master-critical-design-research-01 Cohabitation Dome, Takk. Frac Centre Feminist Architecture Biennale

Máster en Diseño Crítico

¿Cómo podría la imaginación subversiva ser un detonante para la transformación de la actual crisis ambiental, política y cultural en futuros deseables? Este programa de máster explora la instrumentalización del diseño crítico en la creación de impacto en contextos espaciales específicos.

Inscríbete

Bienvenida

En un momento de la historia con retos globales como la crisis climática, una polarización política extrema, conflictos bélicos o una creciente disparidad social, un diseño crítico que ayude a crear futuros esperanzadores parece más necesario que nunca. Este máster instrumentaliza el pensamiento crítico para promover un cambio en nuestra sociedad, en nuestras ciudades y en el medio ambiente.

El diseño crítico surgió en la década de los 60, cuando arquitectos/as y diseñadores industriales italianos empezaron a disociar su obra de la lógica del mercado, y la entrelazaron con ideas políticas que confrontaban los retos de la época. Este ligero giro de intereses transformó la figura del diseñador/a y arquitecto/a en alguien que participa en los debates intelectuales y políticos desde su propia práctica, ampliando su alcance y generando un impacto en el mundo.

Durante un año académico, este programa de máster combina el estudio teórico, la formación e investigación y el trabajo práctico dirigido por arquitectos/as, pensadores/as, artistas, activistas, comisarios/as y editores/as internacionales. El programa explora la historia, debates actuales y ofrece una visión de las prácticas contemporáneas que retan los discursos hegemónicos de hoy en día.

En última instancia, el alumnado adquirirá un amplio conjunto de perspectivas sobre los desafíos clave de nuestro tiempo y herramientas para participar en la conversación internacional sobre geopolítica, justicia espacial, activismo ambiental, cuidado, políticas de identidad, estudios y prácticas feministas, justicia climática, extractivismo, -derechos no humanos, arte y diseño político, arquitectura crítica o alternativas urbanas radicales entre otros, a través de la crítica experimental aplicada a la investigación de diseño..

El programa está estructurado en tres temáticas: Pensamiento y Diseño Crítico, Debates Actuales, Contextos (Medio Ambiente y Ciudad), y culmina con un Trabajo de Fin de Máster o Tesis.

¿Quieres conocer el resto de programas de máster y postgrado de Elisava? Encuentra el máster en diseño que estás buscando.

Requisitos de admisión

Graduados en Arquitectura, Diseño, Bellas Artes. Profesionales con experiencia en arquitectura, bellas artes, diseño, comisariado, activismo, estudios críticos y personas interesadas en política, ecología y en cómo el diseño crítico contemporáneo puede generar un impacto en la sociedad y en el espacio

Si tienes dudas sobre si tu perfil encaja con el programa del máster, puedes presentar una solicitud para que sea evaluada.


Objetivos

Los objetivos de este máster son:

  • Explorar herramientas conceptuales para interrogar al mundo, preguntando cómo las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales e institucionales dan forma a contextos espaciales determinados.
  • Desarrollar un entendimiento del discurso contemporáneo desde un punto de vista histórico, multidisciplinario y crítico.
  • Entender el diseño, la arquitectura y el arte en relación con otras prácticas de espacio críticas, activismo, formas alternativas de producción de conocimiento y maneras de diseminación.
  • Reivindicar el rol de los diseñadores y las diseñadoras como intelectuales públicos capaces de desencadenar conversaciones públicas urgentes y participar activamente con su trabajo.
  • Examinar la acción social del diseño, comprender su valor a través de cómo moldea y determina los entornos y la sociedad.
  • Crear estudios interrogativos transdisciplinares, rigurosos y especulativos que reten las formas tradicionales del diseño, así como el rol del diseñador en la sociedad.

Programa del Máster en Diseño Crítico

1 Overview

El programa se organiza en dos semestres y 6 módulos/ asignaturas en Barcelona, y tiene una duración de 40 semanas durante 10 meses, de septiembre a junio. Cada semestre combina clases teóricas y seminarios con talleres sobre temas concretos. El plan de estudios se estructura mediante 12 preguntas que interrogan sobre el criticismo, el medio ambiente, las ciudades, la política, el cuidado y la figura del diseñador/diseñadora como voz pública y diseminador/a de ideas.

Las preguntas son: ¿Qué Crítica? ¿Qué Cuidados? ¿Qué Política? ¿Qué extracción? ¿Qué Naturaleza? ¿Qué Ciudad? ¿Qué Justicia Espacial? ¿Qué Futuro? ¿Qué Conceptualización? ¿Qué Diseminación? ¿Qué Pregunta? ¿Qué Diseño?

El programa finaliza con un Trabajo Fin de Máster que puede adoptar la forma de un proyecto de diseño, una propuesta arquitectónica, una obra de arte, una performance, una acción política, una iniciativa curatorial, un proyecto de publicación, una iniciativa pedagógica, una obra de teatro, una película… además de un trabajo escrito de investigación y un plan para su desarrollo fuera de la universidad.

2 Trimestre 1. Septiembre – Diciembre

1.1 Agonism: Critical thought in Art, Architecture and Design

Este seminario de investigación explora el potencial del agonismo para abrir caminos inesperados en la identificación de polémicas actuales y su confrontación a través de la arquitectura, arte y diseño.

Introduciremos métodos avanzados de pensamiento crítico e investigación para aplicarlos tanto en el trabajo como en el análisis de las obras de otros.

En definitiva, el objetivo de la asignatura es proporcionar herramientas instrumentales para implicarse en conversaciones y prácticas internacionales actuales, estableciendo puentes, alianzas y complicidades en un mundo cada vez más polarizado.

1.2 Contemporary Debates I: What Politics? What Care?

Esta asignatura explora cómo el arte, la arquitectura y el diseño se enfrentan a los retos políticos, medioambientales, sociales y culturales de nuestro tiempo.

Nos embarcaremos en dos módulos de clase impartidos por figuras relevantes que trabajan con la política, el género, arte y estudios feministas y los cuidados. Mediante el estudio de casos prácticos, el curso investigará cómo estos campos de conocimiento contribuyen a las preocupaciones colectivas dentro de la cultura y la política.

Por último, se estudiará la historia, debates actuales y se laborarán proyectos para cada módulo guiado por el profesorado. En definitiva, el curso adopta una postura crítica, examinando las agendas, herramientas, metodologías y sus contribuciones en el avance de estas disciplinas.

1.3 Contexts I: Environments: What Extraction? What Nature?

En este ciclo, se explorará las intersecciones entre arte, el diseño, la arquitectura, la emergencia climática y la cuestión de las prácticas extractivas. A su vez, se estudiarán las implicaciones sociales y políticas del cambio climático y su impacto en las comunidades no humanas vulnerables. A través de ejercicios de diseño y reflexión crítica, se desarrollarán una comprensión profunda de sobre cómo se puede contribuir a crear una resistencia creativa a las acciones perjudiciales para nuestro planeta.

1.4 Contexts II: The City: What City? What Spatial Justice? What Futures?

Esta asignatura se centrará en una ciudad diferente cada año, con posibles viajes y colaboraciones entre Elisava y actores urbanos locales. Este curso de centrará en el contexto urbano de Barcelona, su intrincada relación entre historia y su condición actual de la ciudad. A través de un enfoque interdisciplinar, se explorarán factores históricos, culturales y sociopolíticos que han influido en el desarrollo urbano de la urbe. Esta clase ofrecerá la oportunidad de comprometerse con el vibrante y complejo paisaje urbano de Barcelona mientras se exploran los temas más amplios del urbanismo, el turismo de masas, la gentrificación, la cultura, la justicia espacial y la cuestión del decrecimiento.

3 Trimestre 2. Enero – Junio

2.1 Contemporary Debates II: What Conceptualization? What Dissemination?

Este seminario explorará el pensamiento crítico en su intersección con los debates contemporáneos mediante prácticas editoriales y curatoriales. Se analizarán las metodologías y estrategias empleadas por críticos, editores y comisarios para transmitir y dar forma a nuestro imaginario cultural. Finalmente, el alumnado obtendrá una comprensión global de la naturaleza polifacética del pensamiento como herramienta para navegar y contribuir a los debates contemporáneos.

2.2 Thesis Seminar and Studio: What Question? What Project?

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo detallado que presenta una investigación rigurosa sobre un tema de diseño bajo la dirección del profesorado del programa. Los y las estudiantes deberán demostrar su capacidad para sintetizar críticamente los conocimientos sobre diseño y realizar proyectos que muestren la excelencia en argumentación, creatividad, invención, presentación, creación, investigación académica y creativa de diseño. El objetivo de esta clase es la de sintetizar los intereses del alumnado para trabajar en la conceptualización de su tesis de Master durante el invierno, y en su producción y presentación al final del año académico. El producto final de este trabajo podría ser un proyecto de diseño, una performance, una exposición, una propuesta curatorial, un programa académico, una publicación, una propuesta arquitectónica…


Cómo lo hacemos

El Máster en Diseño Crítico combina teoría y práctica para fomentar una mezcla de pensamiento crítico y creación aplicada. El plan de estudios también cuenta con un ciclo de conferencias que invitarán a la reflexión, talleres prácticos y seminarios para crear un espacio de generación de ideas propio.

El programa enfatiza en la colaboración a través de diversos métodos de aprendizaje y field trips, fomentando el intercambio de conocimientos y la creación de comunidad. Su objetivo final no es sólo adaptarse a los cambios de la sociedad, la tecnología y la cultura, sino también crear una resistencia activa para la generación defuturos . Esta metodología pretende tener un impacto significativo en en los debates tanto sociales, urbanos o políticos, como en el ámbito del diseño crítico.


Valores

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Workshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni
Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster en Diseño Crítico en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava