Estudiar diseño para la resiliencia: ¿Cómo podemos crear un futuro mejor?

27 May 2021
Elisava
A slippery slope, ©ESA

¿Cómo puede el diseño mejorar las vidas de las personas, desde un enfoque basado en la resiliencia? ¿Cómo puede el diseño transformar nuestro entorno en positivo, desde una conciencia y un activismo ambiental? ¿Cómo puede contribuir a una sociedad más justa y ética, desde el conocimiento global y al mismo tiempo secundándose en iniciativas de base?

Hemos entrevistado a 7 profesores y profesoras para descubrir cómo ven el futuro y cómo se puede cambiar el mundo a través del diseño.

Jordi Cortés, Jefe de Proyectos de Cooperación Directa (Ajuntament de Barcelona)

¿Cómo diseñar el futuro?
El futuro empieza ahora y hay que diseñarlo para que nadie se quede atrás.

¿Cómo construir el futuro? ¿Cómo podemos crear un mundo mejor?
Diseñar un mundo mejor necesita de habilidades analíticas y técnicas, sin olvidar la necesidad de empatía.

¿Cómo podemos incidir para diseñar un mundo mejor?
El diseño y los diseñadores tienen un impacto clave en la mejora del mundo futuro.

Daniel Lewis, Consultor y Asesor (Naciones Unidas – ONU)

El futuro es…
Entender que rara vez hay una pizarra limpia, tabula rasa, en términos de sistemas urbanos y que los puntos de partida ya están construidos.

¿Cómo diseñar el futuro?
Imagina un espacio totalmente integrado: funcional, física, organizativa y geográficamente. Ahora imagina su evolución dinámica desde este momento hasta alcanzar los objetivos que se establezcan en base a una visión de resiliencia ambiental, social y económica. Este es el punto de partida para el diseño. Tenemos que alcanzar los objetivos que se establecen en una visión de resiliencia ambiental, social y económica.

¿Cómo construir el futuro?
A lo largo de los caminos para crear asentamientos humanos resilientes, hay que introducir, mejorar o eliminar múltiples elementos para cumplir los objetivos. Con el tiempo, los puntos débiles del sistema se «planifican» fuera del espacio futuro, y los puntos fuertes incrementales de todo el sistema (palancas de resiliencia) se mejoran, o se «construyen».

¿Cómo podemos crear un mundo mejor?
Para los diseñadores, la paleta sobre la que se asienta la visión de un espacio futuro debe incluir un diseño para el «proceso»; trazar los cambios dinámicos necesarios a lo largo del tiempo para construir un espacio resiliente.

¿Cómo podemos incidir para diseñar un mundo mejor?
Entendiendo que el «diseño» no es competencia exclusiva de los «diseñadores». El conocimiento existe en toda la experiencia humana y una visión del espacio futuro habitado por los humanos sólo se enriquece con su influencia directa.

Curro Claret, Diseñador Industrial y Social

El futuro es…
Multi – inter – identidad, en un nuevo entorno multi – inter – social – económico – en equilibrio con el planeta, entendiendo y estimulando una mayor interconectividad de elementos y circunstancias.

¿Cómo diseñar el futuro? ¿Cómo construir el futuro?
Clarificando las prioridades que nos lleven a formas de vida más respetuosas.

¿Cómo podemos crear un mundo mejor?
Más que responder a las necesidades, puede ser prioritario reducirlas para reconectar con la tierra.

¿Cómo podemos incidir para diseñar un mundo mejor?
Debemos incluir a las personas refugiadas, aisladas, rechazadas y desfavorecidas para diseñar un mundo mejor.

Martina Nadal, Domestic Data Streamers

El futuro es…
El futuro es un reto común en el que todos deberíamos centrarnos. Los valores y la alfabetización en materia de datos serán cruciales para un futuro más justo.

¿Cómo podemos diseñar el futuro? ¿Cómo construir el futuro?
Debemos diseñar un futuro más igualitario y sostenible. Conectemos a las personas y a la información para desencadenar el cambio. Tenemos que crear mejores historias.

¿Cómo podemos crear un mundo mejor?
Necesitamos mentes creativas que piensen más allá de lo que es posible hoy. Pongamos la experiencia en comunicación al servicio de los retos sociales y medioambientales. Hagamos visibles esas historias que están en silencio.

¿Cómo podemos incidir para diseñar un mundo mejor?
No se puede mejorar lo que no se mide, la medición del impacto debe estar en el centro. A través de mejores datos y más humanos podremos explicar mejores historias.

Elisava
The analog museum of digital inequality, Domestic Data Streamers
n’UNDO, colectivo de arquitectos

El futuro es…
El futuro es lo que tenemos que construir para nuestras ciudades y nuestro entorno. No se trata de las ciudades del futuro, sino de un futuro para nuestras ciudades. Más allá del crecimiento económico, el objetivo es prosperar.

¿Cómo diseñar el futuro? ¿Cómo construir el futuro?
Podemos construir el futuro DESHACIENDO, NO HACIENDO y REHACIENDO. El único futuro es la SOSTENIBILIDAD real (ambiental, social, cultural y económica) dentro de los límites de la naturaleza.

¿Cómo podemos crear un mundo mejor?
Se puede crear o construir un futuro mejor NO HACIENDO, como un NO activo y proactivo. Conservar, proteger, cuidar. Demostrando la sostenibilidad y rentabilidad de no intervenir; DESHACIENDO, para Reducir, Minimizar, Eliminar, Desmantelar, Demoler. Respondiendo eficazmente a los excesos, y REHACIENDO, Reutilizando, Regenerando, Revertiendo, Recuperando, Rehabilitando, Revitalizando, Reubicando, Restaurando, poniendo en valor las preexistencias.

¿Cómo podemos incidir para diseñar un mundo mejor?
Decir NO. Un NO activo y proactivo. Conservar, proteger, cuidar. Evitando lo innecesario. Recuperando lo que necesitamos para promover un entorno construido sostenible. Valorar nuestro patrimonio. Reducir lo que sobra. Evitar que se generen más residuos. Desmontar para recuperar el espacio común. Trabajar con el tiempo, la flexibilidad y la incertidumbre, como nuevos materiales arquitectónicos.

Clara Costa, equipo de LOBELIA by IsardSat

¿Cómo diseñar el futuro? ¿Cómo construir el futuro?
Entender el estado de nuestro planeta en términos de clima nos permite identificar y calibrar nuestras acciones para poder moldear nuestro futuro.

¿Cómo podemos crear un mundo mejor?
Disponer de la información adecuada y fácil de entender es clave para hacer frente a la emergencia climática. Es urgente transformar los conocimientos que nos aporta la ciencia en información comprensible para cualquier persona. Esta información precisa ayuda de los gobiernos, las empresas privadas y los ciudadanos para tomar las decisiones correctas, y las decisiones correctas nos traerán un futuro mejor. El trabajo conjunto de científicos y diseñadores puede ser clave para hacer visible y utilizable el conocimiento científico. Definitivamente, el diseño y la ciencia deben unir sus fuerzas.

Cristina González Gracianteparalunceta, Psicóloga en EXTERALIA (antes en UNICEF)

El futuro es…
Para las personas. Bonito, sano, acogedor, cómodo, respetuoso con el medio ambiente, sostenible, seguro y positivo, lleno de posibilidades.

¿Cómo diseñar el futuro? ¿Cómo construir el futuro?
Con racionalidad, conocimiento, arte y corazón. Transformando las amenazas y necesidades en bienestar, beneficios y posibilidades

¿Cómo podemos crear un mundo mejor?
Escuchando. Poniendo a las personas y a la naturaleza en el centro de nuestras estrategias y diseños.

¿Cómo podemos incidir para diseñar un mundo mejor?
Escuchando, comprendiendo, aprendiendo, soñando, diseñando, anticipando, compartiendo, discutiendo, mejorando, creando, concienciando, movilizando, abogando, liderando… ¡CREYENDO!

Elisava
Workshop Ucrania, n’Undo