master-strategic-design-complexity-01 Workshop Strategic Design

Máster en Diseño Estrátegico

El Máster en Diseño Estrátegico combina diseño estratégico, pensamiento sistémico, sostenibilidad y ciencias sociales aplicadas para idear nuevos enfoques en el campo de la innovación empresarial y social. Puedes cursar este máster en Barcelona o en Madrid.

Inscríbete

Presentación

El Máster en Diseño Estrátegico combina disciplinas de diseño con otras ciencias sociales aplicadas como respuesta a los retos de nuestro tiempo, posibilitando la capacidad de resolución de problemas tanto en el ámbito de los negocios como en cualquier tipo de organizaciones o comunidades.

El diseño ha encontrado un lugar en prácticamente todos los aspectos de la vida en sociedad, y ya no se limita exclusivamente a las áreas relacionadas con la artesanía, el arte y la arquitectura. Siguiendo esta tendencia, la planificación estratégica y su aplicación han comenzado a formar parte del mundo del diseño, impulsando nuevas hibridaciones y teorías que abarcan áreas como la innovación, el diseño inclusivo, el diseño corporativo y el diseño estratégico, pero también áreas como el liderazgo, la sostenibilidad, el pensamiento sistémico y el cambio y desarrollo empresarial, entre otras.

A medida que el mundo es cada vez más VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), áreas como el diseño de estrategias y el papel de la estrategia en el diseño son cada vez más importantes. Este máster responde al contexto de creciente complejidad de la sociedad y a la necesidad de un enfoque sistémico para la resolución de problemas. Por tanto, pretende preparar a una nueva generación de profesionales como tú, no sólo potenciando tus habilidades empresariales, sino también dotándote de las capacidades de diseño requeridas para desarrollar iniciativas que respondan a los retos y necesidades del siglo XXI, incluyendo cuestiones medioambientales y éticas.

En este contexto, este programa promueve la investigación etnográfica y antropológica, la ideación y el prototipado para idear nuevos enfoques en el campo de la innovación empresarial y social. Lograrás habilidades críticas basadas en el diseño mientras desarrollas perspectivas sofisticadas sobre el management y la estrategia organizativa, la sostenibilidad financiera y ambiental, el espíritu emprendedor y el liderazgo ético.

master-strategic-design-complexity-02
Workshop Strategic Design

Objetivos

  • Obtener el conocimiento, las habilidades y las actitudes para competir en el mercado global como profesionales del diseño y del business development de forma innovadora y estratégica.
  • Proporcionar conocimientos, metodologías y habilidades para abordar proyectos desde una perspectiva de diseño estratégico.
  • Conocer las disciplinas de diseño y estrategia, su evolución e interacción.
  • Analizar las tendencias y traducirlas en ideas aplicables.
  • Comprender la complejidad de los retos y los desarrollos que se producen en los sistemas.
  • Construir formulaciones de problemas y diseños de investigación.
  • Aplicar diferentes metodologías para construir prototipos y propuestas.
  • Crear propuestas de valor, modelos y estrategias.

Highlights

Programa del Máster en Diseño Estrátegico

1 El negocio del diseño estratégico

Enfoques, modelos y herramientas que mejoran las habilidades para la innovación y la resolución de problemas, para un diseño estratégico efectivo.

2 Desarrollo del diseño estratégico

Desarrollo del proceso del diseño estratégico, desde el problema o idea hasta la diseminación, asimilación, aceptación y uso del diseño estratégico de forma creativa.

3 Liderazgo en diseño estratégico

Herramientas conceptuales, analíticas y prácticas y estrategias para el cambio. Perspectiva relacional para la resolución de problemas, estilos de liderazgo para diferentes situaciones.

4 Trabajo Fin de Máster

Diseño y desarrollo de un proyecto individual centrado en un desafío, que requiere
trabajo de campo en un entorno social y/u organizacional.

Si quieres saber más sobre el Máster en Diseño Estrátegico puedes descargarte el folleto:

Salidas profesionales

Actualmente existe una fuerte demanda de profesionales en el ámbito del diseño y la estrategia. La aproximación desde el diseño de la ideación y la estrategia es un concepto emergente, considerado como una de las funciones futuras para construir organizaciones capaces de responder a cualquier futuro impredecible.

Cuando termines el máster, podrás desarrollar tu carrera profesional en la gestión de la sostenibilidad, la innovación, la empresa social, el diseño estratégico y el diseño de servicios, así como para emprender en una amplia gama de sectores, organizaciones y campos profesionales. Podrás convertirte en «intraprendedor/a» en empresas o desempeñar funciones nuevas y emergentes, como gestor del cambio, jefe de innovación o pensador principal para avanzar hacia nuevas funciones como responsable de la gestión del cambio, de innovación o de futuro.

Identificamos dos perfiles macroprofesionales principales: «especialistas en diseño e innovación» (directores de marketing, R&D managers, diseñadores industriales e ingenieros de productos, diseñadores de soluciones multimedia y servicios) e «integradores de procesos de innovación y de diseño» (directores de diseño, design managers, project managers, product managers, retail managers, brand managers, consultores para la innovación en productos y sistemas).

Algunas salidas profesionales de este máster son:

  • Business designer
  • Consultor de negocio
  • Estratega de marca
  • Estratega de contenidos
  • Customer experience designer
  • Gestor de diseño e innovación
  • Estratega de diseño
  • Emprendedor
  • Product manager
  • Product marketing manager
  • Estratega de UX

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Wokshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni

Becas

¿Quieres estudiar el Máster en Diseño Estrátegico en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava