Los Premios ADI de diseño industrial y cultura del diseño reconocen varios proyectos de estudiantes de Elisava

Varios proyectos del alumnado de Elisava han sido premiados en los Premios ADI 2024. ADI-FAD, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, anima a los jóvenes diseñadores a presentar sus proyectos fin de grado, máster o posgrado a las Medallas ADI con el objetivo de contribuir a establecer puentes de unión entre el ámbito académico y el mundo industrial, fomentando el talento de las nuevas generaciones.

En esta edición, el jurado formado por Xavier Torras, Bern Donadeu, Ángela Montagud, Xueyu Ji y Pablo Sevilla ha seleccionado 15 proyectos, que han competido por una Medalla de Oro, dos de Plata y 12 de Bronce. El trofeo de la medalla lo ha diseñado Ariadna Sala, alumni del Grado en Diseño e Innovación y ganadora ex aequo de la Medalla de Oro 2022 con su TFG Balisa. Los proyectos de Elisava premiados este año han sido los siguientes:

Medalla ADI de Oro Neoshell

Autoría: Pablo Padrós, Carmen Guerra, Alex Bretaudeau, Miguel Clotet, David Riol, María Fernández, Marcel del Valle, Emma Brugué, Ainara Rico
Tutor de Elisava: Xavi Riudor
Tutor del Hospital Clínic: Óscar García-Algar
Estudios: Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Incubadora neonatal que nace para mejorar la tecnología para el cuidado neonatal y alivia cargas económicas y emocionales, reduciendo la necesidad de atención médica y permitiendo a las madres y padres centrarse en el bienestar de los bebés. El jurado lo ha valorado como un producto con una idea, ejecución y comunicación excelente.

Medalla ADI de Plata Hipcare

Autoría: Lucía Solinís, Eva Vera, María Songel, Arsenio Andrea, Júlia Robledo, María Paula Rodríguez
Tutores de Elisava: Xavi Riudor, Salva Fàbregas
Estudios: Máster en Diseño y Desarrollo de Producto

Férula que sustituye al yeso en el tratamiento de displasia de cadera en bebés. Reduce el impacto del tratamiento tradicional, así como el uso de anestésicos generales en cada sustitución del yeso, la falta de higiene y transpirabilidad del mismo, sus efectos sobre la piel y las dificultades que supone con los pañales. Según el jurado, destaca por ser un producto que propone una solución eficaz para bebés y familias ante una problemática concreta y resuelve satisfactoriamente un diseño complejo.

Punt

Autoría: Pere Itchart
Tutor de Elisava: Xavi Riudor
Tutor de la empresa colaboradora: Emili Padrós
Estudios: Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Elevador de objetos para personas mayores que viven en edificios sin ascensor. Un artefacto inclusivo y práctico que libera de la labor de subir escaleras cargando con paquetes pesados. Punt contibuye al envejecimiento activo: el empoderamiento de la tercera edad para convertirla en proactiva dentro de la sociedad. El jurado lo ha premiado por su sencillez y su aplicación a la hora de aportar una solución fácil y accesible para personas mayores con ingresos bajos.

Medalla ADI de Bronce Seating system

Autoría: Julen Beloki Chivite
Tutores de Elisava: Luis Eslava, Germán Ortiz
Estudios: Grado en Diseño e Innovación

Propuesta para el sistema icónico de USM, en la que la destacan los asientos, con el objetivo de conservar todas las capacidades del sistema sin alterarlo. La solución incluye cuatro módulos tapizados, cuatro accesorios y una articulación. Los módulos constan de asiento, puf, respaldo y reposabrazos, que ofrecen infinitas posibilidades de configuración. Los accesorios incluyen bandejas y una mesa, y aplicarlos a estos nuevos diseños ayudará a afrontar futuras tareas.

Form Follows Taste

Autoría: Neus Escoda

El objetivo de este proyecto es investigar y experimentar cómo afecta la forma del recipiente a la percepción y la cata del vino, para diseñar recipientes, instrumentos o herramientas que nos permitan disfrutar del vino en diferentes niveles sensoriales y perceptivos, en una nueva experiencia organoléptica global.

NOBJECTE

Autoría: Joan Cofan
Tutor de Elisava: Jonathan Chacón
Estudios: Grado en Diseño e Innovación

NOBJECTE ofrece un dispositivo totalmente personalizable y adaptado a las necesidades del usuario. El proyecto incorpora tecnología de la inteligencia artificial, como un reconocimiento de imágenes que modela el aprendizaje automático. Además, ofrece a las personas ciegas la posibilidad de moverse libremente y explorar nuevos entornos.

Odapt

Autoría: Ivana Llobet, Patricia López, Jessica Nissen
Tutores de Elisava: Jessica Fernández, Xavier Tutó
Estudios: Máster en Ingeniería de Diseño Industrial

Odapt consiste en una oblea creada con impresión 3D, reutilizable y personalizada para bolsas de ostomía de dos piezas, que se adapta a todo tipo de estómagos. Así se facilita que la salida del estómago vaya directamente a la bolsa, para evitar que se irrite la piel o haya fugas.

Por otro lado, varios proyectos de miembros de Elisava han sido premiados en la categoría de ADI Cultura, que tiene como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos proyectos, del ámbito del diseño y la cultura, que ayuden al fomento y la actualización social y conceptual del diseño de producto o incentiven el diálogo, las ideas y la actividad de la disciplina.

Premio ADI Cultura de Plata Neutopías. Nuevas utopías y diseño de futuros

Autoría: editado por Oscar Guayabero, con artículos de Ramon Faura y Daniele Porretta entre otros

El libro pretende ser una aproximación al fenómeno en que la distopía se ha establecido como paradigma hegemónico, contrarrestándolo con algunos análisis críticos de las utopías del pasado, del presente y del futuro. Con el propósito de animar al sector del diseño a pensar en el futuro de forma propositiva, Neutopías cuenta con voces expertas en diferentes campos que aportan miradas múltiples a utopías y distopías diversas.

Premio ADI Cultura de Bronce El diseño a través del cine: Una aproximación cinetnográfica a la práctica y el discurso del diseño de producto

Autoría: Guim Espelt

Investigación que, a través del análisis de un centenar de películas, ofrece una visión de la imagen que se da en el cine sobre el proceso de diseño —tratando aspectos como la conceptualización, la producción o la mercadotecnia—, sobre el perfil de quien diseña —su actitud, ideología, género o filiaciones—, sobre los agentes implicados y con incidencia en el proceso, sobre los discursos —verbalizados o implícitos—, o sobre las políticas que imperan en el sector.

Función Rota

Autoría: Oblicuas (colectivo integrado por varias alumni de Elisava)

Instalación multimedia que utiliza 12 mesas como pantalla de proyección. Se proyecta un archivo de diferentes formas, ficcionadas o performadas, de hackear objetos cotidianos en el cine. En la obra, el hackeo se entiende como potencia: una práctica que permite repensar y alterar las materialidades dadas, y apropiarse de estas. Además, señala una rebelión contra la utilidad predeterminada de los objetos, con el fin de explorar otras narrativas y espacios donde existir y hacer(se) cuerpo.

Òh!pera, microòperes de nova creació

Autoría: Estudiantes del Máster en Diseño Escenográfico

Óperas contemporáneas breves, creadas por jóvenes talentos pertenecientes a varios ámbitos de creación y representadas en el Gran Teatro del Liceo. Equipos de estudiantes de las diferentes disciplinas del diseño, entre ellos el alumnado del Máster en Diseño Escenográfico, han trabajado en aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales.