Máster en Ilustración y Cómic Elisava Contra-corriente, Helena Sbeghen

Máster en Ilustración y Narrativa visual

El Máster en Ilustración y Narrativa visual te sumerge en los lenguajes visuales contemporáneos, enseñándote a expresar tu personalidad creadora como profesional de la ilustración, el dibujo y la narración visual. Amplía tus capacidades junto a figuras de primera línea que mentorizarán tu crecimiento profesional y personal.

Inscríbete

Presentación

La ilustración y los lenguajes visuales están en permanente mutación. El Máster en Ilustración y Narrativa visual, en su larga trayectoria como programa de posgrado —desde 2016— apuesta por un enfoque flexible y rabiosamente actual, combinado con un afianzamiento de las bases imprescindibles de la creación visual, tales como la conceptualización, las relaciones con clientes y editores, o la capacidad de manejo de diferentes lenguajes.

El Máster en Ilustración y Narrativa visual está diseñado como un trayecto para la transformación profesional y personal. A lo largo del curso, trabajarás codo con codo con profesionales de primer nivel en el mundo de la ilustración que te acompañarán durante el camino de tu aprendizaje.

El Máster se distingue de otros programas por su carácter experiencial, por su calidad académica y por su versatilidad. El mentoring de los editores y el acompañamiento de profesionales se combina con la participación en festivales, field trips o visitas a espacios dedicados a la ilustración. En paralelo, serás acompañado en un proceso de coaching específico para ilustradores desde el inicio hasta el final del curso. Enriquecerás tu formación sumando perspectivas desde el arte, el cómic, la gestión cultural o la performance. Culminaremos tu aprendizaje realizando un álbum ilustrado, una novela gráfica o un formato concebido a tu medida que será tu carta de presentación en el mercado profesional.

El perfil de estudiante es el de una persona con imaginación, creatividad y con motivación, que le apasione representar una idea o historia con sentido a través de la ilustración, el cómic y lenguajes narrativos visuales.

Requisitos de acceso y admisión: Título universitario oficial de grado o equivalente a Diseño Gráfico, Bellas Artes u otras materias creativas. Portfolio y gestión de softwares de ilustración.

¿Qué es la Narrativa visual?

La cultura digital ha traído consigo nuevas formas de comunicación y nuevos tipos de relatos visuales. Si la ilustración se caracteriza tradicionalmente por presentar una imagen en su máximo potencial comunicativo, la narrativa visual vincula la imagen con texto y con tiempo, y es una forma de comunicación cada vez más demandada. Los formatos en los que se expresa la narrativa visual son muy diversos (cómic, novela gráfica, relatoría gráfica, moving drawings, gifs y memes, animación…) y son el corazón de lo que entendemos hoy por Comunicación visual. En este Máster aprenderás a manejar las bases de la narrativa visual para poner en circulación las ideas de tus clientes o tus propias historias, comunicando mensajes complejos y eficaces.

Ahora es el momento de dedicarte a la ilustración

El auge de la ilustración y los lenguajes narrativos visuales es evidente. La industria editorial, los videojuegos, la animación, o la comunicación digital son ámbitos para los que este máster puede prepararte de forma eficaz. Si siempre has querido dedicarte a la expresión visual de tus ideas y no acabas de encontrar tu voz y tu lugar, el Máster en Ilustración y Narrativa visual puede ayudarte, poniendo a tu disposición un acompañamiento personalizado de primera calidad, con un alto nivel de satisfacción por parte del alumnado, y en Barcelona, una ciudad dinámica y central en el mapa de la creatividad en Europa.


Objetivos

  • Comprender el panorama actual de la ilustración y la narrativa visual, y encontrar un lugar como ilustrador/a, dibujante y creativo/a gráfico.
  • Dominar las claves para tener visibilidad y relevancia en el mundo de la ilustración, el cómic y la narrativa visual.
  • Conocer y experimentar las fases de trabajo y consecución de un proyecto comercial y de un proyecto personal.
  • Estar en contacto directo y continuado con profesionales de primer nivel en la actualidad.
  • Desarrollar tus valores personales y tu voz, rompiendo mecanismos nocivos y miedos.
  • Introducirte y ponerte a prueba en diversos lenguajes para potenciar tu propia singularidad.

Highlights

Programa del Máster en Ilustración y Narrativa visual

1 Ilustración contemporánea

Conocimientos, nociones y estrategias para realizar un encargo ilustrado, desde la concepción de la idea hasta su materialización en ámbitos como la prensa o el sector editorial.

  • Concepto y representación. Representar desde la síntesis
  • Ilustración en Prensa
  • Ilustración editorial para portada
  • Claves del libro ilustrado
  • Dirección de arte y publicación colectiva: Magazine
  • Ilustración y producto. Fotografiado de producto para book y RRSS
2 Narrativa visual

Claves y procesos en el ámbito de la narrativa visual y el cómic con los que conseguirás narrar argumentos complejos de manera gráfica secuencial.

  • Bases del lenguaje cómic y la narrativa secuencial
  • Guión
  • Cómic deconstruido: performance, memes, narrativa visual experimental
  • Autoedición: Participación un festival de autoedición y creación de un sello editorial propio
  • Moving drawings y pequeñas animaciones digitales para promoción
3 Lenguajes gráficos

Te pondrás a prueba experimentando diferentes lenguajes, técnicas y procedimientos gráficos con el objetivo de incorporarlos a tu práctica como creador o creadora.

  • Poética visual, serialidad y simbología.
  • Desarrollo de personaje y concept art
  • Lettering y caligrafía
  • Urban sketching y retrato rápido
  • Muralismo: Proyecto para cliente real
4 Cultura visual

Conocimientos sobre fenomenologías y corrientes históricas relacionadas con la ilustración y las narrativas visuales. Reflexionarás sobre hechos y temáticas de actualidad y disfrutarás con visitas a museos, estudios o espacios de cultura contemporánea.

  • Cultura visual: Conexiones con el arte, Outsider Art y otras fenomenologías
  • Fenomenologías del cómic: Oriente y Occidente
  • Visitas a espacios expositivos y de creación
5 Proyecto editorial

Realizarás un álbum ilustrado, una novela gráfica o un formato narrativo híbrido que te servirá como tarjeta de presentación para iniciar o revitalizar tu trayectoria profesional.

  • Proyecto final de libro ilustrado, novela gráfica o narrativa visual que será mentorizado de manera personalizada durante el curso por dos editores especializados en ilustración y novela gráfica, respectivamente.
  • Proyección profesional: Coaching para ilustradores personalizado para cada estudiante a lo largo de todo el curso (cuestiones legales, relación con el dinero, motivación, miedos, fortalezas, planificación de carrera…)
Si quieres saber más sobre el Máster en Ilustración y Narrativa visual puedes descargarte el folleto:
¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Workshops interdisciplinares Colaboraciones com empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni

Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster en Ilustración y Narrativa visual en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Elisava x Finestres Becas Másters Elisava