master-recerca-disseny-innovacio-01

Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación

Con este máster aplicarás la investigación cualitativa, identificarás tendencias, diseñarás futuros escenarios y aplicarás metodologías de innovación para aumentar la capacidad de adaptación y respuesta de cualquier organización frente a los cambios y disrupciones del mercado. Puedes cursar este máster en Barcelona o en Madrid.

Inscríbete

Presentación

Vivimos en un mundo cada vez más incierto y complejo, donde la única constante es el cambio. En este entorno, la competitividad de cualquier organización implica estar estratégicamente preparada para el cambio en el momento adecuado. Es decir, debe adaptarse o transformarse antes de convertirse en obsoleta.

Las empresas o instituciones, ante este nuevo contexto, necesitan un nuevo tipo de profesional que sepa conectar la empresa actual con la exploración de futuros negocios, capaz de identificar nuevas oportunidades y transformarlas en soluciones que aporten valor de forma sostenible y sistemática.

Con el Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación obtendrás los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para ayudar a cualquier organización a aumentar su capacidad de prosperar en cualquier futuro impredecible.

El perfil de estudiante de este máster es el de personas con una visión y un pensamiento estratégicos, que quieran convertirse en agentes de cambio en cualquier organización, capaces de liderar, definir y gestionar la innovación con un enfoque centrado en las personas.

Requisitos de acceso y admisión: Título universitario oficial de grado o equivalente.


Objetivos

  • Formar profesionales resilientes capaces de liderar el cambio y la innovación de manera responsable en ambientes inciertos, complejos y acelerados.
  • Formar consultores con capacidad de investigar, crear y participar en procesos de innovación y estrategia.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades resolutivas para crear estrategias de innovación adecuadas.
  • Aplicar metodologías de gestión del diseño a los nuevos retos empresariales y sociales, con un enfoque centrado en las personas.
  • Aportar las herramientas, habilidades y conocimiento necesarios para transformar problemas relevantes en soluciones que añadan valor a los clientes o usuarios, a las empresas y a la sociedad.
  • Desarrollar habilidades de gestión de equipos en entornos de cambio.
  • Ofrecer un espacio de interacción con otros agentes para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Highlights

Programa del Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación

1 Módulos transversales

1.1 Diseño de negocios: Adquirir y comprender las herramientas y metodologías. Desarrollar “soft skills” necesarias para convertirse en un negocio disruptivo.

1.2 Ensayos críticos: Aplicar el pensamiento crítico a través de debates, y análisis de artículos sobre el futuro y los retos de la sociedad.

1.3 Proyecto final: Aplicación de los diferentes conocimientos, herramientas y metodologías a proyectos específicos. El primero se centrará en identificar tendencias y diseñar escenarios futuros. El segundo, en mejorar o acelerar la capacidad de innovación de una compañía.

2 Investigación específica

2.1 Investigación cualitativa: Aplicar métodos y herramientas de sociología, antropología, investigación de mercados,
y semiótica para descubrir nuevas tendencias.

2.2 Análisis de tendencias: Identificar las tendencias más relevantes y analizar sus efectos e implicaciones para entender cómo evolucionarán las necesidades, el comportamiento y las expectativas de los usuarios.

2.3 Escenarios futuros: Herramientas y metodologías para diseñar escenarios futuros. En colaboración con Elisava Research, aprenderás a aplicar diferentes herramientas y metodologías durante el Strategic Futures Lab.

2.4 Inmersión urbana: Descubre el ecosistema de innovación de las dos ciudades con los ecosistemas más innovadores de Europa: Barcelona y Berlín.

3 Innovación específica

3.1 Pensamiento de diseño: Aplicar el pensamiento de diseño para resolver problemas complejos desde una perspectiva centrada en el ser humano a través de los siguientes principios: empatía, pensamiento crítico, ideación, experimentación, colaboración y acción.

3.2 Diseño de servicios: Diseñar servicios con interacciones significativas entre personas y organizaciones y crear grandes experiencias para clientes/usuarios en cualquier contexto.

3.3 Co-creación: Crear nuevos valores colaborando con diferentes actores y miembros del ecosistema empresarial.

3.4 Seminarios de innovación: Aprender sobre innovación de la mano de empresas establecidas, empresas emergentes y consultorías de diseño e innovación.

Si quieres saber más sobre el Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación puedes descargarte el folleto:

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Wokshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni

Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava