Estudiantes de grado diseñan una serie de proyectos que reflexionan sobre la política del tiempo libre

10 Ene 2024
Projecte Global temps lliure
Proyecto ‘Fes-ta Mule’, de Berta Albiac, Sara Ayter, Claudia Duque, Queralt Font, Gina Giró, Júlia Guillén, Albert Roca, Laia Sánchez y Aina Sos.

El alumnado del Grado en Diseño ha participado en The Free Time Project, en el marco de la asignatura ‘Proyecto Global’, coordinada por el professor Raúl Goñi.

El proyecto ha girado alrededor de la comprensión y el análisis de la política del tiempo libre y las modalidades de placer, explorando lógicas de normatividad impuesta aplicadas al cuándo, cómo, dónde y con quién podemos divertirnos.

 

¿Qué harías si no tuvieras que trabajar?

¿Podemos pensar en un trabajo que nos permita imaginar un estilo de vida en el que trabajar nos brinde alegría, felicidad y conexión personal? Trabajemos en regalos deseables. Hasta ahora, la actividad humana ha transformado todo el planeta hasta el punto de poner en peligro nuestras vidas. Por tanto, debemos reflexionar sobre qué niveles de trabajo y qué implicaciones podemos permitirnos.

El tiempo libre se ha convertido en un lujo. Los griegos definían el trabajo como práctica, “trabajo realizado voluntariamente con el fin de reforzar las relaciones personales”, lo que actualmente se conoce como reproducción social, la creación de una vida pública en una comunidad. En cambio, nos enfrentaríamos a la inmensa cuestión de nuestros propios deseos. ¿Qué queremos hacer con nuestro tiempo y cómo queremos organizar nuestra vida?

“En última instancia, lo que importa no es la reducción interminable del trabajo necesario per se, sino la liberación de tiempo y la creación de instituciones, proyectos a través de los cuales podamos guiar consciente y colectivamente el desarrollo de la humanidad. Necesitamos la libertad de determinar lo que es necesario para nosotros” (Hester & Srnicek, 2023).

 

Workshops

En base a estas reflexiones, el alumnado del Grado en Diseño ha participado en la siguiente serie de 7 workshops:

  • Body and Time, by Citlali Hernández
  • One Matter, by Jordi Canudas
  • Identity Prosthesis, by Saul Baeza
  • Anti Design, by Juan Ezcurra
  • Absurdity and Pleasure, by Manuela Valtchanova
  • Evil Mode, by Eduardo Piraces
  • Write About Time, by Danielle Porretta