master-diseno-packaging-01 Labbel: Bath Products Range, Aida Radresa, Alba Morote, Laura Homs

Máster en Diseño de Packaging

Descubre cómo comunicar, tanto formal como gráficamente, un producto a través de su envase aportando sentido y significado a su contenido. Con el Máster en Diseño de Packaging podrás diseñar packagings sostenibles, innovadores y eficientes.

Inscríbete

Presentación

Hoy en día, para lanzar un producto al mercado necesitamos contar con un diseño de envase funcional y que responda a las necesidades del consumidor o consumidora, pero a la vez debemos ser responsables de su impacto medioambiental. Para ello, es importante contar con criterios de ecodiseño y optimizar los recursos mediante el uso de materiales reciclados.

El Máster en Diseño de Packaging te proporciona las herramientas necesarias para poder diseñar y ejecutar cualquier proyecto integral de packaging teniendo en cuenta la estrategia y el branding, y aportando una solución estratégica a las necesidades del cliente y del entorno. Durante el curso, resolverás un mínimo de 12 casos prácticos de temáticas como packaging gourmet, packaging de gran consumo, rediseño de envases, ecodiseño e innovación, nuevos materiales…

El perfil del estudiante de máster es el de una persona que siente pasión por el diseño de packaging, le motiva la creación de nuevos envases con un propósito y quiere especializarse en un sector muy cambiante en el que hay que estar al día de las nuevas tendencias que demanda el mercado.

Requisitos de acceso y admisión: Título universitario oficial de Grado o equivalente a Diseño Gráfico, Diseño de Producto o Ingeniería de Producto. Conocimiento de softwares de Diseño Gráfico.

Elisava cuenta con una amplia oferta de programas de máster y postgrado. Descubre el máster en diseño que estás buscando.

¿Dónde estudiar diseño de packaging?

Si te apasiona el mundo del diseño de producto y quieres especializarte pero aún no tienes claro dónde estudiar diseño de packaging, debes saber que Elisava representa una oportunidad única de adentrarte en este ámbito.

Elisava es una de las escuelas universitarias líderes en diseño. Nuestro avanzado sistema formativo, que combina los instrumentos teóricos con la práctica en proyectos reales, te permitirá tener una visión interdisciplinar e integradora del diseño de packaging. Además, tendrás la oportunidad de formarte con un equipo de profesores con una amplia y destacada trayectoria en el sector.

Por todo ello, nuestro máster en diseño de packaging puede ofrecerte las herramientas necesarias para llegar a ser un diseñador de éxito, especializado en la concepción de proyectos de packaging y adaptado a las necesidades de los productos del presente y con una clara visión de futuro.

Máster en Packaging en Barcelona

En un entorno cambiante y altamente competitivo, el diseño de packaging se ha convertido en una disciplina muy valorada por la mayoría de empresas que desean atraer ventas creando productos diferenciadores. El packaging conforma una parte importante del proceso de compra y representa el primer contacto entre consumidor o cliente y producto.

En Barcelona, como centro de una creciente actividad económica e industrial, estudiar packaging puede convertirse en una oportunidad única para explorar distintas realidades y conocer de primera mano las necesidades que emergen del sector. En la ciudad conviven multitud de empresas y organizaciones con una importante presencia a nivel nacional e internacional y que cuentan con profesionales líderes en el diseño de packaging. Desde Elisava, tratamos de establecer lazos para que los estudiantes puedan palpar estas realidades y complementar su práctica formativa con la experiencia en proyectos reales.

Sin duda, estudiar un máster en diseño de packaging en Barcelona puede abrirte las puertas a un campo del diseño en el que aún queda mucho por recorrer y que requiere de profesionales bien formados, con una visión creativa y pensamiento abierto. Las nuevas formas, tecnologías y materiales juegan un papel determinante en el packaging del presente y del futuro y, en consecuencia, en la concepción y significación de un producto.


Objetivos

  • Aprender a presentar un proyecto de packaging a partir del naming, lettering, tipografía aplicada y dirección de arte.
  • Conocer las líneas de trabajo que siguen los diseñadores para conseguir un producto de éxito.
  • Detectar las necesidades del cliente y diseñar un packaging que responda a las exigencias de los distintos sectores.
  • Crear envases más eficientes y sostenibles que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.
  • Obtener un mayor conocimiento de los distintos materiales que se utilizan en la industria: sistemas de creación de envase, preimpresión e impresión y controles de calidad.
  • Comprender los factores que condicionan la producción y la selección de un envase para un producto específico.

Highlights

Programa del Máster en Diseño de Packaging

1 Introducción al packaging, historia y actualidad

Clases teóricas acompañadas de pequeños ejercicios de investigación y análisis.

1.1 Orígenes culturales y sociales del packaging
1.2 Estética y análisis de tendencias
1.3 Tipologías de marca y registro
1.4 Legislación en packaging

2 Herramientas de diseño y presentación

Clases teóricas/prácticas que se complementan con ejercicios para que puedas experimentar y consolidar los contenidos impartidos.

2.1 Escritura creativa: naming y storytelling
2.2 Introducción a los conceptos de: caligrafía, rotulación y tipografía
2.3 Taller de microtipografía y rotulación
2.4 Técnicas de presentación en público

3 El branding en el entorno del packaging

Clases teóricas que introducen conceptos y contenidos que se aplicarán en diferentes talleres de diseño.

3.1 Introducción en el mundo del planner y del planning
3.2 Proceso estratégico y creación de identidad de marca
3.3 Arquitectura de marca: modelos de construcción de una marca
3.4 Construcción de las marcas en fondos y forma. Visión y misión de marca
3.5 Creación de la experiencia de marca 360°

4 Talleres de packaging

Talleres prácticos tutorizados por profesionales expertos del sector. En cada uno podrás resolver un caso siguiendo tu método de trabajo habitual.

4.1 Unconventional packaging. Conceptualización y diseño de la experiencia
4.2 Rediseño de packaging
4.3 Comunicación y packaging de gran consumo
4.4 Branding y packaging de gran consumo
4.5 Packaging de cosmética y fragancias
4.6 Packaging de vinos
4.7 Packaging gourmet. Dirección de arte y fotografía de alimentos

5 Ecodiseño de envases y embalajes

Clases teóricas que introducen conceptos y contenidos que se aplicarán en diferentes talleres de diseño.

5.1 Criterios de ecodiseño de envases
5.2 Evaluación del impacto ambiental de un envase
5.3 Análisis del ciclo de vida de un producto
5.4 Optimización de los recursos en el diseño de envases: reducción de peso y volumen, utilización de materiales reciclados, reutilización de envases y reciclabilidad

6 Herramientas de diseño y gestión

Clases teórico/prácticas que se complementan con ejercicios para experimentar y consolidar los contenidos impartidos.

6.1 Composición tipográfica
6.2 Sketching, maquetación y modelado
6.3 Neuromarketing: ¿Cómo compramos? Cerebro y compras
6.4 La protección del diseño. Propiedad intelectual, propiedad industrial y patentes
6.5 Gestión y valoración de proyectos

7 Materiales, preimpresión e impresión de embalaje

Conocerás los sistemas que se utilizan para la creación de envases, desde los materiales a los sistemas de control de calidad.

7.1 Materiales para el embalaje
7.2 Sistemas de fabricación y creación del envase
7.3 Preimpresión y sistemas de impresión
7.4 Controles de calidad
7.5 Etiquetado, marcaje y codificación

8 Marketing. Estrategia de comunicación y promoción

Aprenderás a aplicar una estrategia de comunicación y promoción de un producto y su envase.

8.1 Consumidor, empresa y mercado.
8.2 Marketing como filosofía de negocio
8.3 Embalaje como estrategia empresarial y de comunicación
8.4 El envase como necesidad del producto/mercado

9 Talleres prácticos

Cada taller está tutorizado por un profesional diferente, experto del sector, que te propondrá nuevas soluciones de diseño de packaging.

9.1 Ecopackaging
9.2 Embalaje estructural. Introducción a las formas
9.3 Embalaje estructural. Innovación y materiales
9.4 Embalaje estructural. Concepto e impresión
9.5 Embalaje mínimo. Pequeños formatos de alto valor
9.6 Embalaje e-commerce
9.7 Embalaje estándar

10 Trabajo Final de Máster

El último módulo consiste en la realización de un proyecto integral de packaging, abordando desde la vertiente gráfica como la estructural, la ejecución de renderizados y la producción de prototipos a escala 1:1.

Si quieres saber más sobre el Máster en Diseño de Packaging puedes descargarte el folleto:

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Wokshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks & Conferences Elisava Alumni

Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster en Diseño de Packaging en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava