master-data-design-01 730 hours of violence, Domestic Data Streamers

Máster en Data Design

Transformar los datos en información comprensible y honesta es una cuestión de supervivencia social en este mundo de noticias falsas y «hechos alternativos». Nuestro Máster en Data Design propone una experiencia práctica sobre data visualization y más allá, para aprovechar los datos y elaborar información que haga posible el cambio.

Inscríbete

Bienvenida

En el Máster en Data Design, aprenderemos las últimas prácticas en investigación, análisis de datos, data visualization y narración para crear proyectos más allá de los formatos clásicos. Hoy en día tenemos acceso a casi todo, en cualquier momento y lugar, pero eso no significa que conozcamos mejor el mundo.

El año pasado generamos, recogimos y almacenamos colectivamente más datos que en los cinco milenios anteriores de historia humana registrada. Somos adictos a estos inputs en nuestros teléfonos, pero no podemos procesarlos.

Podemos haber oído o leído que ha habido un aumento de dos grados en la temperatura del planeta o una media de 1,5 en la dispersión de un virus, pero no tenemos ni idea de lo que eso significa.

La desinformación y las noticias falsas (fake news) se han convertido en algo tan importante como la información objetiva. Nuestro papel como diseñadores de información y datos es vital por todas estas razones. En este Master in Data Design crearemos herramientas para ayudar a nuestras sociedades a encontrar su camino en este caótico escenario, creando sistemas empáticos capaces de extraer el significado y comunicar los mensajes.

Requisitos de acceso y admisión: Debido a su particular naturaleza transdisciplinaria, el Master in Data Design está abierto a profesionales y estudiantes provenientes de diferentes entornos y experiencias educativas.

Elisava cuenta con una amplia oferta de programas de máster y postgrado. Descubre el máster en diseño que estás buscando.

data-design-video

Ampliamos la experiencia en data visualization

Esta es una llamada a ampliar los márgenes de las prácticas estándar de datos, a expandir el diseño de información, a desafiar la sabiduría convencional sobre los datos y a responder a preguntas como:

  • Data visualization: ¿cómo influye en nuestra percepción del mundo?
  • ¿Podemos diseñar para entender la sobrecarga de datos?
  • ¿Cómo podemos hacer frente a la infoxicación?
  • ¿Puede el diseño de datos ayudar a las sociedades a arrojar algo de luz sobre su realidad y mejorarla?

Abordaremos diferentes disciplinas: sociología, estrategia de comunicación o cartografía, métodos de investigación audiovisual, data visualization y ciencia de datos. Trataremos el sonido, el storytelling o el periodismo con un espíritu crítico y siempre desde el diseño.


Cómo lo hacemos

Programa del Máster en Data Design

1 Foundations

Bases sobre el diseño de información y data visualization.

1.1 Datos como materia prima
1.2 El espacio como datos
1.3 El vínculo oculto
1.4 Visualización de datos
1.5 Representación de datos
1.6 Explicación visual

2 Proyecto de máster

Durante todo un semestre tendrás la oportunidad de hacer realidad tus ideas, poner en práctica lo aprendido durante el curso y utilizar la ciudad de Barcelona como campo de experimentación, recogida de datos y laboratorio.

2.1 Data Experience
2.2 Data Communication
2.3 Marco teórico y metodológico de la investigación
2.4 Design Criticism

3 Perspectivas

Estudiaremos el diseño de la información y data visualization a través de una lente crítica, con la certeza de que se puede leer de muchas maneras y nos afecta en muchas otras.

3.1 Critical Media
3.2 Data Boundaries
3.3 Data for the Common Good
3.4 Audiovisual
3.5 Storytelling

4 Proyectos

El diseño de la información es como una matrioska: hay problemas individuales más pequeños dentro de cada problema. Los trabajaremos con la ayuda de expertos en proyectos tutorizados que aborden temas específicos.

4.1 Information Systems
4.2 Data Beyond Screens
4.3 Symbolic Alphabet / Iconography

5 Workshops

Aprender haciendo: experiencias de diseño intensivas y prácticas sobre cuestiones de diseño de datos y data visualization.

5.1 Who’s Afraid Of Technology?
5.2 Data Journalism
5.3 Degree Showcase

6 Cápsulas

Los datos están en todas partes; en cómo nos movemos y qué escuchamos. Exploraremos diferentes campos donde los datos y la información están presentes y configuraremos su entorno.

6.1 Data & Nature
6.2 Data & Drawing
6.3 Data & Performance
6.4 Data & Processing
6.5 Data & Sound

7 Eventos

Escuchar es aprender. Especialmente cuando los profesionales, emergentes o consolidados, comparten sus experiencias de vida y sobre sus carreras profesionales.

7.1 Charlas internacionales
7.2 Masters’ Talks

Si quieres saber más sobre el Máster en Data Design puedes descargarte el folleto o consultar la web del máster:

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Workshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni

Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster en Data Design en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava