master-algorithmic-networked-photography-1 duckrabbit.tv, Simone C Niquille

Master in Algorithmic and Networked Photography 

¿Cómo podemos involucrarnos de manera creativa y crítica en la transformación digital y online de la fotografía? El Master in Algorithmic and Networked Photography redefine el papel de la fotografía y examina en profundidad CGI, imágenes generadas por IA, capturas de pantalla y in-game photography.

Inscríbete

Bienvenida

La imagen fotográfica se ha transformado radicalmente por su reciente desarrollo digital y en redes. El impacto y relevancia de la fotografía hoy en día no recae únicamente en su rol figurativo, sino que va más allá de la superficie visual de la imagen. Sus propiedades algorítmicas y de red invisibles han convertido a la fotografía en un ensamblaje de aparatos, agentes y medios entrelazados. Las formas contemporáneas de captura, circulación y consumo de imágenes digitales han ido redefiniendo el papel de lo fotográfico como un campo de la cultura visual ampliado y emocionante en cambio constante. De modelos de imágenes generadas por inteligencia artificial a capturas de pantalla, de las CGI al Photoshop, de la VR a la fotografía in-game, las prácticas de creación de imágenes y modos de experimentar el arte visual han creado un territorio amplio y rico, explorado por artistas contemporáneos, fotógrafos, comisarios, investigadores, tecnólogos y diseñadores.

El The Master in Algorithmic and Networked Photography ofrece una investigación sobre el mundo de las imágenes digitales y la cultura visual online. Mediante una serie de clases y talleres de algunos de los actores más relevantes e inspiradores del sector, este programa de máster de un año combina una base académica muy cuidada con una intensa formación práctica. Creativo, conceptual y crítico, el programa proporciona conocimiento teórico y práctico sobre la post-fotografía, las imágenes AI, la machine visión y la fotografía sintética. Te invita a reflexionar sobre las implicaciones sociales, políticas y económicas de los diferentes sistemas tecnológicos de imagen. Simultáneamente, el programa motiva a la experimentación y creación con hardware y software, así como la apropiación y el mal uso de plataformas multimedia con formas artísticas y alternativas de crear imágenes.

¿A quién está dirigido?

El programa acoge a estudiantes de todo el mundo y pretende fomentar una comunidad internacional de artistas, diseñadores, fotógrafos, comisarios e investigadores trabajando dentro del creciente campo de las imágenes digitales. Tendrás acceso a una red global de profesionales y pensadores excepcionales involucrados en el terreno de las culturas visuales algorítmicas en red y que dan forma activamente al discurso contemporáneo de la imagen y sus prácticas. El programa del máster pretende desarrollar individuos con una mezcla de experiencia conceptual y técnica, equipándolos para seguir carreras profesionales en el sector del arte y la cultura. El objetivo del programa es cultivar graduados que no solo contribuyan al panorama cultural, sino que también den forma a su futuro.

Requisitos de acceso y admisión: Estudiantes con grados en Bellas Artes, Fotografía y Diseño. Profesionales con experiencia en el ámbito del arte multimedia, fotografía y cine e interesados en cultura y arte contemporáneo digital y de internet. Si tienes dudas sobre si tu perfil encaja con el programa del máster, puedes presentar una solicitud para ser evaluada.

Programa del Master in Algorithmic and Networked Photography 

1 Trimestre 1: Septiembre – Diciembre

1.1 Post-Photography Theory

En este módulo, te familiarizarás con discursos de manipulación digital y de la crisis de lo real que retan conceptos de indexicalidad en la fotografía. El módulo sigue el cambio digital en la fotografía, cuestionando el papel de la representación y las implicaciones de la apropiación y manipulación de imágenes, las CGI fotorrealistas y la fotografía computacional.

1.2 Post-photography Practice

Este módulo proporciona habilidades técnicas y artísticas en softwares de manipulación de imágenes, así como workshops introductorios a las CGI, la fotogrametría, y la digitalización y el modelaje 3D. El módulo también hace una introducción al scripting y la programación creativa para el modding de videojuegos, así como diferentes prácticas de documentación y actuación en internet y espacios de juego.

2 Trimestre 2: Enero – Marzo

2.1 Networked Images Theory

Este módulo explora los conceptos de la circulación global de las imágenes digitales. Se centra en el rol político, social y económico de las imágenes online y la materialidad e infraestructura de internet. Invita a reflexionar sobre los lazos de una economía de la atención, prácticas de vigilancia y definición de identidades en plataformas de intercambio multimedia, así como a buscar posibles redes alternativas y sistemas de distribución.

2.2 Networked Images Practice

En este módulo práctico, se pretende investigar y reflexionar sobre la cultura visual online, apropiándose y curando imágenes en red, capturando y recolectando fotografías mediante técnicas webscrapping. Mediante una serie de workshops, experimentarás con la reapropiación del browser, a través de la programación y una aproximación conceptual, como un espacio de intervención artística que puede ser subvertido, extendido y reapropiado.

3 Trimestre 3: Abril – Junio

3.1 From Machine Vision to Synthetic Imaging Theory

Mediante una serie de clases, charlas y debates, el módulo explora la reciente emergencia del aprendizaje automático y su impacto al recolectar, analizar y crear imágenes. Aprenderás sobre el proceso tras la creación de grandes conjuntos de datos, la economía global y el trabajo humano asociado con la anotación, la política y las tendencias integradas en la formación y propiedades analíticas y predictivas resultantes de los sistemas de imágenes generadas por IA.

3.2 From Machine Vision to Synthetic Imaging Practice

En este módulo, explorarás el funcionamiento interno de los sistemas de aprendizaje automático, profundizando en cómo trabajar con conjuntos de datos existentes y personalizados, así como con la formación de modelos de visión artificial. Mediante programación creativa, aproximaciones artísticas, softwares y plataformas comerciales existentes, interactuarás con aplicaciones de detección de objetos y reconocimiento facial, así como sistemas generativos de texto a imagen y técnicas de IA.

4 Final projects

Desarrollarás tus propios proyectos a lo largo del curso, con dos presentaciones y sesiones de feedback al final del Trimestre 1 y Trimestre 2. Al final del Trimestre 3, presentarás tu Trabajo Fin de Máster. Podrán ser obras experimentales y artísticas en el campo del arte visual y la cultura algorítmica y en red, desarrolladas siguiendo las ideas y técnicas aprendidas a lo largo del programa. Los directores del máster te orientarán y te apoyarán con reuniones regulares y consultas individuales.

*El programa está organizado en 3 semestres y 7 módulos, ofrecidos en un modo de low residency que tiene una duración de 40 semanas durante 10 meses entre septiembre y junio. El programa está estructurado mediante un horario híbrido de aprendizaje presencial/remoto. Se realizarán 3 residencias presenciales de un mes de duración en Barcelona a lo largo del curso: finales de septiembre – octubre, enero – febrero y mayo – junio. Fechas específicas por anunciar.

Transversal practice: A lo largo del máster, se llevarán a cabo seminarios cortos dos veces al mes, permitiendo encuentros y debates sobre el progreso actual, compartir ideas, preguntas, lecturas y prototipos de proyectos.

master-algorithmic-networked-photography-7
Profile Pic, Marco de Mutiis. Crédito: Akihiko Taniguchi

Cómo lo hacemos

El Master in Algorithmic and Networked Photography combina teoría y práctica, incentivando una fusión dinámica de pensamiento crítico y creación experimental. En el centro de esta aproximación se encuentra la creencia de que la producción de conocimiento se enriquece cuando la reflexión y la producción, la contemplación y la acción, están conectadas. El máster gira alrededor de un bucle constante de pensamiento y producción, interrumpido por clases, workshops prácticos y seminarios para compartir ideas, debates y prototipos. El programa también incluye diferentes prácticas colaborativas ofreciendo un fieldtrip optativo, para potenciar el intercambio de conocimiento y la construcción de una comunidad entre el alumnado.

Una inclinación hacia la experimentación y las formas creativas de emplear tecnologías de imágenes es lo que distingue nuestra visión del máster. Te animaremos a hacer uso de las herramientas no solo para mejorar tus habilidades técnicas, sino también para que sirvan como un instrumento de expresión y subversión artística. Finalmente, el máster ve la fotografía como un punto de partida, ofreciendo un amplio entendimiento de los medios. La fotografía es un enfoque y una forma de ver: abarca la documentación, la representación, la intervención y la formación de la realidad, creando y alterando economías, creando relaciones entre los sujetos de la imagen, abriendo el aparato y pensando críticamente sobre la producción, representación y circulación de imágenes digitales. Enfatizamos que la fotografía es un acto social y político, llevado a cabo no solo por humanos, sino que también por agentes no humanos con sus propiedades, visiones y agendas únicas. Nuestro alumnado debe indagar profundamente en la complejidad de estos actos, reconociendo la naturaleza polifacética de los medios visuales.


Más allá de la fotografía

La experiencia

Proponemos cuatro experiencias potenciales para estudiantes más allá de las horas regulares de docencia:

  • Image Hackathon*: Una experiencia de dos días para estudiantes y artistas invitados para crear prototipos en torno a un tema relacionado con las imágenes algorítmicas y en red.
  • Screen Walks: Conectando al alumnado con el programa Screen Walks y sus artistas, comisarios e investigadores.
  • Transmediale*: Un fieldtrip al festival de arte multimedia en Berlín.
  • Weekend retreat in a rural house*: Un retiro para el trabajo y la consolidación de la comunidad, en las afueras de Barcelona. El hackathon podría tener lugar durante el fin de semana del retiro.

*No incluido en las tasas de inscripción.

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Workshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni
Becas de máster

¿Quieres estudiar el Master in Algorithmic and Networked Photography en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava