Maestría en España

26 Ene 2024
Elisava

¿Estás pensando en estudiar una maestría en España? En ese caso, el post de hoy te interesará. Te contamos todo lo que debes saber antes de decidirte a estudiar una maestría en nuestro país: Qué opciones existen, tipos de másters o qué becas puedes solicitar si finalmente vienes a estudiar a España.

¿Qué es una maestría en España?

Un programa de maestría en España implica realizar estudios de postgrado que ofrecen una formación integral y especializada al estudiante en un área académica o profesional específica. La obtención de una maestría en España requiere superar 60 créditos ECTS, distribuidos habitualmente en un año académico. Este proceso culmina con la presentación de un trabajo de fin de máster.

Esta opción educativa resulta altamente atractiva para los graduados de licenciatura, ya que les brinda la oportunidad de desarrollar un perfil profesional enriquecido con habilidades y aptitudes que aportan un considerable valor a las empresas.

¿Requisitos para estudiar una maestría en España?

Para cursar una maestría en España, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos. Por lo general, las instituciones educativas españolas requieren que los estudiantes extranjeros cuenten con una titulación de grado universitario o su equivalente, así como un visado de estudiante y la presentación de datos personales.

Además de estos requisitos generales, algunos centros académicos pueden solicitar a los estudiantes extranjeros la presentación de un currículum académico y un portfolio de proyectos, además de superar una o varias entrevistas.

Es fundamental tener en cuenta los plazos para la presentación de la solicitud de inscripción en la maestría deseada en España.

Tipos de maestrías en España

El máster o maestría es una excelente opción formativa para aquellos estudiantes que disponen de una licenciatura y quieren seguir sus estudios de posgrado. En ese sentido, estudiar una maestría en España, un país con una amplia oferta cultural y un sistema de formación avanzado, es una clara garantía de éxito en un futuro.

En España existen dos tipos de títulos, ya sean de grado, de máster o de doctorado: Los títulos universitarios y los títulos propios. Los primeros cuentan con el reconocimiento del estado y los títulos propios son avalados por el prestigio de la universidad que los otorga. Ambos tipos cuentan con rigurosos sistemas de evaluación que permiten valorar su calidad.

Por ejemplo, en Elisava aplicamos con rigor un Sistema de Garantía Interna de Calidad que facilita el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del Marco para la Verificación, el Seguimiento, la Modificación y la Acreditación de sus programas. Este sistema vincula los procesos de evaluación de la calidad a la gestión de todo el ciclo vital de las titulaciones. Además, está siempre en fase de revisión y mejora continua.

¿Máster universitario o máster propio?

En primer lugar, cabe destacar que cualquiera de las dos opciones son igual de válidas. Por eso, si no tienes claro si decantarte por un máster universitario o por un máster propio, te recomendamos analizar bien tus necesidades futuras.

Si lo que deseas es seguir con tus estudios a través de un programa de doctorado, deberás optar por un máster universitario. En Elisava, por ejemplo, ofrecemos el Máster Universitario en Estudios Interdisciplinarios en Diseño y Comunicación, que permite acceder a un programa de doctorado en las áreas del diseño y de la comunicación.

Por el contrario, si has pensado en estudiar una maestría en España con el objetivo de poder incorporarte al mundo laboral, un máster propio te ofrecerá la ventaja de poder escoger entre un abanico de posibilidades formativas mucho más amplio y, por tanto, acceder a una formación más específica y adaptada a tus necesidades.

Elisava

Becas para estudiar maestría en España

Tanto si eres estudiante extranjero como residente en España, existen distintas becas y tipos de financiación a los que podrás acogerte si finalmente decides estudiar una maestría en España. En nuestro país, existen los siguientes tipos de becas:

 

  • Becas del estado: Son aquellas que otorga el Ministerio de Educación para la realización de estudios de grado y máster. Encontrarás más información en la web oficial del Ministerio de Educación.
  • Becas de la comunidad autónoma: Cada comunidad autónoma también ofrece sus propias becas. Estas, habitualmente, pueden solicitarse como complemento a la beca que ofrece el Estado. En el caso de Cataluña, están reguladas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.
  • Becas del centro: Son las propias del centro o universidad en el que se desarrolla el curso. Por ejemplo, en Elisava, cada año otorgamos una serie de becas que reconocen, premian y difunden el talento y la excelencia de nuestros futuros alumnos de máster.
  • Otras becas: Además de todas las opciones anteriormente detalladas, existen organizaciones, fundaciones, asociaciones y otras entidades que ofrecen becas para estudiar en el extranjero. Si crees que puedes estar interesado en esta modalidad, te recomendamos buscar más información más concreta según cuál sea tu país de origen.

Maestría en España para extranjeros

Ahora que ya conoces las distintas opciones que existen para estudiar una maestría en España, te animamos a consultar los estudios de Máster y Postgrados de Elisava, donde podrás encontrar una amplia oferta formativa para elevar tu currículum académico. Disponemos de másters de especialización dónde se combinan conocimientos teóricos y proyectos prácticos. Contáctanos para que podamos resolver cualquier duda o cuestión que tengas.

Si estás interesado o interesada en vivir una experiencia de estudios en el extranjero, no dudes en echarle un vistazo a nuestro anterior post.