Funciones y sueldo del ingeniero de diseño industrial

28 Mar 2023

Existe una gran variedad de ramas de la ingeniería, por lo general todas están enfocadas a la resolución de problemáticas que se pueden dar en distintos ámbitos de la sociedad, pero cabe destacar que cada una de ellas domina una disciplina en concreto que se enfoca en ofrecer resoluciones específicas en su sector. En el post de hoy, te contamos cuáles son las funciones principales y el sueldo de una ingeniera o ingeniero de diseño industrial, además de algunos detalles sobre el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava.

¿Cuál es el campo de trabajo de un ingeniero de diseño industrial?

Las ingenieras y los ingenieros de diseño industrial disponen de la capacidad creativa y científica para realizar propuestas que aportan un valor añadido a un producto o servicio.

Los ingenieros de diseño industrial participan en todos los procesos de desarrollo de un producto, desde la concepción, el desarrollo y la posterior producción y distribución del mismo. Este perfil profesional debe de ser capaz de proponer ideas, de inventar nuevos artilugios, desarrollar una investigación, realizar cálculos matemáticos, diseñar soluciones estéticas y creativas, además de gestionar proyectos y desarrollar prototipos, todo teniendo en cuenta las necesidades de su público objetivo, realizando propuestas de valor de negocio de forma económica y sostenible con el medioambiente.

El ingeniero e ingeniera de diseño industrial puede formar parte de equipos creativos de diseño, equipos de investigación y desarrollo, realizar consultorías técnicas, formar a futuros ingenieros, ser emprendedor, dirigir proyectos, entre muchas otras más funciones al alcance de sus conocimientos creativos, técnicos y científicos. En definitiva, el diseñador industrial es una persona multidisciplinar que dispone de un amplio abanico de conocimientos para diseñar y desarrollar productos y servicios.

Algunos de sus campos de trabajo son los siguientes:

  • Análisis y diagnóstico en el desarrollo de productos y los procesos industriales
  • Análisis de mercado y competencia para detectar nuevas necesidades
  • Desarrollo de modelos y prototipos
  • Consultoría y asesoría
  • Administración pública
  • Docencia e investigación

Los ingenieros de diseño industrial intervienen en los campos del diseño, desarrollo, supervisión y producción de un producto desde el punto de vista estético, estructural y funcional.

¿Cuánto gana un ingeniero de diseño industrial?

El sueldo promedio de un ingeniero de diseño industrial en España ronda entre los 25.000 € al año para los ingenieros de nivel junior, y unos 50.000 € al año para los ingenieros más experimentados.

Por lo general, se puede considerar que la ingeniería es una de las profesiones mejor remuneradas en el ámbito laboral. Los ingenieros son reconocidos como figuras importantes y de gran reconocimiento social por sus aportaciones en el desarrollo de proyectos que ofrecen soluciones en los distintos sectores de bienes y servicios.

¿Dónde se forma un ingeniero de diseño industrial?

El ingeniero de diseño industrial se forma en centros educativos superiores como por ejemplo las universidades. Elisava es una facultad especializada en ingeniería y diseño industrial en Barcelona que ofrece formación a los futuros ingenieros con su Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. El grado pone a disposición de sus alumnos los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos con la finalidad de aportar soluciones reales a través del diseño, las ciencias y la tecnología. Si te interesa, también puedes consultar este otro post sobre las distintas ramas de la ingeniería.