Elisava Art Thinking, Gastón Lisak

Máster Universitario en Investigación Aplicada en Diseño 

Especialízate en la investigación aplicada desde el diseño y la comunicación. Con este máster universitario podrás acceder a nuestro programa de doctorado, vinculado a distintas áreas de conocimiento.

Inscríbete

Presentación

El Máster Universitario en Investigación Aplicada en Diseño promueve la investigación aplicada dentro de las áreas de conocimiento del diseño y la comunicación, para generar una propuesta de valor a través de la metodología proyectual.

El máster te formará como investigador o investigadora con las competencias académicas y profesionales necesarias para llevar a cabo proyectos y estrategias de diseño globales, realizar análisis y reflexionar acerca de la propia práctica del diseño. Definirás una metodología de trabajo, a través de técnicas, métodos de investigación avanzados, centrados en el diseño y en la generación de propuestas desde el pensamiento crítico. Las asignaturas del máster te proveerán de conocimiento y contenidos que podrás utilizar en todos los procesos y ámbitos de la investigación.

A través del máster puedes acceder a nuestro programa de doctorado donde definirás tu proyección académica y científica en un área de conocimiento.

Requisitos de acceso y admisión: grados de diseño, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas y profesionales con cierta experiencia en el sector. Este programa está verificado por la institución acreditadora AQU Catalunya, y acreditado por el RUCT y el Ministerio de Educación (BOE).

¿Quieres conocer el resto de programas de máster y postgrado de Elisava? Encuentra el máster en diseño que estás buscando.

Este programa está verificado por la institución acreditadora AQU Catalunya.

Máster Universitario en Investigación Aplicada en Diseño

El Máster está estructurado en 60 créditos según el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), en el que un crédito equivale a 25 horas de trabajo por parte del estudiante. La actividad docente se desarrolla generalmente por las tardes, de lunes a viernes, desde finales de septiembre hasta mediados de junio.

El máster universitario es una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar que tiene por objetivo la iniciación en actividades investigadoras “para”, “acerca”, “desde” y “aplicadas” en diseño. Asimismo, al tratarse de un Máster Universitario posibilita el acceso a un programa de doctorado en un área relacionada.

Perfil del estudiante de un máster universitario en investigación en diseño

El alumnado es heterogéneo e interdisciplinar. Sus estudios previos y sus intereses son plurales y suele estar compuesto por graduados en diseño, arquitectura, ingeniería de diseño industrial, comunicación, sociología y otras disciplinas afines.

También la procedencia geográfica es diversa: Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador, Portugal, Alemania, China y Taiwán, y también de muchos lugares de España como: Canarias, Galicia o Andalucía, y por supuesto de Cataluña.

Debido a su carácter de Máster Universitario, este programa cumple con el requisito de oficialidad, lo que permite a las candidatas y candidatos aplicar para la obtención de becas en España, así como en diferentes países latinoamericanos y europeos.

Estudiar diseño en Barcelona

Nuestro Máster Universitario es una titulación oficial de segundo ciclo en Ciencias Sociales, donde el diseño cobra un papel primordial con intencionalidad científica. Una formación avanzada y orientada tanto hacia la especialización académica como profesional.

El objetivo primordial del máster es promover la aplicación de la investigación en todos los ámbitos de la sociedad. Existen tres posibles entornos donde podrás situar tu investigación:

+ Académico/científico, dirige el estudiante hacia el doctorado y la carrera académica como docente.

+ Científico/social, será el resultado de una visión eminentemente social, esencia primera del diseño y del diseñador, que tiene como objetivo primigenio mejorar el mundo que nos rodea…

+ Científico/industrial, la innovación en el ámbito empresarial e industrial.

 

Si estás interesado en la Investigación Aplicada en Diseño y Comunicación, pero aún no sabes dónde estudiar, debes saber que Elisava se encuentra entre las escuelas de diseño más reconocidas nacional e internacionalmente. Nos avalan nuestros años de experiencia y la calidad de nuestro sistema educativo, respaldado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).


Objetivos

  • Explorar los procesos de investigación “para el diseño”, “acerca del diseño”, “a través del diseño”, y “aplicada en diseño”.
  • Documentar una reflexión crítica sobre cómo abordar un proyecto de investigación en diseño desde varios puntos de vista.
  • Conocer los diversos métodos de investigación que existen en diseño.
  • Analizar la historiografía del diseño y su metodología.
  • Plantear proyectos de investigación aplicada en diseño y comunicación a través de sus diferentes fases.
  • Generar propuestas de diseño social y su valor como agente de cambio.
  • Definir la narrativa científica que se genera desde el diseño y la comunicación.
  • Aplicar la filosofía y ética vinculada al diseño y la comunicación.
  • Realizar prácticas profesionales en institutos de investigación y empresas de renombre en el sector.

Highlights
Programa del Máster Universitario en Investigación Aplicada
1 Narrativa en el diseño y la comunicación

Cómo se interrelacionan las disciplinas del diseño y la comunicación.

1.1 Artefactos y lenguaje visual
Investigación y creación se integran, de manera creativa, en el desarrollo de la asignatura. A través del análisis de la cultura visual y material, y mediante el desarrollo de artefactos visuales que funcionan como catalizadores, iniciarás tu camino hacia la investigación y el análisis crítico.

1.2 Estrategia de diseño y comunicación
La asignatura aportará las herramientas básicas de análisis previas a la definición estratégica de un plan de comunicación, con la finalidad de aprender a evaluar las necesidades y las oportunidades de la situación de mercado y así determinar la pertinencia de una acción comunicativa.

1.3 Medios y entornos del diseño y la comunicación
Visión analítica de los medios y el entorno como fuente de conocimiento, tanto en el campo de la comunicación como en el del estudio del diseño como elemento integrador en la construcción del pensamiento contemporáneo. La asignatura ejemplifica el objeto como el medio que formaliza lo funcional y lo simbólico, configurando el intra- y el extra-entorno de la identidad del sujeto.

2 Teoría y práctica de la investigación en diseño

Diferentes tipos de investigación, orbitando entre la investigación acerca del diseño y a través del diseño.

2.1 Perspectivas críticas interdisciplinarias basadas en la práctica
Desde la visión interdisciplinaria se profundizará en perspectivas como el diseño especulativo y el diseño crítico, experimentando mediante el diseño sobre el futuro de las ciudades y los hábitats humanos y en las posibilidades de expandir la práctica proyectual más allá de la comunicación y el producto. El diseño como disciplina será tratado desde la perspectiva sociológica, política, creativa y de innovación social. 

2.2 Diseño social. Cuidado y el bien común
El diseño es social, media nuestra forma de pensar e interactuar con el mundo. Al mismo tiempo, los y las diseñadores/as rara vez son conscientes de esta capa social y de sus implicaciones, sin saber cómo interactúan los diseños con, por ejemplo, las estructuras de poder. Esta fricción entre capacidad y conocimiento es visible en las prácticas del ámbito del «diseño social», donde, a diferencia de muchas otras prácticas de diseño, se hace hincapié explícitamente en diseñar para el bien común. 

2.3 Metodología académico-científica para la investigación en diseño
Esta asignatura se organiza desde una serie de criterios teóricos y prácticos que se centrarán en aportar diversos métodos y técnicas, así como aparatos crítico-teóricos relevantes para la investigación en diseño. Si bien el foco de la asignatura es práctico, se considerarán aspectos teóricos centrales acerca de la naturaleza de la investigación en diseño, sus propósitos y los distintos enfoques existentes.  

3 Optativas (a seleccionar dos)

Orientar tu carrera hacia un enfoque ético-político vinculado a la industria y al mercado, hacia la investigación y divulgación de ideas o hacia el contacto práctico con la realidad profesional.

3.1 Filosofía y ética del diseño y la comunicación
Exploración de los desafíos ético-políticos a los que se enfrentan los diseñadores en el marco de la cultura material contemporánea. La asignatura busca estimular una reflexión crítica y dotar al estudiantado de capacidades para llevarla a cabo. 

3.2 Proyección de la carrera profesional e investigadora
Desarrollar el potencial de acción para que seaS capaz de explorar y descubrir tus intereses personales y profesionales. Para esto, deberás generar una serie de objetivos y recorridos futuros tanto en el terreno profesional como en el académico que sean técnica y materialmente viables, así como socialmente responsables. 

3.3 Prácticas profesionales
Las prácticas se desarrollarán de acuerdo con la normativa general que regulan las prácticas académicas externas del alumnado universitario de máster, actualmente por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas del alumnado universitario. También será de aplicación la normativa de la UVic-UCC, contenida en la normativa académica de los estudios de máster de la universidad. 

4 Trabajo Fin de Máster (TFM)

Desarrollo de un proyecto de investigación en diseño y comunicación, mediante el cual pondrás en práctica los conocimientos adquiridos. 

 El TFM constituye el último proyecto académico, en el cual se ponen en práctica y revalidan los conocimientos adquiridos durante el máster.  

Si quieres saber más sobre el Máster Universitario en Diseño y Comunicación puedes descargarte el folleto:
¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Workshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni

Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster Universitario en Investigación Aplicada en Diseño en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava