Estudiantes del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial ganan el Altair Global Student Contest  

15 May 2024
Elisava

Un grupo de estudiantes del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto, formado por Marina Belichón, Oriol Gómez y Adrià Portero, y las estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial Mariona Figueras y Cristina Rovira han ganado el Altair Global Student Contest, un concurso que motiva al alumnado a optimizar un diseño ya existente para mejorar su eficiencia y sostenibilidad a la vez que se mantiene su integridad estructural.

El primer proyecto, ideado por Marina Belichón, Oriol Gómez y Adrià Portero, consiste en el rediseño de la abrazadera triple de una motocicleta de alto rendimiento, un componente crítico conocido por su impacto en la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo. Con la ayuda de Altair Inspire, y de los profesores de Elisava Marta Janeras y Xavi Riudor, han conseguido reducir el 53% de la masa de la pieza, al mismo tiempo que han mejorado su integridad estructural para mantener un factor de seguridad del 1,6x y un desplazamiento de apenas 0,33 mm. Esta solución no solo optimiza el rendimiento, sino que también es pionera en una nueva estética, lo que podría modificar los estándares futuros.

 

Elisava

Por otro lado, las estudiantes de grado Mariona Figueras y Cristina Rovira, bajo la tutorización de Marta Janeras, han sido premiadas por su propuesta ‘Aeroflex’, un putter optimizado a través de la simulación usando el software de Altair. Con el proyecto, se ha conseguido un resultado un 43% más ligero que los estándares, gracias a la incorporación de una estructura lattice, y que mantiene la rigidez necesaria para golpear la pelota con precisión.

Elisava