En el Postgrado en Diseño de Aplicaciones y Servicios Interactivos aprenderás todo lo necesario para poder conceptualizar y desarrollar una propuesta de servicios y negocios digitales en internet.
Descubrirás cómo crear aplicaciones y servicios con foco en las personas. Las apps, websites y cualquier otro tipo de servicios digitales son parte indisoluble de nuestra vida. Escuchar música, realizar trámites bancarios, conseguir un papel oficial del ayuntamiento, conseguir pareja o amigos, elegir líderes políticos… Todas estas tareas, y muchas otras, dependen de servicios desarrollados estratégicamente para servir a los usuarios, a la sociedad y a las empresas.
Para ello, este programa propone una oferta formativa aplicada que abarca todos los aspectos necesarios para descubrir oportunidades de negocio o mejora social, desarrollar soluciones de manera ágil e iterativa y lograr efectos que sean comercial y socialmente exitosos. Desde la definición estratégica y de propuestas de valor hasta la planificación de road-maps de implementación, exploraremos las diferentes etapas y tareas necesarias. Sin olvidarnos de conocimientos técnicos imprescindibles para poder desarrollar propuestas tecnológicas (por ejemplo, bases de datos, lenguajes de programación o integración de API).
Mediante un profesorado especializado en cada una de las áreas temáticas del programa, el estudio de casos y la realización de un proyecto aplicado, el estudiante obtendrá una formación transdisciplinar. Con esta formación, el alumnado tendrá una visión detallada de todo el proceso de la creación de un proyecto interactivo donde la visión de negocio, la experiencia de usuario (UX), la tecnología y el diseño de interfaz, ocupan el lugar central.
La metodología del curso es de carácter práctico, pero sin descuidar los principios teóricos del diseño de interacción ni los debates contemporáneos en torno a la ética y la estética de la cultura digital.
Para ello, estructuramos el curso en módulos temáticos que incluyen asignaturas que desarrollan métodos y procedimientos prácticos, masterclass y conferencias de profesionales reputados en ese mismo ámbito temático y workshops especializados.
Estos workshops los ubicamos como parte de nuestro laboratorio de innovación, al que llamamos UX Avant y que nos permite ubicar un tipo de prácticas más exploratorias que fomenten la transmisión de conocimiento mediante la reflexión y la práctica. Hasta la fecha hemos explorado temáticas relacionadas con la música, la televisión, la e-movilidad, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la ética profesional, etc.
El postgrado también participa en las propuestas temáticas de ELISAVA Research, aprovechando las oportunidades de colaboración que puedan surgir a través de sus proyectos de investigación. En concreto, este postgrado está activamente implicado en diseñar proyectos que estén vinculados a temáticas que tengan relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y los debates de justicia social vinculados al género, la decolonialidad y el capacitismo.
También buscamos promocionar el talento de nuestro alumnado mediante una oferta de prácticas en importantes empresas del sector y start-ups. En los últimos años, hemos establecido convenios con HP, Barcelona Supercomputing Center, Insight Center de CaixaBank, Zurich, el grupo de investigación Web Science and Social Computing, Datalog, NTT Data y Multiplica, entre muchos otros.
Finalmente, incentivamos la participación de nuestro alumnado en congresos especializados y en premios de carácter nacional e internacional que den visibilidad a los proyectos realizados en el marco del postgrado, habiendo obtenido varios premios de oro, plata y bronce en las últimas ediciones.
El perfil de estudiante del Postgrado en Diseño de Aplicaciones y Servicios Interactivos es el de personas con actitud innovadora, capacidad de autoaprendizaje y ganas de explorar las nuevas soluciones que el diseño y la tecnología pueden aportar a la sociedad.
Requisitos de acceso y admisión: Es recomendable haber finalizado estudios de grado en Diseño en estos sectores: Ingeniería de Diseño Industrial, Desarrollo de Producto, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Ingeniería Informática, Estudios Multimedia, Periodismo, Psicología, Sociología y otras ciencias sociales. En caso de no contar con un título universitario, puedes acceder al Postgrado en Diseño de Aplicaciones y Servicios Interactivos si tienes experiencia profesional en el sector. Es necesario contar con conocimientos básicos de software 3D.
En Elisava puedes cursar másters y postgrados de diferentes grados de especialización en los que se combinan conocimientos teóricos, reflexión, experimentación y proyectos prácticos. Encuentra el máster en diseño que estás buscando.