master-design-digital-experimentation-1 Google Home, Anton & Irene

Máster en Diseño para la Experimentación Digital

¿Cómo se puede utilizar la investigación lúdica para crear productos y servicios innovadores, socialmente responsables y con un impacto positivo? El Máster en Diseño para la Experimentación Digital se enfoca en el diseño especulativo, explorando los límites del diseño y la innovación digital con un guiño a las necesidades futuras y la cultura de internet.

Inscríbete

Bienvenida

En el mundo actual, donde lo digital y la vida cotidiana están profundamente entrelazados, es esencial repensar los enfoques de diseño. El Máster en Diseño para la Experimentación Digital, dirigido por expertos en el sector, se embarca en la misión de ampliar los límites del diseño a través de métodos de investigación lúdicos. Estos métodos generan preguntas que conducen a soluciones de diseño especulativas, cuestionando y ampliando nuestra comprensión de los ámbitos digitales. Este programa reconoce las necesidades cambiantes de una audiencia diversa, con el objetivo no solo de cumplir con los estándares digitales existentes, sino también de establecer nuevos hitos en la creatividad y la inclusión del diseño. Celebramos la experimentación digital y alentamos a crear diseños que se aventuren más allá de las normas convencionales, creando experiencias digitales que resuenen a nivel mundial.

Damos la bienvenida a estudiantes de todo el mundo, generando un crisol de artistas, diseñadores, pioneros digitales y pensadores, todos impulsados por el objetivo de redefinir el diseño digital a través de resultados especulativos. Como estudiante del máster, tendrás acceso a una red global de profesionales y líderes en diseño digital, fomentando el compromiso y la contribución a prácticas digitales de vanguardia. Nuestro programa está dedicado a desarrollar personas con una profunda comprensión conceptual y las habilidades técnicas necesarias para prosperar en el mundo multifacético del arte y la cultura digital. Te convertirás en futuro/a innovador/a y creador/a de tendencias en diseño digital. Entre los temas que profundizaremos se encuentran la cultura de Internet, la ética digital y la ética del diseño, la accesibilidad digital, la privacidad y protección de datos, la codificación creativa, todo a través de la lente de la investigación lúdica y el diseño especulativo.

Requisitos de Acceso y Admisión: Estudiantes licenciados en UI/UX o diseño digital afines. Profesionales con experiencia en el campo del arte multimedia, diseño digital, desarrollo front-end e interés en la cultura y el arte digital e Internet contemporáneo.

En Elisava tenemos muchos otros programas de máster y postgrado, encuentra el máster en diseño más adecuado para ti.

Programa del Máster en Diseño para Experimentación Digital

1 Trimestre 1: Septiembre – Diciembre

1.1 Playful Research

Dentro del módulo de un año de duración, Playful Research, parte integral del programa, participarás en debates semanales y trabajo colaborativo con profesorado y expertos invitados para explorar conceptos innovadores de diseño centrados en la ética, la accesibilidad, la atención y la privacidad. El grupo seguirá un cronograma riguroso y publicará artículos de investigación trimestrales sobre soluciones de diseño especulativas que subrayan nuestro impulso para ir más allá del pensamiento de diseño convencional. Este esfuerzo no solo ayuda a seleccionar un tema para el Trabajo Fin de Máster, sino que también abarca discusiones grupales, actividades experimentales y ejercicios colaborativos a lo largo de tres trimestres. El objetivo es mejorar las habilidades prácticas en investigación, análisis e intercambio de conocimientos, superando los límites del aprendizaje académico tradicional para el proyecto final, que combina conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas en el panorama del diseño digital.

1.2 Playful Experimentation

Este módulo te sumergirá en una exploración práctica de diversos medios en múltiples disciplinas del diseño. Guiado por expertos de un amplio espectro de campos del diseño, el módulo enfatiza en la experimentación práctica para garantizar que nuestra investigación se base en aplicaciones del mundo real y en innovación interdisciplinaria. Este enfoque no sólo mejora la relevancia y el impacto potencial de nuestro trabajo, sino que también fomenta una comprensión holística del diseño. Al participar en la práctica multidisciplinaria del juego, abordarás los desafíos del diseño de manera creativa y ética, enriqueciendo tus herramientas profesionales y ampliando tus perspectivas de diseño para incluir una rica gama de técnicas y metodologías.

1.3 Digital x Ethics

En este módulo, indagaremos en un aspecto vital del diseño digital que se suele pasar por alto: la ética digital. A diferencia de ámbitos como la psicología, la medicina, el derecho o los medios de comunicación, el diseño digital carece de un código ético universal. Abordaremos este vacío mediante clases, tutoriales, debates y talleres dirigidos por especialistas, y explorarás los roles e implicaciones de las tecnologías web en varios sectores. El programa se centra en entender el sesgo del diseño digital y la inteligencia artificial (IA), identificando patrones engañosos y haciendo una distinción entre la persuasión y la coacción en el diseño digital. Realizarás proyectos pensando de forma creativa y crítica, llegando a soluciones de diseño que aborden situaciones reales efectivamente.

1.4 Creative Coding

El módulo de Creative Coding, que durará todo el curso, es una piedra angular de nuestro plan de estudios, te capacitará para entender la programación como una herramienta dinámica para la experimentación creativa. A través de proyectos prácticos que utilizan tecnologías como Processing, HTML, CMS y Hugo, emprenderás proyectos para desarrollar perspectivas de diseño únicas, interactuando de manera crítica con herramientas y plataformas digitales. Proyectos como, por ejemplo, «128kb Challenge» prueban la codificación creativa dentro de estrictas limitaciones, «Archives of Anything» implican la creación de repositorios de ideas digitales y «Downgrade Diaries» se centran en la creación de artefactos digitales para cuestionar el exceso de indulgencia digital. Este programa integral incluye sesiones colaborativas semanales con expertos, enfatizando la ética, la accesibilidad y el bienestar digital. A través de discusiones grupales, tareas experimentales y proyectos conjuntos, perfeccionarás tus habilidades analíticas y de programación, preparándote para un proyecto final que fusiona conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas.

2 Trimestre 2: Enero – Marzo

2.1 Digital x Privacy

En este módulo, indagarás en la cuestión crucial de la privacidad digital en el diseño digital, aprendiendo a lograr un equilibrio entre la innovación y la protección de datos del usuario. La privacidad digital es un concepto matizado y complejo, sobre todo en el diseño digital, que debe hacerse camino en los aspectos legales, éticos y prácticos de los datos personales. Este bloque abarca varias facetas, incluyendo las consideraciones legales y de regulación, la complejidad de la recolección, el uso y reúso de datos, así como el coste asociado a la manutención de la privacidad. Se explorarán diversas perspectivas sobre la definición de privacidad digital y la tensión en curso entre las leyes de privacidad y los avances tecnológicos. Esta aproximación te dotará de un profundo conocimiento de las cuestiones de privacidad, preparándote para diseñar de manera responsable en un mundo cada vez más conducido y liderado por los datos.

2.2 Digital x Accessibility

Este módulo se centra en desarrollar diseños inclusivos que sirvan al usuario en un amplio espectro de necesidades, asegurando experiencias digitales que sean universalmente accesibles. Este bloque hace hincapié en el concepto de que la accesibilidad digital equivale a la usabilidad de los individuos que interactúan con el producto de manera distinta, ya sea por discapacidad visual, movilidad reducida, dificultades de aprendizaje, o varios niveles de alfabetización digital. Los temas clave incluyen priorizar ‘Accessibility First’ en el diseño, profundizar el conocimiento de la alfabetización digital y facilitar el aprendizaje en UX. Esta aproximación pretende dotarte con habilidades para considerar e implementar la accesibilidad digital de manera efectiva desde un principio, creando diseños que sean funcionales, inclusivos y empáticos para las circunstancias diversas de los usuarios.

3 Trimestre 3: Abril – Junio

3.1 Digital x Attention

En este módulo, explorarás las dinámicas de atención del usuario en interfaces digitales, creando diseños interesantes a la vez que responsables. Teniendo en cuenta el reto actual de los dispositivos que cautivan y a menudo disminuyen nuestra capacidad de concentración, que va en aumento, el módulo trata sobre la importancia de diseñar para el tipo adecuado de atención. Entre los temas que se abordan se incluye el diseño para atención pasiva, el impacto de los dispositivos inteligentes y el concepto de ‘Lovable Data’. Estas áreas te guiarán para entender cómo confeccionar interfaces digitales que llamen la atención del usuario de manera ética y efectiva, contrarrestando la tendencia de dispositivos que se apropian de nuestra concentración. Este módulo ofrece una mezcla de estrategias prácticas de diseño y una profunda comprensión sobre cómo captar al usuario en el terreno digital.

3.2 Digital x Mindful Interactions

Este módulo profundiza en el diseño consciente en entornos digitales, enfatizando la creación de interfaces e interacciones que mejoran la conciencia, el enfoque y la participación reflexiva. Los temas clave incluyen el diseño intencional para evitar la sobrecarga de información, priorizar las notificaciones conscientes y crear entornos que prioricen el bienestar físico y mental. El objetivo es fomentar un equilibrio armonioso entre el uso de la tecnología y la salud del usuario, guiando los hábitos digitales hacia un compromiso consciente. Al comprender los efectos de la tecnología en el bienestar, aprenderás a crear productos digitales que respeten y promuevan la salud, un diseño consciente en un mundo impulsado por la tecnología.

3.3 Final Project

Durante el máster, participarás en seminarios bimensuales para debatir sobre los proyectos en curso, compartir ideas, progresos y prototipos. Desarrollarás proyectos individuales a lo largo del año, presentando y recibiendo feedback al final del primer y segundo trimestre. El proceso culminará en una última presentación al final del Trimestre 3, donde exhibirás tus proyectos finales. Estos proyectos, a menudo experimentales y artísticos, reflejan las habilidades y el conocimiento adquirido durante este máster de diseño y cultura digitales. A lo largo de este proceso, la directora y los profesores del máster te guiarán y tutorizarán con la ayuda de reuniones regulares y consultas individuales. Esta estructura no solo promueve un desarrollo continuo, sino que también garantiza que los proyectos finales sean innovadores y fundamentados a las enseñanzas del programa.


Más allá del diseño digital

El Máster en Diseño para Experimentación Digital te invita a repensar tu papel como diseñador o diseñadora en nuestra sociedad digitalizada. Trata de entender que romper las convenciones del diseño debe ser una decisión deliberada e informada, basada en un profundo conocimiento de las normas y las necesidades de la audiencia. Este programa se compromete a animarte a crear productos y servicios digitales que resuenen con los usuarios, beneficiando a los individuos, sociedades y el medio ambiente.

Te convertirás en un/una profesional del diseño cualificado y en ciudadano o ciudadana responsable, aprendiendo a innovar con el diseño digital mediante la experimentación con nuevos estilos y técnicas. Aspirarás a transformar el panorama del diseño digital, creando experiencias de usuario únicas y con impacto. El programa aborda preguntas cruciales: ¿Cómo influencian los productos digitales en nuestros procesos sociales, mentales y emocionales? ¿Cómo se puede incrementar la efectividad de los productos y servicios digitales distanciándonos de las convenciones tradicionales del diseño, y cuándo deberían los diseñadores desviarse de estas normas? ¿Cómo pueden los principios de la experimentación en el diseño digital aplicarse a la creación de productos y servicios que son técnicamente innovadores, socialmente responsables y con un impacto positivo?

Visualizando un mundo mejor a través del diseño, la investigación y las nuevas tecnologías, el programa pretende inspirarte para proponer empresas innovadoras, concebir nuevos sistemas, desarrollar productos novedosos y diseñar realidades transformativas. El máster mezcla el arte del diseño con el impacto social, tratando al diseño como un acto polifacético e influyente social y político. Así, podrás abrirte paso por las complejidades de la innovación digital, entendiendo sus amplias implicaciones y su potencial para un cambio transformativo.


La experiencia
¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Workshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni
Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster en Diseño para Experimentación Digital en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava