‘Ikigai’, de la alumna de Elisava Laia Millan, gana la décima edición de jumpthegap®

Ikigai, un espejo inteligente para ayudar a personas con demencia, de la alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava Laia Millan Català, ha ganado la décima edición de jumpthegap®, el concurso internacional de diseño impulsado por Roca, en colaboración con el BCD Barcelona Centre de Disseny, con el objetivo de crear nuevos conceptos innovadores y sostenibles para el espacio del baño.

Ikigai busca ayudar a las personas con indicios de demencia para minimizar los efectos de esta patología, tanto a nivel cognitivo como psicológico y de comportamiento. Su funcionamiento propone la realización de una rutina diaria de ejercicios, guiada por la tecnología de reconocimiento facial integrada en el espejo.

La rutina se divide en dos partes: una rutina matinal de cuatro ejercicios que estimulan el reconocimiento del presente, los recuerdos, los gustos, las habilidades y los conocimientos de la persona; y una rutina nocturna de relajación antes de ir a dormir. Ikigai ha estado reconocido por los premios ‘Best of the Best’ y por la primera posición en el podio del concurso, un mérito inscrito dentro de la categoría de Diseño Neutral, que ha destacado el talent made in Elisava.

Agenda 2030, desarrollo sostenible y preservación del planeta

Esta décima edición del concurso ha propuesto una nueva mirada al futuro inspirada en los retos transversales planteados por la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible en los ámbitos de la cura de la salud y la higiene, la preservación del planeta, el respeto por la diversidad y el acceso igualitario a los avances tecnológicos.

La ceremonia se ha celebrado en un formato online/presencial en el marco de la Barcelona Design Week City Festival.

Elisava