial de cada persona y acompañar los procesos de los proyectos, así como también los procesos de aprendizaje y apropiación de conocimientos, ¡de forma magistral!

Me quedo con muchos momentos en el recuerdo, palabras y frases típicas que solías enunciar, que aún resuenan en mi mente; y tu forma de hacer llegar el conocimiento con ese entusiasmo inigualable.

Seguirás siendo uno de mis referentes constante, seguiré citando tus frases, seguiré contando la forma que inspirabas a quien te conociera, por lo que prefiero no despedirme de forma rotunda; muchas gracias y ¡hasta siempre Jordi, un ser inolvidable!
 

Gabriela González Burgos

Gracias Jordi,
por tu simplicidad,
por tu humildad,
por tu cercanía,
por tu calidez humana,
por enseñarnos a ser un eterno curioso de la vida,
por inspirarnos en la profesión y en la vida,
por la pasión que le has dedicado al mundo creativo.
 

Juaco Molins

Una persona plena d'energia, sempre de bon humor, sempre el màxim bon rollto possible, transmetent ànims i felicitacions. La única persona a la que m'era impossible dir que no a les seves propostes. Elisava es la única escola on he donat classe, al seu master, i seguirà sent així.

Jordi, allà on siguis, segueix animant el cotarro!!! Moltes gràcies per la teva amistat i el teu suport. Una abraçada amic.
 

Valeria Di Biagio

Sono sconvolta. È la prima vittima di COVID che conoscevo bene, e questo rende tutto ancora più reale, vicino e spaventoso. Era il Direttore del Master in “Strategie di Comunicazione, Creatività e Pubblicità” dell’Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona che ho seguito nel 2008/2009. La persona che mi ha aiutato a cambiare vita trasformandomi da laureata in Economia e Management a Creativa pubblicitaria. Di lui ricordo l’umiltà e le capacità comunicative di Steve Jobs, la giovinezza eterna che dimostrava e quel giorno in cui incontrandomi per caso su Las Ramblas mi disse che avevo gli occhi “color del miel”.

Buon viaggio Professor Jordi Cano, hai regalato a me e a un’infinità di giovani le capacità per vedere e affrontare a colori questa vita. Questo ha reso te unico e la tua esistenza eterna. Grazie.
 

Mònika Jiménez-Morales
Directora del Grau en Publicitat i Relacions Públiques (Universitat Pompeu Fabra) 

Jordi Cano, Mestre

Bons professors n'hi ha molts i de ben diferents. Hi ha professors que omplen les seves classes d'experiències professionals i alhora personals, que es deixen la pell intentant treure el millor de cada alumne, o, per exemple, docents que creuen que els grans projectes només tenen sentit a partir del treball compartit. En Jordi era tot això i alhora era molt més que tot això: en Jordi era un Mestre, en majúscula: una persona capaç d'acompanyar l'alumnat, transformant els seus dubtes en grans propostes, de fer-lo (fer-nos) creure en les pròpies capacitats, algú que en el camí t'agafa fort la mà però que, arribat el moment, la deixa anar mentre mira amb l'orgull del pare com el fill enceta el seu camí.

Amb el seu somriure tímid, en Jordi tenia la capacitat de pronunciar a cada moment la paraula exacta, de fer que les qüestions complexes poguessin semblar d'allo més simples, o d'interessar-se per tot allò que feien els qui l'envoltaven, per insignificant que pogués semblar. En Jordi era un Mestre; va ser-ho per a totes les promocions d'estudiants que van passar per les seves classes i per tots aquells qui el vam conèixer. Un mestre és un guia, algú a qui preguntar quan dubtes, el lloc on tornes quan perds el camí, el recer en cas de tempesta, o algú amb qui assaborir, simplement, els fruits de la calma. 

És per això que dol tant aquesta pèrdua: els Mestres mai no haurien de morir. 

Fins sempre, Jordi. Em queda el record de les converses, de les hores de feina compartida, de la teva passió per transmetre el coneixement i, per damunt de tot, del teu compromís amb tots aquells qui, en algun moment de la vida, vam tenir el privilegi de conèixer-te. Fins sempre i gràcies, Mestre.

Utilitzem cookies pròpies i de tercer per millorar la teva experiència.

Si continues navegant, considerem que acceptes la nostra

política de cookies