Cristina Goberna Pesudo

Directora del Máster en Diseño Crítico

Elisava
Cristina Goberna es arquitecta, crítica y educadora directora de Architectural Agonism, proyecto que fundó en Nueva York en 2008. Trabaja como arquitecta y como consultora experta en arquitectura, ciudades, pensamiento crítico para museos, gobiernos e instituciones y como organizadora/ponente habitual en mesas redondas internacionales, jurados, eventos y conferencias. Es crítica de arquitectura en la revista El Ministerio de Ctxt.

Architectural Agonism propone futuros mediante la exploración del potencial del agonismo o disenso positivo para revelar espacios frecuentemente olvidados por la disciplina, y su relación con la política, la sociedad, la cultura y el medio ambiente. Su producción ha sido galardonada internacionalmente, publicada (A+U, Log, Volume, Bauwelt, Domus…) expuesta en Bienales (Venecia, Hong-Kong, Lisboa, Buenos Aires, Oslo, Chicago, España…) y museos/galerías de todo el mundo (MoMA, Guggenheim, Centre Georges Pompidou, Chicago Art Institute, entre muchos otros). La obra de AA ha sido adquirida por el Centre George Pompidou (París) y el Chicago Art Institute (Chicago) para sus colecciones permanentes.

Ha impartido clases, entre otros lugares, en Columbia University GSAPP (Nueva York), MIT (Cambridge, Boston), Cooper Union (Nueva York), Royal College of Art (Londres), Sydney UTS (Sydney) o IE University (Madrid), instituciones en las que ha coordinado diversos cursos, tesis y proyectos de investigación. Es doctoranda en el Programa Research Through Practice de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad RMIT (Melbourne). Se formó en la Universidad de Columbia (Nueva York) como becaria Fulbright, en la European Graduate School (SaaS-Fee, Suiza), New York University, MACBA Independent Studies Programme PEI (Barcelona), ETSAB (Barcelona) y ETSAS (Sevilla).

Tras 13 años en Nueva York, actualmente reside en Barcelona, donde trabaja a nivel internacional y local.