master-beyond-products-01 Is a stool, a stool?, diversos estudiantes

Máster in Design for Future Products

Las actuales circunstancias sociales, económicas y medioambientales exigen una profunda reflexión sobre los productos que utilizamos, cómo los utilizamos y por qué. Nuestro Máster in Design for Future Products propone una reevaluación profunda de las materias primas, los procesos y tecnologías, la logística o incluso su finalidad.

Inscríbete

Bienvenida

El Máster in Design for Future Products propone una nueva forma de entender el concepto de producto. Cuestionando la propia profesión y desafiarás los procesos establecidos, desarrollarás tu metodología de proyecto para mejorar la idea de «producto» y empezarás a construirte un perfil profesional coherente con esta dirección.

El Máster in Design for Future Products está dirigido a profesionales del diseño, creativos y creativas de cualquier ámbito, con sensibilidad y conocimiento del diseño de producto; inconformistas que entienden la necesidad de repensar y explorar las posibilidades de la disciplina más allá de lo establecido.

Requisitos de acceso y admisión: Graduados en diseño y profesionales con experiencia. No es imprescindible tener un grado universitario para cursar este máster; valoramos la experiencia profesional tanto como la educación universitaria.

master-beyond-products-02

Más allá del producto

Cuestionaremos, mapearemos y exploraremos los productos a través de tres perspectivas diferentes:

  • Crítica: Diseño especulativo, arte y diseño, antropología, sociología.
  • Industria manufacturera: Artesanía e industria, nuevas tecnologías, diseño a través de la fabricación.
  • Ambiental: Contexto, sostenibilidad, materiales.

Y a través de ellas, fomentaremos:

  • El desarrollo de un espíritu crítico y el tratamiento de los problemas de diseño en su contexto social.
  • Las nuevas herramientas específicas que requiere cada campo de trabajo.
  • Una metodología de trabajo identificable.
  • Perspectivas de otras disciplinas (diseño gráfico, diseño de producto, diseño industrial, ingeniería…) a dicha metodología de trabajo.
  • El trabajo en equipo con profesionales internacionales de diferentes ámbitos.

Cómo lo hacemos

Trabajarás para transformar tu práctica más allá de cuestionar, provocar y desafiar la norma cultural, social, económica, tecnológica o material establecida. El curso académico se dividirá en tres secciones:

Piérdete: Talleres disruptivos de una semana de duración (la mayoría se llevan a cabo en TMDC) para perderse, resentirse y derribar nuestros fundamentos de diseño establecidos, desarrollar diversas experiencias y perspectivas, y ayudarte a cuestionar tu práctica de diseño.

Encuéntrate: Sesiones intensivas de tutoría en las que definirás un briefing para tu proyecto final y lo formalizarás en una exposición WIP a mediados de febrero. Tras determinar tus campos de trabajo, expondrás tus pensamientos e ideas y definirás el briefing para afrontar la última parte del máster.

Defínete: Definirás los proyectos personales de cara a la presentación de la Muestra Final, participando en las sesiones semanales de tutoría y en las cápsulas de herramientas semanales. Contarás con herramientas específicas del proyecto y comunicativas para desarrollar tu metodología.

Los proyectos finales reflejarán todo lo que habrás desaprendido y reaprendido y los pasos que has seguido para abordar el concepto de producto a tu manera particular. El itinerario propone:

  • Cuestionar los conocimientos preestablecidos para poder abordar paradigmas de diseño rompedores.
  • A la hora de desarrollar productos innovadores, conocer y comprender el contexto socioeconómico y cultural actual.
  • Entender el diseño de productos como una actitud, una herramienta transformadora que impacta en el contexto actual o futuro.
  • Investigar en áreas de interés personal para definir las bases de un proyecto personal.
  • Estudiar y comprender diferentes metodologías y sistemas de otras disciplinas y campos que pueden intervenir en un proceso de diseño transversal.
  • Aprender a diseñar y desarrollar proyectos en escenarios ficticios o futuros, para desarrollar una metodología crítica y analítica.
  • Gestionar y plasmar eficazmente los resultados del proceso creativo y traducirlos en una sólida objetivación y conceptualización.

Programa del Máster Beyond Product (s)

1 Object and context

Para desarrollar proyectos innovadores, cuestionaremos conocimientos preestablecidos y abordaremos el diseño rompiendo paradigmas y entendiendo el contexto actual (materiales, tendencias, antropología, economía, política, etc.) para desarrollar proyectos innovadores. Este curso se estructura en una serie de talleres y conferencias para perderse, “desaprender” y cuestionar las bases establecidas del diseño.

2 Object and action

Abordaremos el diseño de producto como una actitud, una herramienta transformadora, y analizaremos e intentaremos prever su impacto (o lo que nos gustaría que fuera) en el contexto actual o futuro. Talleres y conferencias para perderse, “desaprender” y cuestionar las bases establecidas del diseño.

3 Search and research

Comenzaremos investigando tus áreas de interés personal para definir tu proyecto. Esta unidad se estructura a través de sesiones intensivas de tutoría en las que definirás un briefing y lo formalizarás en un proyecto WIP a mediados de febrero. En esta etapa, la interacción es crucial.

4 Creative tools methodologies

Queremos ayudarte a desarrollar una metodología de diseño de tu creación, una red de conocimiento única para cada proyecto, a través del estudio y comprensión de los diferentes métodos y sistemas de otras disciplinas y campos: arte, ciencia, ingeniería…

5 Trabajo Fin de Máster

Mostrarás tu capacidad crítica y analítica de lo que ocurre o puede ocurrir a nuestro alrededor. Deberàs ser capaz de traducirlos en una formalización sólida y coherente —tanto en la objetivación como en la conceptualización—, desarrollando, decodificando y comunicando un proyecto cohesionado dentro de las áreas de diseño de producto utilizando las herramientas proporcionadas a lo largo del máster.

Si quieres saber más sobre el Máster Beyond Product (s) puedes descargarte el folleto o consultar la web del máster:

¿Quieres saber más sobre la Escuela de Másters?

Cada curso, estudiantes con perfiles profesionales y culturales muy diversos de más de 80 nacionalidades de todo el mundo cursan su formación de máster o postgrado en Elisava. Queremos propiciar conexiones y redes entre el alumnado más allá del contexto de cada máster para fomentar el intercambio de conocimiento mediante proyectos muy diversos: organizamos workshops interdisciplinares y conferencias; proyectos transdisciplinares con estudiantes de varios másteres; colaboraciones con empresas, instituciones y ONG…

Workshops interdisciplinares Colaboraciones con empresas, instituciones y ONG Elisava Masters’ Talks y conferencias Elisava Alumni

Becas de máster

¿Quieres estudiar el Máster Beyond Products en Elisava? En este apartado podrás consultar toda la información sobre la convocatoria anual de becas, que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia del futuro alumnado de máster.

Becas Másters Elisava