‘FIX’, proyecto de estudiantes de Grado y Girbau LAB, ganador nacional del James Dyson Award

Dos de los tres ganadores nacionales de la presente edición del James Dyson Award son proyectos de estudiantes de Grado de Elisava: FIX, de Maria Mei, Mario Sanz y Núria Fandos, ha sido el ganador estatal; mientras que NOBJECTE, de Joan Cofán, ha sido uno de los dos trabajos finalistas. Ambos proyectos destacan entre las propuestas recibidas este año, diseñadas por más de 200 estudiantes procedentes de 24 universidades y escuelas de diseño del conjunto de España.
FIX es un proyecto que recupera los microplásticos de los residuos generados por las lavadoras textiles industriales con el objetivo de convertirlos en un nuevo material. Los microplásticos son partículas menores de 5 mm que se desprenden durante el proceso de lavado; tienen su origen en la ropa y es una de las principales causas de la contaminación de los océanos y mares del planeta. Creado por tres estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Grado en Diseño e Innovación de Elisava junto a Girbau LAB, FIX da un nuevo valor a estos residuos, evitando que acaben contaminando el medio ambiente.
“El reto del proyecto surgió como una propuesta de Girbau LAB a nuestra universidad, Elisava”, explica Mario Sanz. “La empresa es consciente del impacto ambiental que tiene la industria de la lavandería y nos propuso la idea de buscar una solución que evitase que los microplásticos acabasen en el caudal de agua. Esta propuesta encajaba completamente con nuestros intereses profesionales e inquietudes ante la crisis ambiental actual y, tras mucha investigación y prototipos, acabamos dando con FIX”.

Su primer paso fue realizar una investigación de los residuos utilizando una lavadora y una malla filtrante proporcionada por Girbau LAB, espacio de colaboración creado para añadir valor a través de la innovación impulsado por Girbau, empresa referente en soluciones para lavandería industrial. De este modo se dieron cuenta de que era un residuo muy difícil de capturar, controlar y gestionar porque contiene una gran variedad de materiales, tanto sintéticos como naturales. Así, decidieron que la mejor forma de evitar que las partículas se liberaran al medio ambiente era encapsularlas utilizando una matriz de plástico reciclable.
“Para llegar al material final hicimos muchísimos prototipos y más de 50 muestras”, comenta María Mei Bellsolà del equipo de FIX. “Empezamos creando las primeras muestras mediante un horno convencional, y, a medida que íbamos aprendiendo las propiedades y cualidades del residuo y cómo interaccionaba con otros plásticos, fuimos probando otros procesos cada vez más complejos e industriales. Así fue como obtuvimos el material final en varios formatos como pellets y filamento de impresión 3D, de manera que pudiese incorporarse a los procesos industriales actuales”.
El nuevo material está formado por residuos de lavadoras encapsulados (3% en peso), que contienen microplásticos, mezclado con plástico de polipropileno reciclable (97% en peso). De esta forma, las partículas microscópicas se aglomeran con la matriz de polipropileno, evitando su liberación al medio ambiente y asegurando su incorporación a un sistema de economía circular. “Sería muy interesante seguir investigando cómo aumentar la cantidad de residuos introducidos en la matriz de plástico reciclable y optimizar el material para su industrialización”, avanza Núria Fandos.
Los ganadores del James Dyson Award han recibido el reconocimiento de la institución, así como una aportación económica de 5.700€ para desarrollar el proyecto. “Estamos muy orgullosos de recibir un premio de este nivel”, añade Fandos. “Es un placer ver que empresas tan importantes como Dyson dan visibilidad a proyectos de estudiantes y les da una oportunidad en el mundo de la ingeniería y la innovación”.

NOBJECTE, finalista nacional de los James Dyson Award, es una herramienta que ayuda a las personas invidentes a alertar y controlar el entorno natural gracias a la detección de objetos. Diseñado por Joan Cofán, alumno del Grado en Diseño e Innovación, NOBJECTE es un wearable inteligente que incorpora un modelo de aprendizaje automático de reconocimiento de imagen a través de un sistema de Inteligencia Artificial conectado a una Raspberry Pi. Éste detecta objetos a través de un Dataset y envía una señal vibratoria al usuario/a.
NOBJECTE ofrece un dispositivo totalmente personalizable de bajo coste por ser de código abierto y puede convertirse en un sustituto de los perros guía en los países en desarrollo, donde éstos sólo están al alcance de unos pocos privilegiados.
Tanto FIX como NOBJECTE pasan ahora a la fase internacional del James Dyson Award 2023. La lista internacional de los 20 finalistas se anunciará el 18 de octubre y los ganadores internacionales, el 15 de noviembre.