News

Premio Pritzker 2020 para Grafton Architects, colaborador de Elisava en BCN RE.SET

Date:
Yvonne Farrel (izquierda) y Shelley McNamara (derecha). Fuente: headtopics.com.


El Premio Pritzker 2020, otorgado en Chicago, ha recaído en la firma irlandesa Grafton Architects, que dirigen Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Según el jurado del Pritzker, Farrell y McNamara han merecido el premio “por la integridad con que proyectan sus edificios y dirigen su estudio; por su generosidad hacia los colegas, puesta de relieve por ejemplo en la Bienal de Venecia, de la que fueron comisarias en 2018; por su incesante compromiso con la excelencia arquitectónica; por su actitud responsable hacia el medio ambiente y por su habilidad para ser cosmopolitas abrazando la singularidad de cada lugar en el trabajo”. 

Proyecto con Elisava en 2014

Grafton Architects colaboró con Elisava en 2014 en el marco de BCN RE.SET, circuito de arquitectura efímera que tuvo lugar en distintos puntos emblemáticos de la ciudad. Impulsado con motivo de la conmemoración del Tricentenario, BCN RE.SET, comisariado por la arquitecta Benedetta Tagliabue (Fundación Enric Miralles) y el director escenográfico Alex Ollé (La Fura dels Baus), tuvo, entre otros objetivos, motivar la reflexión sobre conceptos como la identidad, la memoria o la democracia.

Elisava y Grafton Architects trabajaron conjuntamente en el proyecto ‘Memory Box / House of memory’, instalación efímera en Arc de Triomf. Partiendo del concepto Memoria, el estudio de arquitectura y los alumnos/as de Grado y Máster de Elisava idearon un espacio de encuentro para compartir, charlar y celebrar la ciudad.

Primera victoria femenina en "los Oscar" de la arquitectura

Esta es la primera vez que el premio arquitectónico más reconocido e importante a nivel mundial es concedido a un equipo íntegramente femenino. En 2004 lo ganó, en solitario, la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid; en 2010, el despacho japonés Sanaa, integrado por una mujer, Kazuyo Sejima, y un hombre, Ryue Nishizawa; y en 2017, la firma de Olot RCR, formada por Carme Pigem, Ramon Vilalta y Rafael Aranda. Sin embargo, nunca antes en la historia de los Pritzker desde su primera edición en 1979, el premio había recaído en un equipo formado únicamente por mujeres.
 

We use our own and third-party cookies to improve your experience.

If you continue browsing, we consider that you accept our

cookie policy