master-diseno-mobiliario-01 Colmena, Agustín Martínez

Máster en Diseño de Mobiliario

Descubre la realidad del diseño de muebles y la producción de objetos de vanguardia. Con el Máster en Diseño de Mobiliario podrás diseñar muebles que resuelvan las necesidades de entornos domésticos, empresariales y espacios públicos, trabajando con nuevos materiales y las últimas tecnologías.

Inscríbete

Presentación

El oficio de diseñador o diseñadora de mobiliario presenta unas particularidades muy concretas. El diseño de muebles exige el conocimiento de un lenguaje y unas referencias propias, así como de un código que nos permita comunicar usos y actitudes. Es necesario diseñar y producir eficazmente los objetos que configuran las relaciones en nuestro entorno doméstico o de trabajo. La inmersión en la realidad presente y pasada del diseño de muebles nos abre las puertas a la innovación en un sector referente en la producción de objetos de vanguardia, con modas y tendencias propias.

El Máster en Diseño de Mobiliario aborda el diseño de estos productos para dos ámbitos, el hábitat y el contract, de forma que obtendrás una visión integral del sector. En la parte de hábitat, abordarás el equipamiento para el espacio doméstico y, en la de contract, el mobiliario específico para instalaciones, empresas, colectividades y elementos urbanos. Durante el máster realizarás prácticas profesionales de diseño de muebles, obteniendo una formación estratégica adaptada a las necesidades reales, presentes y futuras del sector.

El perfil de estudiantes de este máster es de profesionales del ámbito del diseño de producto o del espacio interior, la arquitectura, o ingeniería de producto que quieran orientarse al sector del mobiliario.

Requisitos de acceso y admisión: Estudiantes con grados en Diseño de Producto, Diseño de Interiores, Ingenierías, Arquitectura o Bellas Artes. Se requiere dominio de programas y herramientas básicas de diseño y comunicación, así como conocimiento de softwares 2D o 3D.

En Elisava puedes cursar másters y postgrados de diferentes grados de especialización en los que se combinan conocimientos teóricos, reflexión, experimentación y proyectos prácticos. Encuentra el máster en diseño que estás buscando.

¿Dónde estudiar diseño de muebles?

Elisava es una de las escuelas universitarias de diseño e ingeniería más reconocidas a nivel nacional e internacional. Nuestro particular sistema de enseñanza, basado en el conocimiento interdisciplinar y en la práctica de proyectos reales, hace posible la formación de profesionales adaptados a las necesidades reales, presentes y futuras, que emergen del sector. Por ello, nuestra escuela es el lugar ideal donde estudiar diseño de muebles.

Estudiar diseño de muebles en Barcelona

Estudiar diseño de muebles en una ciudad como Barcelona representa una oportunidad única de adentrarse en el estudio de dicha disciplina en un marco inigualable. La ciudad es hoy en día un importante motor económico, en el que conviven importantes organizaciones, entidades y empresas líderes en el campo del diseño y la innovación. Establecer las sinergias necesarias para asegurar el contacto constante y la colaboración en todo tipo de proyectos con estos agentes es uno de nuestros principales objetivos.

Estudiar diseño de mobiliario en Barcelona es una clara apuesta de presente y de futuro, ya que actualmente el mercado laboral reclama profesionales especializados que aporten una visión curiosa, creativa y estratégica del diseño de muebles.

Por ello, si eres una persona curiosa, creativa y resolutiva, un máster en diseño de muebles es la formación académica de posgrado que estás buscando.


Objetivos

  • Conocer el trabajo de las oficinas técnicas y evaluar las necesidades específicas de un cliente.
  • Incorporar técnicas y metodologías que unan los aspectos conceptuales y constructivos.
  • Identificar objetos o soluciones innovadoras en el diseño de muebles.
  • Tener un conocimiento avanzado del sector y de los fabricantes y diseñadores de referencia, así como de las líneas o tendencias actuales, anticipando los escenarios y usos del futuro.
  • Conocer y dominar el lenguaje formal específico del sector.
  • Determinar los materiales, soluciones técnicas y los procesos, aportando soluciones viables y realistas.
  • Aprender a través de una perspectiva del mueble de mercado industrial y del mueble a medida.

Highlights

Programa del Máster en Diseño de Mobiliario

1 El mueble y el espacio de trabajo

1.1 Tipologías, áreas de trabajo y de representación
1.2 El sentido simbólico del mueble en el espacio de trabajo, espacios de espera y recepciones
1.3 Sillas técnicas, la industria auxiliar, materiales y técnicas de fabricación, ergonomía del asiento, los sistemas por mesas de trabajo y de archivo

2 El mueble y el espacio para restauración, alojamiento y residencial

2.1 Tipologías, áreas de recepción y acogida, el equipamiento a medida
2.2 El mueble en hoteles y espacios residenciales: usos y tipologías adaptadas del entorno doméstico
2.3 El tejido técnico en el contract

3 El mueble y el espacio urbano

3.1 Tipologías, materiales y mantenimiento
3.2 El proyecto a medida
3.3 El mueble como organizador del espacio público, elementos singulares

4 El mueble en los nuevos espacios públicos polivalentes

4.1 Iluminación
4.2 Materiales y tecnologías
4.3 Sostenibilidad y ecodiseño

5 Introducción histórica del mueble como motor de innovación

5.1 Introducción histórica del mueble estructurada a partir de los distintos perfiles profesionales
5.2 Introducción tipológica: trabajo de investigación

6 El mueble doméstico

6.1 Ferias sectoriales en Europa
6.2 Las tendencias en el mundo del mueble y nuevos canales de venta y distribución
6.3 Visita a showrooms, charlas con industriales y diseñadores de mobiliario

7 El mueble a medida

7.1 Cómo se desarrolla un mueble a medida, limitaciones y oportunidades
7.2 El mueble de edición limitada

8 Criterios constructivos, materiales y tecnologías

8.1 Los tablones
8.2 Otros materiales
8.3 Las industrias auxiliares
8.4 El diseño de muebles tapizados, el mueble tapizado inyectado, la industria auxiliar en tapicería

Si quieres saber más sobre el Máster en Diseño de Mobiliario puedes descargarte el folleto:

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Wokshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni

Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster en Diseño de Mobiliario en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Máster Elisava