La innovadora barbacoa diseñada por la alumna María García gana el Premio Acerinox

4BQ Cocina Barbacoa en Acero Inoxidable, Trabajo Fin de Grado de la estudiante del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial María García Massaneda, ha ganado la octava edición del Premio Acerinox.

Su TFG, tutorizado por Roger Arquer y Marta González, Jefa de Estudios del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial, propone un producto de brasa que combina una sólida base técnica con un diseño atractivo y funcional.

El acto de entrega del VIII Premio Acerinox ha tenido lugar el martes 14 de mayo en la Sala Aleix Carrió de Elisava y ha contado con las intervenciones del Dr. Javier Peña, Director General de Elisava; Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox; Marta González, Jefa de Estudios del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial, y Ángel Castillo, Director del Institute for Construction Science Eduardo Torroja-CSIC y Presidente del Jurado del VIII Premio Acerinox. También han asistido al acto unos cuarenta clientes de Acerinox y miembros del profesorado del Grado en Ingeniería.

Por su parte, María García Massaneda ha explicado los detalles de su proyecto y ha recibido el trofeo del Premio Acerinox, que le ha entregado Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox.

Estética, funcionalidad y ergonomía

En el ámbito de la industrialización, 4BQ Cocina Barbacoa en Acero Inoxidable busca optimizar los procesos de fabricación, teniendo en cuenta aspectos como la eficiencia, la escalabilidad y la rentabilidad. Asimismo, se prestará especial atención a la usabilidad y la ergonomía del producto, considerando aspectos como la facilidad de uso, su carácter intuitivo y práctico, la comodidad durante el cocinado y la seguridad para el usuario/a.

Con todo, 4BQ Cocina Barbacoa en Acero Inoxidable busca generar un impacto positivo en el mercado, ofreciendo un producto de calidad que destaque por su rendimiento, durabilidad y diseño atractivo, promoviendo momentos de conexión comunitaria con la naturaleza, buscando superar las limitaciones de la cocina al aire libre y ofreciendo un producto que combina estética y funcionalidad.

Gran nivel de los finalistas: un premio muy competido

El jurado, compuesto por Angel Castillo Talavera (Director del IETcc-CSIC), en calidad de Presidente; Bernardo Velázquez Herreros (Consejero Delegado de Acerinox); Gemma Herranz Sánchez-Cosgalla (Subdirectora de Ordenación Académica ETSII-CR Universidad de Castilla La Mancha); Tristán López Chicheri (Socio Director General del estudio de arquitectura L35) y Francisco Fernández de la Mata (Director de Acerinox Europa), ha subrayado la gran calidad de los proyectos finalistas.

Según el jurado, el TFG ganador destaca por encima de todos los demás por su originalidad, su completo estudio de una aplicación real y comercializable, la correcta selección del material y la incorporación de conceptos como el estudio previo de mercado, las fases de diseño, la fabricación y el marketing posterior, entre otros.

Elisava