Estudiantes del Grado en Diseño e Innovación colaboran con el Hospital Sant Joan de Déu

20 Jun 2024

Varios estudiantes de segundo y tercer curso del Grado en Diseño e Innovación han colaborado con el Hospital Sant Joan de Déu con dos proyectos de investigación para ayudar a mejorar la experiencia de los pacientes durante su estancia en el hospital y promover interacciones más lúdicas y saludables. Los retos que se han presentado al alumnado de Elisava han sido las siguientes:

Propuesta: Interacciones lúdicas (Gamificar la experiencia hospitalaria) 3r curso

Responsable: Raúl Goñi
Equipo: Raúl Goñi, Anna María del Corral, María Araya, Citlali Hernández, David Haro
Talleres: Rai Pinto Studio, Dani Rubio (Arauna Studio) Mouawad+Laurier Studio

El proyecto se centra en pacientes adolescentes ingresados con el objetivo de facilitar su tratamiento médico y hacer más ameno su tiempo en el hospital. El hecho de no poder realizar las actividades cotidianas lleva a los pacientes al aburrimiento y la desmotivación. Mediante interacciones lúdicas, el juego, el entretenimiento y la creación de dinámicas, se promueve la interacción entre pacientes para generar comunidad y redes de cuidado.

Proyecto seleccionado: Encoded De Adrián Pascual, Ivet Izquierdo, Sergi Garcies y Paula Segura

Un ingreso hospitalario puede ser un proceso traumático debido al malestar y al aislamiento que conlleva, afectando el bienestar emocional de los niños. Estudios muestran que la conexión y la interacción social reducen el dolor y mejoran la recuperación. Para abordar este problema, se ha propuesto Encoded, un sistema de comunicación que mediante un mando permite la conexión por voz entre pacientes. A través de un minijuego y una pantalla LED en cada habitación, el proyecto conecta, crea comunidad y redes de esperanza entre pacientes de manera encriptada.

Elisava
Propuesta: Cuantificar emociones SJD (Interfaces tangibles + videojuegos) 2º curso

Responsable: Raúl Goñi
Equipo: Lina Bautista, Citali Hernández, Ivan Paz, Raúl Goñi

El proyecto gira en torno al ámbito estratégico del Hospital Sant Joan de Déu de cuantificar las emociones de los pacientes más pequeños. El objetivo es identificar y cuantificar las emociones y sentimientos de aquellas personas que todavía no saben identificarlas mediante el desarrollo de tecnologías de evaluación, indicadores biométricos y de experiencias como el dolor, la ansiedad o la alegría para poder mejorar su experiencia en el hospital.

Tras visitar el hospital junto a Irene Peral del Área de Experiencia de Paciente para conocer el contexto y la situación de los pacientes y presentar sus propuestas, el proyecto seleccionado ha sido el siguiente:

Proyecto seleccionado: Aura De Berta Ferrer y Alba Martínez

La interfaz física de Aura es un proyecto diseñado para cuantificar las emociones de pacientes preadolescentes de larga estancia en el Hospital Sant Joan de Déu. Utilizando facetracking y una interfaz física, Aura analiza la frecuencia e intensidad de cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo e ira, cada una representada por un color específico: amarillo, azul, rojo y verde, respectivamente.

Este análisis permite generar un mapa emocional mediante luces LED, proporcionando una visualización clara y útil del estado emocional del paciente tanto para él como para el personal médico. Mediante un videojuego explorativo, el usuario es capaz de descubrir y entender sus emociones, para entender que sentir, emocionarse, es natural.

Elisava